top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Rechaza COTAL imposición del NDC a las agencias de viajes en Latinoamérica

  • La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL) advierte riesgos y se suma a la declaración de FOLATUR respecto a la fragmentación de mercados y cobros discrecionales anticompetitivos que se aprecian en la implementación del New Distribution Capability (NDC), toda vez que los agentes de viajes estarán limitados en la comercialización de los billetes aéreos.

Por Verónica Villegas



La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL) rechaza y se suma a la declaración realizada por FOLATUR respecto a la fragmentación de mercados y cobros discrecionales anticompetitivos que se aprecian en la implementación del NDC (New Distribution Capability) toda vez que los agentes de viajes estarán limitados en la comercialización de los billetes aéreos.


En un comunicado, suscrito por el presidente de la COTAL, Guillermo Schneider, el vicepresidente, Eduardo Paniagua, y el director secretario, Publio Santander, el organismo advierte que si se considera que habrá que acceder a cada aerolínea para poder obtener la información adecuada, se perjudicará la velocidad de respuesta, y si se hace de la forma tradicional (Amadeus, Sabre), las tarifas propuestas a los clientes estarán fuera del mercado por los cobros adicionales surgido de esa imposición.


Añade que desde hace años el transporte aéreo de pasajeros ha tenido apoyo de los diferentes gobiernos de la mayoría de países respecto a los acuerdos comerciales dando como resultado la creciente posición de dominio que hoy se aprecia y que en tales circunstancias quieren imponer a los intermediarios que facilitan los viajes de los usuarios finales.


Expone que la creación de los NDC que tienen por objetivo ir eliminando a los empresarios que durante tantos años han sido los socios comerciales más importantes y que hoy en base a la tecnología los menosprecian absurdamente con el fin de que en un futuro próximo puedan abusar del cliente final en los caprichos que pretendan imponer como ya lo hacen en determinadas acciones por la falta de control que se deba ejercer en ellos y por la falta de comparación que el sistema de los GDS ofrece y que claramente los NDC limitan contraviniendo lo que los agentes de viajes proponen a favor del usuario final.


Sin duda los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las aerolíneas, así como también, han hecho posible el poder agregar de manera eficiente la más amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas y en beneficio del consumidor final. Los Global Distribution Systems (GDS) y otros que son un ejemplo de lo actuado.


Subraya que simplificando la situación podemos apreciar claramente que el objetivo anticompetitivo de estas conductas de los miembros de IATA, asociados indistintamente a tres alianzas aéreas bajo acuerdos de JBA, cubren todos los grandes mercados internacionales, discriminando el canal de distribución independiente en perjuicio de los consumidores como es obvio.


Ello es el producto de fragmentar los mercados y castigar la distribución independiente por el uso de plataformas abiertas GDS, en que los consumidores pueden tener la comparación de diversas alternativas y perfeccionar sus compras en tiempo real. La imposición del NDC reduce gravemente el abanico de posibilidades que hasta ahora existía y aumenta el poder en el mercado de quienes ostentan la posición de dominio.


Sostiene que “escudados en la pandemia y otras circunstancias se aprobaron acuerdos comerciales cuyas consecuencias estamos ahora viendo y que sólo se van a volver más negativas con la introducción del NDC en su forma actual, acción que ha sido persistentemente contraria a los intereses del consumidor”.


Finalmente, indica que, por lo expuesto: “Solicitamos a las autoridades competentes revisar todo el escenario de los mercados aéreos domésticos e internacionales, incluyendo eventualmente la cancelación de autorizaciones pasadas de JBA´s y de tecnologías de distribución como ha sido la implementación del NDC, que, en vez de facilitar el desarrollo de los mercados, persiguen dividir y abusar de los mismos, como ya lo hicieron cuando impusieron la eliminación de las comisiones y hoy se actúa en la búsqueda de la eliminación de los actores independientes. Sin duda los mercados aéreos están siendo sometidos al abuso de poder a la vista de todos y ello es inaceptable”.


20 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page