Buscar
  • Conexión Turística

Tianguis Digital llegó para quedarse y ser una poderosa herramienta de promoción: Miguel Torruco

· Al inaugurar este encuentro de negocios, el titular de la Sectur dijo que convoca a 1,679 compradores de 1,141 empresas, de 61 países, y 230 expositores de 32 entidades del país, con 16,094 citas de negocios.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte


Con el reto de lograr que la reactivación y recuperación de la actividad turística de México sea más rápida y dinámica de lo que ha sido hasta hoy, en un contexto de restricciones a los viajes a nivel global por la pandemia del Covid-19, el Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró la segunda edición del Tianguis Turístico Digital 2021.

Desde Mazatlán, Sinaloa, en el Teatro Angela Peralta, a través de Videoconferencia, el titular de la Sectur destacó que, ante la situación de la pandemia, el medio digital es una gran herramienta para acercar a todos los actores de la industria ante las restricciones a la movilidad existentes.

Torruco Marqués, indicó que el Tianguis Turístico Digital convocará a mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países, incluido México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil 94 citas de negocios. Explicó que ante las “nuevas circunstancias, el sector implementó la estrategia de un espacio virtual para la difusión de productos y atractivos”.

Explicó que este año el evento cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres de las 32 entidades del país, dedicados a esta actividad. “No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción”, aseguró el secretario.

Miguel Torruco recordó que el Tianguis Turístico Digital nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes del mundo.

En su oportunidad, y a través de un mensaje videograbado, el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: “Tenemos que seguir promoviendo el turismo. No nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y, lo más importante de todo, su pueblo, bueno, generoso, fraterno”, externó.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, resaltó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato, el digital.

En el monumental Teatro Ángela Peralta, el mandatario estatal destacó los daños causados por la pandemia: “Los cruceros turísticos están parados, estamos perdiendo derrama económica, empleos, negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras tienen restringidos los vuelos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad distinta”.

Quirino Ordaz subrayó que el Tianguis Turístico de 2018 “fue un antes y un después para Sinaloa, porque antes se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es la inseguridad. Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad y encontrar un Sinaloa diferente”, acotó.



36 vistas0 comentarios