top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

The Cooking Factor: Cocinando una Nueva Era, Vallarta Nayarit Gastronómica invita a mirar el futuro

  • La 15ª edición del evento gastronómico del año contará con la participación de 52 chefs, 20 mixólogos, 4 sommeliers y 10 speakers; además espera una derrama económica tan sólo en hospedaje de más de 150 millones de pesos.


  • Además, tendrá Showcookings en vivo, Catas Premium, Talleres Gourmet, Zona Expo para degustar la gastronomía de los diferentes estados invitados, de la mano de sus Chefs Embajadores, Conferencias magistrales, Gran Panel de Expertos, y Encuentros empresariales y de networking.

Por Víctor Hugo Rubio


Bajo el lema "The Cooking Factor: Cocinando una Nueva Era", una invitación a mirar hacia el futuro después de años desafiantes, se llevará a cabo la 15ª edición de “Vallarta-Nayarit Gastronómica 2023” que este año contará con la participación de 52 chefs, 20 mixólogos, 4 sommeliers y 10 speakers, además de una derrama económica que tan sólo en hospedaje superará los 150 millones de pesos


En conferencia de prensa celebrada en la sede de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur, de la Ciudad de México, Consuelo Elipe, Directora General de Vallarta-Nayarit Gastronómica, y Carlos Elizondo, Director de la misma, dieron a conocer el anticipado regreso de uno de los eventos gastronómicos más destacados de México: Vallarta-Nayarit Gastronómica del 29 de septiembre al 7 de octubre de este año.


El Evento que Marcará el Futuro de la Gastronomía

Consuelo Elipe, en un discurso apasionado, compartió la evolución de Vallarta-Nayarit Gastronómica, que ha sido un faro de luz en la industria gastronómica durante sus 15 años de existencia. Este año, el evento promete ser aún más especial bajo el lema "The Cooking Factor: Cocinando una Nueva Era", una invitación a mirar hacia el futuro después de años desafiantes.



Elipe destacó la importancia de la gastronomía y el turismo en la construcción de ciudades y sociedades. Entre los números impresionantes que reveló, se encuentran la participación de 52 chefs, 20 mixólogos, 4 sommeliers y 10 speakers en esta edición. Además, Vallarta-Nayarit Gastronómica ofrecerá más de 50 eventos, que incluyen show cookings, catas, talleres y cenas maridaje.


Una Semana de Experiencias Gastronómicas

El evento se extiende a lo largo de 9 días, con 2 días dedicados al congreso en el Hotel Cristal Grand, en Riviera Nayarit. Estos días estarán llenos de fascinantes presentaciones de chefs, conferencias y actividades educativas, desde talleres de café hasta catas de raicilla, tequila y vinos.


Entre los chefs destacados se encuentran embajadores de diferentes estados de México y reconocidas personalidades de la gastronomía internacional. La chef Pía Salazar, galardonada como la mejor repostera del mundo, es la estrella principal. Otros nombres de la lista de 50 Best, como Rodrigo Rivera, Mikel Alonso y Alfredo Villanueva del restaurante Villatorel, también formarán parte de este evento culinario de primer nivel.



Cenas Maridaje Inolvidables

Uno de los momentos más esperados será la Cena de Gala, que contará con la participación de chefs de renombre como Pía Salazar de Ecuador la mejor repostera del mundo, y Marcia Taja de Bolivia, ambos del 50 Best, así como los chefs españoles Begoña Rodrigo de Valencia, y Pepe Solla, de Galicia, con estrellas Michelin. Además, se llevará a cabo la Cena de Embajadores, donde chefs embajadores de diferentes estados de México mostrarán sus talentos culinarios.


La culminación de Vallarta-Nayarit Gastronómica será una fiesta en la que el chef Salvador Carrillo cerrará una calle en Vallarta para una celebración de comida tradicional con un toque de creatividad y savoir-faire.


Crecimiento Exponencial y Compromiso con la Comunidad

Carlos Elizondo, Director de Vallarta-Nayarit Gastronómica, compartió los notables logros y el crecimiento del evento a lo largo de los años. El evento no solo se ha expandido significativamente en términos de asistentes, sino que también ha tenido un impacto económico positivo en la región.



