top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Tercer Festival Internacional del Chile en Nogada: El orgullo de la gastronomía mexicana

  • El chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Tradicional y Prehispánica de México, anfitrión y creador del festival, destacó que este evento ha trascendido las fronteras del país y este año se celebrará en ciudades como Colonia, en Alemania; París, Francia; Barcelona y Madrid, en España, Dubai en los Emiratos Árabes, y en la ciudad de Roma, Italia. Además de 23 estados de la República mexicana.

Por Víctor Hugo Rubio



En el marco de la Expo Gastronómica 2023, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se llevó a cabo el anuncio del Tercer Festival Internacional del Chile en Nogada, que ha trascendido fronteras y este año se llevará a cabo en Alemania, Francia, España, Italia y Emiratos árabes, anunció el chef Jorge Orozco, anfitrión y creador del festival.


En conferencia de prensa, el Embajador de la Cocina Tradicional y Prehispánica de México, Jorge Orozco, anfitrión y creador del festival, junto con su equipo de trabajo, presentó a los asistentes de la Expo Gastronómica 2023, a funcionarios de turismo federal y de la CDMX, esta celebración en honor al emblemático platillo mexicano.


El Chef Orozco expresó que el Chile en Nogada es considerado un ícono de la alta gastronomía de México, tiene sus raíces en Puebla desde 1821, y a lo largo de los años, ha alcanzado reconocimiento a nivel mundial.



Reconoció que este platillo es objeto de diversas controversias en cuanto a su preparación: que si debe ir capeado o no, si la carne debe estar picada o molida, qué tipo de frutas deben acompañar las nueces, entre otros aspectos. Sin embargo, todas estas discusiones forman parte del encanto y la complejidad de este exquisito manjar.


El Chile en Nogada es mucho más que un plato de alta cocina. Tiene una profunda historia y leyendas asociadas a él, además de ser una expresión de la cultura mexicana. Los colores de la bandera mexicana están presentes en su presentación, y ha inspirado poesía, música y libros dedicados exclusivamente a este platillo, abundó el Chef Orozco.


Explicó que el festival, que nació como una iniciativa local, ha crecido de manera significativa y ahora cuenta con la participación de 23 estados de la República Mexicana, incluyendo Jalisco, Puebla, Baja California y Guanajuato, entre otras entidades.


Además, subrayó que el festival ha trascendido las fronteras del país y este años se celebrará en diferentes ciudades del mundo, como en la ciudad de Colonia, Alemania; París, Francia; Barcelona y Madrid, España, Dubai en los Emiratos Árabes, y en la ciudad de Roma, Italia.



En estos lugares, reconocidos chefs mexicanos presentan sus interpretaciones del Chile en Nogada en restaurantes mexicanos, promoviendo así la cocina tradicional y atrayendo a los amantes de la gastronomía.


En la conferencia se mencionó que existe una diversidad de interpretaciones y fusiones del platillo, como el sushi de Chile en Nogada, nieve de Chile en Nogada y pizza de Chile en Nogada, impulsadas por las nuevas generaciones de chefs. Se reconoció la importancia de mantener y respetar la receta original, pero también se destacó la dinámica evolutiva de la gastronomía a nivel mundial.


El chef Jorge Orozco resaltó que el objetivo principal del festival es promover la gastronomía mexicana y el turismo gastronómico, una tendencia en crecimiento en todo el mundo. Resaltó el orgullo que representa el Chile en Nogada para nuestro país y expresó su compromiso de difundir esta joya culinaria por todo el mundo.



El Tercer Festival Internacional del Chile en Nogada se llevará a cabo del 17 de julio al 16 de septiembre, tanto en diversos puntos de la República Mexicana como en los países mencionados anteriormente. Esta celebración se ha convertido en un hito para los amantes de la gastronomía, quienes podrán disfrutar de la diversidad de sabores, texturas y colores que representan a la gran cultura culinaria mexicana.


El evento contó con la presencia de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas; el secretario de Turismo de Tabasco, José Nieves, el Ministro Jorge Olivarez, representante del Sello Gastronómico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el presidente de Expo Gastronómica, entre otros.

109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page