Buscar
  • Conexión Turística

San Luis Potosí se prepara en grande para recibir al turismo nacional e internacional

· La secretaria de Turismo, Patricia Véliz, anunció que se dará la difusión que se requiere para aumentar la captación de visitantes con turismo de reuniones, pueblos mágicos, turismo sostenible y estrategia Viaja en corto.


Por Cairo Bermúdez


En el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021, uno de los estados que está reactivando en grande el turismo en todos sus destinos es el estado -surrealista por su belleza- de San Luis Potosí, que hace un llamado a visitar sus atractivos lugares místicos que lo componen para recuperarse del impacto que la nación vivió por el confinamiento.


En entrevista con Conexión Turística, la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz, habla sobre las estrategias que están siguiendo en la entidad dentro de la reactivación turística, la cual contempla la unión de esfuerzos con los estados de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León con los cuales crean una ruta de camino a recorrer en automóvil del Oriente-Centro-Occidente de la República mexicana, alianza denominada “Viaja en Corto”.


Durante la charla, realizada en el Stand de San Luis Potosí, del recinto ferial del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, la secretaria de Turismo destacó la importancia de no dejar de lado la capacitación de las personas dedicadas al servicio hospitalario, rubro al que dijo se impulsará durante su gestión.


Agregó que de acuerdo a las posibilidades y vocaciones de cada una de las regiones, se unirán esfuerzos con los empresarios hoteleros, restauranteros y con el pueblo en general, para consolidar los productos turísticos ya existentes, y se abrirán nuevas, en los que se involucrará a la comunidad a fin de sensibilizar con la riqueza que posé en cada región, procurando destacar la historia y atractivos patrimoniales abiertos al público.


Patricia Véliz indicó que existe una gran confianza en las estrategias del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien decretó que una de las prioridades en su lista es apoyar la actividad turística para darle a la Huasteca Potosina la difusión que requiere a fin de reactivar la captación de viajeros, rescatar los atractivos naturales del turismo sostenible incluyendo las grutas, cascadas, sótanos y lugares tan emblemáticos que tiene la región.



Subrayó que se dará alta relevancia a la ampliación del aeropuerto de Tamuín, donde los acuerdos entre el gobernador del Estado y el presidente de la República se consideran de gran importancia. Esto -dijo- permitirá llegar a su conclusión de 2 a 3 años como máximo y que la Huasteca aumente su conectividad a nivel nacional e internacional.


Explicó que en la ciudad capital, se reforzará la promoción del turismo de reuniones, apostando a los congresos y convenciones, promociones de un buen fin de semana, de los ‘puentes’ y días de asueto y acrecentar la difusión de los eventos ya posicionados como, la ‘Procesión del Silencio’, la fiesta nacional del chocolate, el ‘Xantolo’, que es una de las fiestas más importantes de las etnias y los grupos originarios de habla náhuatl .


Al respecto, abundó que este evento después de haberlo llevado a la ciudad capital, superó las expectativas y por esa razón se realizará nuevamente el siguiente año, convirtiéndose en una nueva atracción y oportunidad para conocer más de las etnias oriundas y tradicionales de los pueblos de San Luis Potosí.


Por otro lado, prosiguió la secretaria se está trabajando en la digitalización de los Pueblos Mágicos para crear ese ‘puente’ de comunicación entre los viajeros y los locales con el fin de crear destinos sustentables.


Hasta ahora, San Luis Potosí cuenta con 4 Pueblos Mágicos y existen posibilidades de integrar 2 o incluso 3 pueblos más a la cuenta, de acuerdo con las expectativas que tiene el estado. El gran reto es continuar posicionando las rutas que ya se tienen, la ruta vinícola, del mezcal y convertirlas en rutas alcanzables para cualquier presupuesto, agregó.


La secretaria, Patricia Véliz Alemán, finalizó con una invitación para disfrutar en un futuro próximo, el festival de invierno “La Fiesta de Luz”, que trascurre del 16 de diciembre al 5 de enero, el tema principal será la fundación de la Ciudad, amenizado con danzas regionales del altiplano, un pino majestuoso de más de 60 metros de altura, una villa navideña, y villancicos, entre otras actividades, incluyendo, museos abiertos.






58 vistas0 comentarios