top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Sectur y Concanaco Servytur acuerdan trabajar estrechamente por el turismo de México

  • El titular de Sectur, Miguel Torruco, participó en la toma de protesta del Consejo Directivo para el periodo 2024-2026 de Concanaco Servytur, ahí Invitó a empresarios del organismo a que aprovechen este alentador panorama económico para trabajar en beneficio del turismo de México.


Por Verónica Villegas



La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Secretaría de Turismo federal se comprometieron a trabajar estrechamente en impulsar el turismo de México, organización que agrupa a 257 cámaras confederadas, muchas de ellas dedicadas a la actividad turística, y es el organismo empresarial cúpula más grande y representativo de México.


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, acompañado de  de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; del presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real, participaron en la Toma de Protesta del Consejo Directivo de Concanaco Servytur para el periodo 2024-2026, que será presidido por Octavio de la Torre Stéffano.


Torruco dijo que este organismo empresarial ha facilitado el diálogo y la colaboración de comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos, y reconoció el trabajo del presidente saliente Héctor Tejada Shaar, durante su gestión.


Comentó que el comportamiento de la economía goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento, con una inversión privada nacional que creció 19.5% en 2023, siendo la mayor tasa desde 1996.


Destacó la inversión pública, que de 2019 a 2023 ha sido de un billón 265 mil 335 millones de pesos. En ese mismo periodo, la Inversión Extranjera Directa en el país sumó 167 mil 27 millones de dólares, en tanto que la Inversión Extranjera Directa Turística fue de 11 mil 641 millones de dólares.


El Fondo Monetario Internacional ubica a México en el tercer lugar global con mejor comportamiento económico en 2023, y la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3.2%, registrando por tercer año consecutivo un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.


Indicó que el empleo en México ha crecido, como lo demuestran los 651 mil 490 puestos de trabajo creados en 2023, un 3% más que la variación promedio de los últimos 10 años; y en abril pasado, se generaron 84 mil 857 plazas laborales, la cuarta cifra más alta en este rubro desde 1998.



Torruco Marqués precisó que Sectur se ha enfocado en intensificar la promoción de las 270 plazas de vocación turística, con presencia en las principales ferias turísticas del mundo, como Anato, en Bogotá; ITB, en Berlín; World Travel Market, en Londres; y Fitur, en Madrid, en esta última México será país socio en 2025; todo ello con el propósito de aumentar el número de visitantes extranjeros y la derrama económica, en los destinos turísticos.


Informó que, del 28 al 30 de junio, se llevará a cabo la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio, Texas, mientras que la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en Orizaba, Veracruz, ‘cuna de la hotelería de América’.

 

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page