El secretario de Turismo de BC, Miguel Aguiñiga, reconoció que la colaboración entre los actores de la industria turística y los esfuerzos conjuntos son factores que permitieron posicionar al estado como un destino de talla internacional.
La velada, coordinada por la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso turístico, con el apoyo de Ad Nova Comunicación Estratégica, buscó reforzar la colaboración entre los principales actores de la industria turística y reconocer los esfuerzos conjuntos que permitieron posicionar a Baja California como destino de talla internacional.
Por Víctor Hugo Rubio
Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo de Baja California, y Vivian Salazar, Directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California
Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo de Baja California, acompañado de Vivian Salazar, Directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California, recordó los logros alcanzados durante este año que finaliza, entre ellos, la obtención de la sede del Tianguis Turístico 2024, que por primera vez en su historia será un evento binacional. Este logro, dijo, es un hito histórico y un orgullo no solo para Tijuana y Baja California, sino para todo México, ya que destaca la frontera como un puente de unión entre culturas y economías.
Aguiñiga narró los retos enfrentados para cumplir con los requisitos y obtener la aprobación, destacando el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el trabajo conjunto del equipo de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción.
"Lo más bonito fue escuchar reacciones positivas sobre Baja California como destino del Tianguis", señaló Aguiñiga. "Es una oportunidad para cambiar la narrativa y mostrar al mundo lo que este estado puede ofrecer, con calidad y calidez."
La Secretaría de Turismo de Baja California, liderada por Miguel Aguiñiga, organizó una cena de agradecimiento y cierre de año en el restaurante “Migrante” en la colonia Roma de Ciudad de México, donde reunió a turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y medios de comunicación.
La velada, coordinada por la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso turístico, con el apoyo de Ad Nova Comunicación Estratégica, dijo el titular de la Sectur estatal buscó reforzar la colaboración entre los actores de la industria turística y reconocer los esfuerzos conjuntos que posicionaron a Baja California como destino de talla internacional.
Una cena con propósito y significado
Benjamín Díaz, presidente de Ad Nova Comunicación Estratégica, destacó durante el evento la importancia de fortalecer la conexión entre Baja California y el resto de México, agradeciendo a los tour operadores y medios de comunicación su apoyo constante.
Benjamín Díaz, presidente de Ad Nova Comunicación Estratégica
Subrayó la relevancia social y cultural del lugar elegido para la cena, “Migrante”, que simboliza los temas de migración y frontera, fundamentales para el estado de Baja California. Además, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los logros y desafíos del año, reafirmando el compromiso de continuar trabajando juntos en 2024.
Baja California: gastronomía, cultura y hospitalidad
La experiencia culinaria de la Cena Maridaje de Fin de Año, fue diseñada y estuvo a cargo de los reconocidos chef´s embajadores de Baja California, Miguel Bahena y Carolina Verdugo, y del chef anfitrión Fernando Martínez, del prestigiado estaurante "Migrante", en la colonia Roma, en Ciudad de México, que fue cuidadosamente decorado para el evento.
Durante la cena, los invitados pudieron disfrutar de una experiencia culinaria al estilo de Baja California, con platillos que destacaron la riqueza gastronómica del estado. Esto no solo fue una celebración, sino también una muestra del potencial del destino para atraer visitantes a través de su oferta cultural, enológica y gastronómica.
Chef´s embajadores de Baja California, Miguel Bahena y Carolina Verdugo, y chef anfitrión Fernando Martínez del Restaurante "Migrante
El menú consistió en Primer tiempo de Miguel Bahena: Conchas de la Baja, ostiones a las brasas, ostiones con panza de atún, callos Catarina y Margarita, almejas con queso azul. Segundo tiempo de Fernando Martínez: Tartar de langostino, salsa barissa de erizo, melón picante, maracuya, gel de tomate y caviar. Tercer tiempo de Fernando Martínez: pisca asada a la robata, amazake de almejas, callo asado, puré de chicharo, emulsión de ebizo y salicornia. Cuarto tiempo de Miguel Bahena: Lechón en mole de la bajay ensalada de quelites y menta. Quinto tiempo de Carolina Verdugo: Semifredo de Jocoque de mandarina y miel crocante de almendra. Con maridajes de vinos: tinto, blanco, rosado y espumoso de Baja Calfornia.
Reflexiones y metas para 2024
El evento marcó el inicio simbólico de la temporada de posadas y fue una oportunidad para consolidar la visión de Baja California como un destino líder en turismo. "Este tipo de encuentros no son solo para hablar de negocios, sino para crear lazos de amistad que permitan trabajar en equipo", concluyó Aguiñiga.
Con este cierre de año, Baja California refuerza su compromiso con la innovación, la calidad y la colaboración para seguir posicionándose como un referente turístico a nivel nacional e internacional.
El Tianguis Turístico 2024 será una plataforma clave para consolidar este objetivo y demostrar, una vez más, la riqueza y diversidad de la región.
Commentaires