Buscar
  • Conexión Turística

Recibe Tequila certificación como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina

· Este Pueblo Mágico registró en 2019 cerca de medio millón de turistas y forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con 80 destinos españoles.

Por Víctor Hugo Rubio



Tequila recibió la certificación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, de la Secretaría de Turismo de España, como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina, por contar con el sistema de gestión permanente de un modelo turístico inteligente, que comprende cinco pilares: la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.

Este importante Pueblo Mágico de Tequila en Jalisco, ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.

Fue desde 2016 que en Tequila se trabaja en alianza con el sector público y privado, la academia, ONGs, fundaciones y líderes locales, entre ellos: Grupo JB, Mundo Cuervo, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), la Ruta del Tequila, el Ayuntamiento de Tequila y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).


Cabe señalar que un DTI es el destino turístico innovador, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia; que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; promueve la accesibilidad para todos; facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como mejora la calidad de vida de los residentes.


El modelo DTI, donde el 80 por ciento de las acciones son no tecnológicas y el 20 son tecnológicas, ha permitido gestionar de manera inteligente el crecimiento de Tequila, que de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.


El titular de la Secturjal, Germán Ralis Cumplido comentó que: “Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”.



La certificación de DTI significa que Tequila cuenta con la madurez para trabajar de manera permanente como un destino innovador, que aprovecha infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, e impulsa el bienestar y el desarrollo y crecimiento económico de sus pobladores. Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, explicó algunos de los beneficios de los cinco pilares que comprende esta metodología, pionera en el mundo. En el pilar tecnológico, Tequila hoy ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año, señaló.


También cuentan con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades. Al final, esta aplicación permite que las pymes, medianas y grandes empresas reciban la derrama económica. Añadió que poseen un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.



En el pilar de la accesibilidad, mencionó que Tequila ha avanzado en la atención con Personas con Discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros. De esta manera, más visitantes con alguna discapacidad disfrutan del destino. En cuanto al pilar de la gobernanza, se trabaja de manera integral y coordinada con las autoridades estatales y municipales, los empresarios, las universidades, entre otros actores, a través de la asociación civil CODIT, para la toma de decisiones, y gestión de apoyos y convenios para proyectos piloto, agregó.

Finalmente, explicó que también cuenta con la sostenibilidad, mediante el aprovechamiento de energías alternativas como la energía solar, la instalación de paneles solares por parte de la misma población como de las empresas, y la reducción de la huella de carbono en algunas actividades turísticas que se realizan.



51 vistas0 comentarios