Buscar
  • Conexión Turística

Tere Matamoros es la nueva titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!

· Recibe la encomienda de reforzar el impulso al turismo estatal, dirigiendo este organismo descentralizado, apoyando con su experiencia de más de 25 años en el sector.

Por Víctor Hugo Rubio



María Teresa Matamoros Montes es la nueva directora general el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, ¡Ah Chihuahua¡.


Como parte de la integración del nuevo gabinete estatal para el mandato 2021-2027 de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, cuya agenda incluye un fuerte impulso al desarrollo económico, María Teresa Matamoros recibe la encomienda de reforzar el impulso al turismo estatal, dirigiendo este organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, apoyando con su experiencia de más de 25 años en turismo, en el sector público y el privado.


El turismo del estado representa el 7.4% del PIB estatal y emplea a más de 100 mil chihuahuenses en los diferentes destinos turísticos.


El perfil profesional de Tere Matamoros es bicultural e incluye ejercicio laboral de más de 10 años en Estados Unidos y 1 año en los principales países de Sudamérica. Es experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur.


Entre el 2018 y el 2020, ocupó el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Anteriormente colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México; donde se desempeñó en diferentes cargos: su inclusión en este organismo se dio a través de Concurso de Selección ante más de 20 candidatos.


Del 2017 al 2018 fue directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del 2011 al 2013, directora de Reuniones Corporativas e Incentivos y del 2006 al 2011, directora adjunta del Medio Oeste. Del 2006 al 2013 formó parte de la misión diplomática de México en Chicago, experiencia que le permitió obtener una amplia comprensión del mercado americano e internacional.


Desde sus inicios profesionales como Mercadóloga, María Teresa ha desarrollado su carrera en el sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta; experiencias que le han valido para desarrollar amplio conocimiento de ventas y operaciones de hoteles, así como de la oferta de México y de los desafíos que se enfrentan para ser competitivos en el panorama internacional.


Matamoros Montes, posee tres de las certificaciones internacionales más respetadas de la industria de Turismo de Reuniones: CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist. Del 2009 al 2011 fue la primera mexicana en servir como presidenta del Capitulo Chicago de la Society of Incentive Travel Excellence (Site) por sus siglas en inglés. En el 2018, fue reconocida por el Grupo “Latinamerica Meetings”, como una de las “15 Líderes Más Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina” y en el 2019 recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte de la revista de negocios Mujer Ejecutiva.


El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua: Ah Chihuahua, es un organismo descentralizado de la administración estatal, sin fines de lucro, responsable de administrar los recursos provenientes del cobro del impuesto sobre hospedaje desarrollando estrategias que permitan fortalecer y proyectar la oferta turística del estado de Chihuahua

44 vistas0 comentarios