Buscar
  • Conexión Turística

Reforzar protocolos y usar tecnología camino para reactivar al turismo: WTTC

·Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reiteró su rechazo a la aplicación de cuarentenas, a señalar “países de alto riesgo” y a la suspensión de vuelos, porque frenan la movilidad.


Por Víctor Hugo Rubio

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, sostuvo que el camino para la reactivación y la recuperación del turismo en el mundo es reforzar los protocolos sanitarios y utilizar la tecnología para detectar el COVID-19 en los viajeros, con lo cual se logrará frenar la transmisión del virus.

Durante una sesión de trabajo virtual, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la titular del WTTC, Guevara Manzo reiteró su rechazo a la aplicación de cuarentenas, a generalizar riesgos por país, a la exigencia de vacunación y la suspensión de vuelos por parte de algunos países y gobiernos, porque todas esas medidas extremas frenan la movilidad y afectan la reactivación del turismo.

Desde la ciudad de Londres, en Gran Bretaña, la presidenta del WTTC expuso que no se puede generalizar, “ni pintar con la misma brocha”, ni señalar “países de alto riesgo”, ya que es incorrecto señalar a toda una nación de estar contagiada, porque eso no está ocurriendo, lo que procede es individualizar los casos de contagios, recalcó.

En cambio, destacó las ventajas que representa el uso de la tecnología y las aplicaciones digitales en las pruebas para la detección de personas infectadas en los aeropuertos, en los hoteles y demás lugares que involucran el sector de viajes y turismo. También -dijo- la tecnología es muy útil para los procesos de sanitización.

En este sentido Gloria Guevara se pronunció por reforzar los protocolos sanitarios en estos tiempos de pandemia, e hizo un reconocimiento a los estados mexicanos de Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Querétaro porque dijo son un ejemplo en el reforzamiento de los protocolos y las medidas de sanitación para proteger a los turistas.

Al dar a conocer las cifras sobre el impacto económico del COVID-19 a nivel global, Gloria Guevara dio a conocer que durante 2020 se perdieron 174.4 millones de empleos en el mundo, que representan una caída del 53 por ciento; la pérdida del PIB de viajes y turismo fue del orden de 4,711 billones de dólares, que significan un decremento del 53 por ciento; y una caída del 73 por ciento en las llegadas globales internacionales.

La presidenta del WTTC propuso aprender del pasado y dio a conocer cifras sobre el tiempo de recuperación que han tomado las crisis en el mundo, de 2001 a 2018. Expuso que dentro de las crisis a la inestabilidad política le ha tomado en promedio para la recuperación 10 meses, al igual que las enfermedades y los brotes con el mismo tiempo, a los desastres naturales un mes, y a la crisis por terrorismo y seguridad, 2 meses.

La presidenta y CEO del WTTC presentó los “Principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional”: mejorar la coordinación internacional, a través de la colaboración pública y privada, eliminando barreras y restricciones de movilidad; realizar pruebas sólidas, respaldadas por tecnología y dar pases digitales de salud; reforzar protocolos de salud en viajes y turismo; y apoyos fiscales de los gobiernos, además de liquidez en el sector.


62 vistas0 comentarios