top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Recibió Guadalajara 14.7 millones de visitantes y una derrama de 6 mil mdp en hospedaje en 2022

  • El Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dieron a conocer lo anterior e indicaron que este año ya hay grandes evebntos nacionales e internacionales programados, y se prevé que para este 2023 la derrama en hospedaje se incremente un 7%.

Por Víctor Hugo Rubio



Durante 2022, la ciudad de Guadalajara recibió a 14.7 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones fueron extranjeros y 12.4 nacionales, mientras que la derrama económica por hospedaje fue de 6 mil millones de pesos, 5 mil 300 millones de pesos en hoteles y 800 millones de pesos en plataformas, revelaron Bernardo Aguilar, Presidente del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Miguel Ángel Fong, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).


En conferencia de prensa, celebrada en la Ciudad de México, Miguel Ángel Fong, presidente nacional de la AMHM, comentó que el año pasado se llevaron a cabo en la perla tapatía un total de 189 eventos en diversos rubros, al tiempo que detalló que los cinco principales mercados emisores del rubro nacional hacia Guadalajara provinieron de Michoacán, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México.

Añadió que otras entidades emisoras de turistas a la ciudad de Guadalajara fueron Guanajuato, Colima, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.


El presidente nacional de la AMHM, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, todos estos resultados son en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.


Al hablar sobre las expectativas para 2023, Bernardo Aguilar Martínez, Presidente del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara dio a conocer que al día de hoy Guadalajara ya tiene 71 eventos confirmados en diversos rubros, incluyendo varios internacionales como Talent Land, Corona Capital GDL, Guadalajara OPEN, Feria Internacional del Libro, Festival de Cine de Guadalajara, y el Festival Coordenada.




Aguilar Martínez comentó que “quizá el más importante de los eventos serán los Gay Games, una especie de juegos olímpicos, que tendrán lugar del 3 al 11 de noviembre, seremos sede de este evento deportivo de diversidad sexual que es el más importante del mundo y donde esperamos recibir alrededor de 16 mil personas, entre atletas, entrenadores y familiares”.


También comentó que en días pasados se anunció la renovación de la alianza estratégica con el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, que continuará con el posicionamiento del estado de Jalisco a nivel internacional, ya que el corredor tapatío llevará en la parte frontal de su casco el nombre de Guadalajara.

El titular del Fideicomiso de la ZMG, invitó a todas y todos a redescubrir el Centro Histórico de Guadalajara, me gustaría invitarles a que redescubran nuestro Centro Histórico, que ya está recién terminado y es una versión peatonal nueva, fresca e innovadora.

A partir de este mes y de forma permanente, tendremos “Aluzinante”, un proyecto de iluminación que colorea todo este nuevo corredor que va desde Jardín Reforma hasta Los Dos Templos, completando en la Cruz de Plazas en pleno Centro Histórico.



Finalmente, ambos funcionarios destacaron que Guadalajara cuenta con un Aeropuerto Internacional conectado con 58 destinos incluyendo conexión con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; 6 Patrimonios por parte de la UNESCO; incontables eventos de talla nacional e internacional; cuna de numerosos talentos en diversas disciplinas; y casa de los íconos más representativos de los mexicanos, como es el Tequila, el Mariachi y la Charrería.


24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page