top of page
Buscar
Foto del escritorConexión Turística

Revive la calidez del sentido de la Navidad en el hermoso Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán

  • Este pintoresco pueblo que colinda con el estado de México fue denominado Pueblo Mágico desde 2005 por la riqueza de sus historias, leyendas, gran pueblo minero en sus inicios y su gran vocación de producción de esferas navideñas en la actualidad.


  • Durante un viaje de familiarización (Fam-Trip) en el que participaron medios de comunicación de la Ciudad de México, visitaron algunos de los pueblos mágicos y destinos emblemáticos del estado de Michoacán y esto vieron.

     

Por Cairo Bermúdez, enviada


La magia de la Navidad se mantiene latente en este lindo Pueblo Mágico y podrás disfrutar de hermosos panoramas, villas navideñas e infinidad de artículos navideños para llevar a casa cualquier día del año.  

 

Tlalpujahua, Michoacán, fue denominado Pueblo Mágico en 2005 por la riqueza de sus historias, leyendas, pueblo minero en sus inicios y su gran vocación de producción de esferas navideñas. Gracias a la técnica y conocimiento heredado de Joaquín Muñoz, traída de Europa y por consiguiente en Estados Unidos donde la aprendió, así pudo brindar trabajo a los locales y activar la economía después de tiempos difíciles.   

 

El pueblo se repuso con esta actividad artesanal, después de vivir la tragedia ocasionada por la compañía minera Dos Estrellas en los años 1937, que ocasionó gran cantidad de envenenados de cianuro, explosiones y electrocutados llevando al pueblo a una gran perdida de habitantes.



Este acontecimiento, marco el carácter e identidad de su gente que se mantiene hasta la fecha en pie. Parte de las ruinas y un pequeño cementerio, se pueden apreciar en la zona donde se encuentra la torre en ruinas del que fue el Santuario de Nuestra señora del Carmen.

 

A consecuencia de la devastación, este pueblo se queda como pueblo fantasma por un tiempo, hasta que finalmente vuelve a activarse con la producción de esferas navideñas a manos de 2 familias de la localidad, los Mora y los Muñoz, siendo esta última la que regresó al Pueblo para enseñar la fabricación de esferas que perdura hasta la fecha.

 

Mas de 400 familias en la actualidad, se benefician de este arte en Tlalpujahua, siendo su principal ingreso económico, que antes de pandemia, lograron percibir una derrama económica de 180 millones de pesos entre octubre y diciembre, números que aún no se han logrado pos pandemia.




La fábrica de alta producción que nos abrió las puertas para conocer sus técnicas en vidrio soplado y decoración, fue Fimave, una empresa que exporta a Estados Unidos para tiendas departamentales de gran calibre como Walmart y K-Mart con una amplia variedad de modelos y esferas en tendencias realizadas a pulmón.

 

Los diseños que no pueden faltar son, las clásicas rojas y verdes, de caramelos, campanas y las decoradas con detalles emblemáticos representativos del Estado de Michoacán como, la mariposa monarca, cabezas de ‘viejitos’, piñatas y hasta catrinas. Ahí mismo en la fábrica existe una tienda para comprar directamente con los fabricantes.

 

Bajando la colina por la calle empedrada y pasando la impresionante Iglesia de Santiago Puxtla, encontraras la hermosa y conmovedora casa de Santa Claus, donde encontraras todo tipo de detalles navideños para decorar la casa, árbol, espacios, jardines, tapancos, etc.


Con un sinfín de modelos y tendencias de esferas, ejemplos para la decoración de arboles navideños y esferas peculiares como de pelotas de beis y básquet, Mickey mouse, dulces y caramelos y solamente por mencionar algunos. Si eres amante de esta temporada, esta tienda te enamorará.

 

En verano y parte de la temporada de otoño, se encontrarán lluvias pero, encontraras algún cafecito o pequeñas fonditas de alimentos típicos donde resguardarte o muy aconsejable, en el restaurante de la Villa de Santa Claus; sentirás que estas en algún lugar de Europa con la típica arquitectura de techumbres a dos aguas muy pronunciadas y con colores brillantes en detalles blancos, típicos de una villita navideña, que para donde voltees, desearas captar ese momento y paisaje.

 

Dentro de estas instalaciones se encuentra el Museo de la Esfera, donde exponen ampliamente el origen de esta artesanía en el Pueblo de Tlalpujahua, así mismo la invitación a disfrutar la Feria de la Esfera de octubre a diciembre, siempre estará en la lista de imperdibles.

 

Otras de las actividades de naturaleza que puedes realizar en este Pueblo Mágico son, en la Presa Brockman, campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca y senderismo y durante la primavera, disfrutar el impresionante avistamiento de la mariposa monarca vistiendo de anaranjado y negro todos los pinos y arboles de la región.

 

A cortos, 1 hr 50 minutos de Toluca o Morelia, 2:20 de Querétaro o Pachuca, 3 hrs de la CDMX o de San Miguel de Allende, siempre quedara accesible llegar desde el área centro de la nación. ¡Visitalo!

 

 

58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page