El año pasado, Vallarta-Nayarit Gastronómica generó más de 5,000 cuartos-noche de hospedaje, lo que representa cerca de 150 millones de pesos solo en hospedaje. Para este año, se espera superar los 6,000 cuartos-noche y continuar con un crecimiento sostenido.


El evento se ha convertido en un imán tanto para visitantes nacionales como internacionales, con más del 90% de los asistentes provenientes de fuera de la región. Esto ha contribuido significativamente al turismo y al desarrollo económico local.


Un Evento con Contenido Valioso

Elizondo destacó el valor comercial de Vallarta-Nayarit Gastronómica, que superó los 180 millones de pesos el año pasado. Este impacto económico es fundamental en tiempos de crecimiento y desarrollo económico, ya que contribuye a la generación de impuestos por hospedaje y atrae inversiones publicitarias importantes.


Sin embargo, más allá de los números, lo que hace que este evento sea excepcional es su contenido. Vallarta-Nayarit Gastronómica reúne a destacados cocineros mexicanos, cocineras tradicionales y chefs de clase mundial, creando una experiencia única y enriquecedora.


Con Vallarta-Nayarit Gastronómica 2023, México se prepara para una celebración gastronómica de proporciones épicas que promete cocinar una nueva era en la industria culinaria. Este evento es una prueba de que la pasión por la comida y el deseo de explorar el futuro siguen siendo los ingredientes clave para el éxito de la gastronomía mexicana.


El Hotel Sede de Vallarta-Nayarit Gastronómica

Teniendo como sede el Hotel Krystal Grand Nuevo Vallarta, donde se llevará a cabo este encuentro que sirve como conexión entre las personalidades más relevante de la industria gastronómica con el turismo, estados y países invitados, así como una lista privilegiada de chefs, mixólogos, sommeliers y por supuesto los exclusivos eventos que cada noche sorprenderán teniendo como escenario los lugares más paradisíacos de la región.


Actividades que se llevarán a cabo en Vallarta-Nayarit Gastronómica

Algunas de las actividades que se realizarán durante esta celebración de nueve días:

· Showcookings en vivo

· Catas Premium

· Talleres Gourmet

· Zona Expo para conocer y degustar la gastronomía de los diferentes Estados invitados, de la mano de sus Chefs Embajadores y también marcas de gran prestigio.

· Conferencias magistrales

· Gran Panel de Expertos

· Encuentros empresariales y de networking con selectos protagonistas

· Numerosos happenings durante dos días de total inmersión en este apasionante mundo.


Esta edición número 15 tendrá eventos privados que brindarán la oportunidad de vivir experiencias únicas con estrellas nacionales e internacionales de la cocina. Resaltando la temática del evento The Cooking Factor: “Cocinando una nueva era”, donde múltiples factores han cambiado y seguirán cambiando, obligando a toda la industria a adaptarse y ser muy creativos para poder alcanzar un nuevo nivel.


El talento gastronómico estará compuesto por chefs de estrellas Michelín, de España llegan Begoña Rodrigo, de Valencia, Pepe Solla, de Galicia y Kisco García, de Córdoba, además de Carlos Gaytán, del Restaurante Tzuco y Ha´ y Xcaret México.


Asimismo, estarán integrantes de la lista 50 Best como Pía Salazar Mejor Chef Pastelera del Mundo por The World's 50 Best Restaurants junto a Alejandro Chamorro del Restaurante Nuema posición #24 del Latin America's 50 Best Restaurants, David Castro y Maribel Aldaco del Restaurante Fauna #16 Latin America's 50 Best Restaurants, entre otros.


Igualmente se contará con la presencia de Celebrity Chefs como Inés Páez Nin “Chef Tita”, del programa Máster Chef de República Dominicana, mientras que por parte de Máster Chef México estará la Chef Betty Vázquez, desde Colombia llega el chef Jorge Jiménez, sin duda una galaxia de estrellas, celebridades y genios de la gastronomía.


El inmenso talento de la región será representado por muchos de sus protagonistas chefs reconocidos a nivel mundial y por supuesto chefs embajadores de los estados invitados. Al igual de la gran lista de Mixólogos-Bartenders, Sommeliers y Speakers que se suman a esta gran edición.


Consulta el programa completo de actividades, así como la lista invitados en la página oficial:


52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page