Buscar
  • Conexión Turística

Realiza Conferencia Nacional de Turismo su primera sesión ordinaria 2021

Actualizado: 7 dic 2021

· El titular de la Sectur, Miguel Torruco, presidió la reunión virtual en la que participaron representantes de las 32 entidades federativas de la República.

· Dio a conocer que en el tercer trimestre de 2021, el empleo turístico creció 4.9%, con 191 mil 409 personas empleadas más que en el trimestre previo, y la inversión extranjera directa turística fue de mil 548 millones de dólares.


Por Víctor Hugo Rubio


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Conferencia Nacional de Turismo, órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística en todo el territorio nacional, en la que participaron, de manera virtual, representantes de las 32 entidades federativas de la República.


Tras señalar que 2021 ha sido un año de franca recuperación del sector turístico del país, Torruco Marqués dijo que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 personas empleadas más que en el trimestre previo, mientras que la inversión extranjera directa turística fue de mil 548 millones de dólares.


También indicó que se prevé que al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB Nacional y en 2022 sea de 8.3 por ciento, en tanto que se estima un consumo turístico de 122 mil 58 millones de dólares, 5 por ciento más que en el atípico 2020.


El secretario de Turismo dijo que estas cifras son alentadoras, y se suman a un exitoso Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, superando las expectativas, y el Tianguis de Pueblos Mágicos, de manera virtual, que arrojó una derrama económica de poco más de 144 millones de pesos, 15 por ciento más que en la edición anterior.


El primer tema abordado fue “La Estrategia de Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta del Tren Maya”, coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el que participa el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.


Por otra parte, se abordaron las acciones que la Secretaría de Turismo ha emprendido para fortalecer la promoción turística internacional; la elaboración e implementación de una estrategia de verificación turística, que ofrezca a los visitantes certidumbre y seguridad jurídica en la prestación y otorgamiento de servicios; y se presentaron los avances del Comité Consultivo de Normalización Turística, enfocado a atender los requerimientos de actualización, consulta y revisión de las Normas Oficiales Mexicanas.


En esta Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Conferencia Nacional de Turismo también participaron por parte de Sectur Humberto Hernández- Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; José Armando García Nuño, director general de Planeación; Mauricio Aarón Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico; y Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción.


30 visualizaciones0 comentarios