Buscar
  • Conexión Turística

San Miguel de Allende se encamina a ser la “capital mundial de las Bodas"

· Algunos de los atractivos que atraen a miles de parejas de EU, Europa, Asia y México es que se trata de una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene el encanto de un pueblo mágico y a la vez cosmopolita.


Por Víctor Hugo Rubio



Su crecimiento como segmento turístico especializado ha sido tan grande en los últimos años que este destino mexicano de San Miguel de Allende, Guanajuato, ya se encamina a convertirse en la “Capital Mundial de las Bodas y el Romance”, un lugar con muchos y muy diversos atractivos que lo han colocado en el foco internacional.


Mee Ngan Cárdenas, Wedding Planner de “Penzi”, empresa especializada en bodas, eventos y banquetes, y Edgar Israel Zamudio, Gerente General del Consejo de Turismo de San Miguel de Allende, sostienen que las parejas deciden casarse en este destino especial porque es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene el encanto de un pueblo mágico, y a la vez este lugar es cosmopolita.


Anfitriones de un recorrido especial y representantes de la “Asociación de Bodas y Eventos de San Miguel de Allende”, Mee Ngan e Israel informaron que 80 por ciento de sus clientes en el mercado de bodas son extranjeros: en primer lugar provienen de Estados Unidos, en segundo de Europa, y en tercero de Asia. El otro 20 por ciento corresponde al mercado nacional: principalmente de la Ciudad de México; en segundo lugar de Monterrey, Nuevo León; y en tercero de Torreón, Coahuila.


Indicaron que las empresas especializadas en el segmento de bodas y romance cuentan con una cadena de valor de alto nivel para ofrecer un servicio de primera a sus clientes, de ahí que se han posicionado fuertemente a nivel internacional.


Expresaron que otros de los factores que colocan a este destino como un lugar especial para la celebración de las bodas es que en este segmento las diversas empresas son lugares únicos como recintos históricos, haciendas, viñedos, hoteles con hermosos jardines y terrazas con vistas espectaculares al centro histórico.




Comentaron que las bodas tienen una duración de 3 días y de acuerdo con el programa que ofrecen durante el primer día tiene lugar la “Callejoneada”, que es un recorrido turístico por las principales calles de San Miguel, con las tradicionales “Mojigangas”, burrito decorado, con flores y música típica del destino, culminando con la cena de bienvenida o cena del ensayo, en una terraza viendo el atardecer.


Explicaron que el segundo día se lleva a cabo la ceremonia de boda religiosa, teniendo una gran fiesta en recinto privado. El tercer y último día el gran evento cierra con un brunch para despedir a los invitados y tomar la luna de miel.


Asimismo, destacaron que “las tendencias de las bodas “van de la mano con San Miguel de Allende y hemos realizado bodas del mercado Persa, de China, e Hindú, así como del segmento Gay, lo que ha permitido que la ciudad se haya posicionado como la que lleva a cabo más bodas a nivel nacional, después de los destinos de playa”.


Mee Ngan y Edgar Israel aclararon que “San Miguel de Allende no es solo un destino de bodas, sino un lugar donde puedes realizar cualquier evento social, convirtiéndolo en una experiencia única. Aquí también puedes llevar a cabo despedidas de soltera, pedida de mano, aniversarios, cumpleaños, XV años, bautizos, etcétera”.


Subrayaron que la reactivación del Turismo de Bodas y Romance es de suma importancia, por ello se trabaja día a día para la atracción de nuevos clientes, promocionando no solo San Miguel de Allende, sino toda la cadena de valor que ofrece el estado de Guanajuato.


Dieron a conocer que los 35 integrantes de la “Asociación de Bodas y Eventos de San Miguel de Allende” tienen el compromiso con el Estado de Guanajuato y el Municipio de trabajar de la mano, implementando los protocolos y lineamientos sanitarios correspondientes, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y la salud de todos quienes participan en los eventos.


La visita a este destino especial incluyó un recorrido al hotel estilo hacienda “Feliciana”, situado en el mero corazón de San Miguel de Allende. Un hotel boutique que cuenta con seis habitaciones de lujo y confort, una amplia terraza, patios y un elegante salón, el cual es adecuado para una boda “petit” y elegante.



189 vistas0 comentarios