Tras el anuncio de ambos países, en Bruselas, en el marco de la cumbre de la Celac, el organismo recordó que desde el 26 de abril pasado, el CNET hizo un llamado a las autoridades para retomar el visado electrónico, ya que Brasil es la primera economía en América Latina y la décima tercera más grande del mundo.
Por Verónica Villegas
“El Consejo Empresarial Nacional Turístico reconoce la decisión del Gobierno de colaboración con Brasil porque era un mercado que se había perdido y desde principio de año habíamos insistido en que se debía recuperar”, destacó Braulio Arsuaga, presidente del (CNET), luego del anuncio que hicieron ambos países de adoptar en los próximos meses y de manera bilateral un sistema de visados electrónicos, para facilitar la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países.
El CNET precisó que el acuerdo se dio a conocer en Bruselas, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El organismo empresarial turístico recordó que apenas hace tres meses durante los Diálogos CNET, Arsuaga apeló por que se facilitara el ingreso del turismo brasileño a nuestro país, destacando que en el pasado, México logró hacer de la nación sudamericana su tercer mercado emisor más importante, siendo esta la primera economía en América Latina y la décima tercera más grande en el mundo.
Acorde con la dimensión de su economía y el tamaño de su población, el mercado de viajes al exterior de Brasil es el primero en América Latina y uno de los más importantes del mundo. En 2022, Brasil fue el principal mercado de viajes en la región latinoamericana y se estima que es el vigésimo mercado más importante del mundo.
Aunque se trata de un primer paso, ya que se continúa estudiando la posibilidad de retomar gradualmente el acuerdo de exención de visas entre ambos países, es un gran avance.
El presidente del CNET recordó que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) se estima que a causa de la cancelación del visado digital en 2022 –entre septiembre de ese año y marzo de 2023– se perdieron más de 92,784 turistas brasileños en México, 59,600 de ellos, en el aeropuerto de Cancún, lo que se traduce en la pérdida de cerca de 123.5 millones de dólares.
“Brasil ha salido del top ten de mercados emisores por primera vez desde que se tienen registros de ingresos por país de residencia”, resaltó Arsuaga.
Finalmente, Braulio Arsuaga, puntualizó: “El turismo es una actividad prioritaria para México por los beneficios sociales y económicos que aporta a las familias mexicanas, por esta razón, celebramos que esta medida permitirá a ciudadanos de ambos países que solicitan visas para fines turísticos o de negocios hacerlo de una manera rápida, segura y eficiente, y que de este modo podamos recuperar ese importante mercado para el país”.
Comments