top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Torreón es más que Negocios, tiene cerca 3 Pueblos Mágicos, excelente Ruta del Vino y es Ecoturismo

· Sujey Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, platica a Conexión Turística de las muchas atracciones que tiene este destino y cómo busca posicionarse en el mapa turístico del país.


Por Víctor Hugo Rubio



Torreón, que forma parte de la zona metropolitana de La Laguna, una de las ciudades más jóvenes de México con solo 115 años, que se destaca por su dinamismo económico, su industria, comercio, desarrollo ganadero y agrícola, es más que turismo de negocios, es también esparcimiento al tener muy próximos tres pueblos mágicos de Coahuila, es ecoturismo, y cuenta con una de las mejores Rutas del Vino de la República mexicana.


Sujey Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, en el estado de Coahuila, platica a Conexión Turística cómo es que este destino del noreste del país busca insertarse y posicionarse aún más en el gusto de los viajeros y turistas, tanto nacionales como internacionales, gracias a sus extraordinarias y diversas atracciones, como el ecoturismo, su gastronomía, y a su excelente conectividad aérea.


Y es que esta pujante ciudad de Torreón, que nos dice Sujey está en constante evolución, te permite como pocas, por su cercanía visitar tres de los siete pueblos mágicos de Coahuila. El “Pueblo Mágico de Viesca”, que está a no más de 45 minutos de Torreón, o el “Pueblo Mágico de Parras”, a no más de hora y media de trayecto, y el “Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas”, a dos horas o máximo dos horas 20 minutos de Torreón.


La directora de la OCV destaca que Torreón “es una ciudad joven de solo 115 años de historia y esta vecindad que tenemos con el estado de Durango nos coloca en una zona metropolitana sumamente interesante, con alto potencial, porque aparte de la juventud, tiene este potencial industrial y de negocios que durante toda su historia ha desarrollado”.


Así se desarrolló esta amena plática con Sujey Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, Coahuila:



-Conexión Turística.- Muchas gracias Sujey por la entrevista para Conexión Turística, platícanos por favor ¿cómo se coloca Torreón dentro del mapa turístico? ¿Qué vienen haciendo? Y ¿qué potencialidades tiene este destino? Qué si bien se ve como una ciudad importante, y su zona metropolitana que son cuatro ciudades, en términos económicos, platícanos ¿Cómo se inserta en el turismo?


-Sujey Alvarado.- Primero agradecerte Víctor el que abras el espacio un momento para hablar de ciudades como Torreón, que está en una constante evolución. Claro que hay destinos ya muy consolidados, que tienen una evolución y una trayectoria que nosotros reconocemos y nos sentimos atrapados por esos destinos que ya tienen un camino avanzado.


En el caso de Torreón, una ciudad joven de solo 115 años de historia y esta vecindad que tenemos con el estado de Durango, nos coloca en una zona metropolitana, sumamente interesante, con alto potencial, porque aparte de la juventud, tiene este potencial industrial y de negocios que durante toda su historia ha desarrollado, y que nos coloca a nivel nacional siempre en esta perspectiva de negocio.


Es una ciudad que da negocio, y regularmente quien conoce Torreón y quien se acerca a Torreón por diferentes ámbitos y diferentes temas, siempre le encuentra esa atracción por diferentes canales, seguramente encontrará una razón para hacer negocio, o para llegar y visitar o conectarse con las diferentes ciudades que conforman la zona metropolitana de la Laguna que conforman Coahuila y Durango.


De entrada estamos hablando de estas características generales, sin embargo desde la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón desde hace ya algún tiempo e tendemos que no solo podemos trabajar el tema del turismo de negocios, en el segmento de MICE, que todos amamos y sobre todo las OCV´s es uno de los factores esenciales para el desarrollo de la llegada de más eventos a la ciudad y por consecuencia también de que la proveeduría y toda la cadena de valor vaya de la mano con ese crecimiento hacia la atracción sobre todo de eventos nacionales e internacionales.


Sin embargo, desde OCV Torreón entendemos que al ser esta vocación ya natural, ya se da por añadidura, tenemos que promover mucho e invertirle tiempo y estrategias a generar y atraer ese segmento de recreación, y encontrar razones para que el turismo de negocios, o el que viene por otras razones en Torreón, encuentre también no solo la infraestructura, sino también esos motivos adicionales.


-Conexión Turística.- Ahí permíteme hacer un paréntesis porque es importante lo que dices Sujey, el turismo tiene mucha transversalidad y justamente cuando se encuentra un segmento que ya es una vocación natural de un destino como lo es Torreón, el de negocios, supongo que ahí han encontrado otras vertientes importantes para el desarrollo de la actividad turística, ¿Es correcto?


-Sujey Alvarado.- Exactamente, ¿por qué? Porque de alguna manera si ya se da de forma natural esa llegada por las diferentes razones, de industria comercio, negocio, en la región por sí misma atrae, bueno hay que enfocarnos a que ese segmento que ya llega a la ciudad, que ya tiene una razón específica para llegar tenga otros motivos para quedarse o extenderse su estadía en Torreón.


De hecho, ese es uno de los programas permanentes que tenemos en la oficina, el aprovechar y hacer productivo que si ya llegó a Torreón, ya está aquí entonces aprovechar su estancia y que conozca al menos uno de los pueblos mágicos de Coahuila, donde hay siete pueblos mágicos y al menos tres de ellos están muy cerca de Torreón.



Te estoy hablando de un “Pueblo Mágico de Viesca” que está a no más de 45 minutos, te hablo del Pueblo Mágico de Parras, a no más de hora y media de trayecto, y el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, a dos horas o dos horas 20 minutos. Entonces estamos hablando que si ya estás en Torreón esta cercanía da para que sigas en la ciudad y vayas y conozcas estos extraordinarios pueblos mágicos.


-Conexión Turística.- Es el concepto multidestinos, ¿No? Como conocemos en el sector.


-Sujey Alvarado.- Exactamente y que lo tiene la mayoría de los destinos pero muchas veces, pero como nada más se ve la ciudad como se percibe, Torreón una ciudad de negocios, aquí lo que nosotros estamos tratando es de insistir y persistir es que Torreón no solo es una ciudad para los negocios, también es para esparcimiento, para relajarse, para hacer ecoturismo, para hacer la ruta del vino, porque está muy cerca el pueblo mágico de parras y puedes conocer Casa Madero y obviamente al ser la cuna del vino en América Latina generó mucho interés y mucha calidad en la producción de vino.


-Conexión Turística.- Sí algo que mucha gente no sabe, los viajeros, y turistas como bien comentas, que ahí nace el vino a región latinoamericana y en México, pues es un gran productor y de excelentes vinos.


-Sujey Alvarado.- Exacto y si bien tenemos esta casa productora de vino que tiene ese sello de calidad y con múltiples premios nivel internacional,. También es de reconocerse que las nuevas propuestas como Parvada o como Viñedos Don Leo, o como Rivero González, y muchas otras que hay, son propuestas muy diferentes, pero la mayoría con excelente calidad.


Si tú vas a Parras te vas a encontrar de todos los presupuestos y de todas las calidades. Y esta oportunidad de conocer una buena ruta del vino precisamente es una de las cosas que más promovemos. Y que insistimos en que la gente llegue a Torreón, donde encuentras el aeropuerto internacional del estado, aquí tenemos conectividad directa con Querétaro, con Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Ciudad Juárez, y esta parte de conectividad internacional con Dallas. Eso es lo que nosotros estamos permanentemente promoviendo.



273 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page