top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Querétaro será sede del Primer “Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México”

  • Este certamen adquiere relevancia por la alianza establecida con la ciudad de Valladolid, España, que organiza el prestigioso Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas, a realizarse en noviembre próximo, y al que asistirá el ganador del primer lugar del concurso de Querétaro y representará a México.


Por Víctor Hugo Rubio



La ciudad de Querétaro se prepara para ser la sede del muy esperado “Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas” en México, un evento que contribuirá a impulsar la gastronomía y el turismo el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre.


Este concurso adquiere relevancia gracias a la alianza establecida con Valladolid, España, ciudad que organiza el prestigioso Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas, ya que el ganador del primer lugar en el concurso nacional que se realizará en México tendrá el honor de representar a nuestro país en este destacado certamen internacional.


En conferencia de prensa, celebrada en un hotel de la colonia Nápoles de la Ciudad de México, Rodrigo Ibarra, encargado de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, afirmó que el Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas convertirá a Querétaro en la capital indiscutible de estos deliciosos bocadillos.


En representación de la Secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, Rodrigo Ibarra destacó además que la temporada de vendimias en el estado de Querétaro atrae a más de 150,000 visitantes anuales y genera una derrama económica que supera los 350 millones de pesos, consolidando así el potencial turístico de la región.



El concurso cuenta con el respaldo del Gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo estatal, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac). Además de la competencia, se llevarán a cabo diversas actividades culturales que enriquecerán aún más la experiencia de los participantes y visitantes.


El objetivo principal de este evento es destacar y promover la rica tradición de los pinchos y las tapas en México, así como impulsar el turismo gastronómico en la región. Los organizadores esperan contar con la participación de chefs de las 32 entidades federativas del país, lo que asegura una representación de la diversidad culinaria mexicana en el concurso.


La directora general del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, Eva García Cuervo, resaltó la importancia y el prestigio del evento, ya que es el único en su tipo en el país avalado por expertos de la gastronomía de Valladolid.



García Cuervo subrayó que el concurso estará abierto a la participación de chefs profesionales de todas partes de México, y de entre ellos surgirá el ganador que representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará en Valladolid, España, en noviembre de 2023.


La alianza entre Valladolid y Querétaro es vista como estratégica para impulsar el turismo en ambas regiones, ya que Querétaro ofrece a los visitantes una amplia oferta turística enológica y gastronómica con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.


Los viñedos de la región han sido galardonados con 31 medallas en reconocimiento a la alta calidad de sus productos.


Aurora Aguilar Acuña, Coordinadora de Turismo de Negocios de Sectur Querétaro, señaló que el turismo de reuniones desempeña un papel relevante en el estado, el cual cuenta con modernas instalaciones para la organización de eventos.


Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que la alianza entre Valladolid y Querétaro será estratégica para detonar la actividad turística, toda vez que el estado tiene para los visitantes una importante oferta de turismo vinícola y gastronómico con reconocimiento nacional e internacional. Los viñedos de la región han recibido 31 medallas por la gran calidad de sus productos.



A su vez, Claudia Ramírez, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que la industria restaurantera es un motor fundamental para el desarrollo económico, así como una importante palanca para el turismo y la gastronomía. Dijo que el Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México será una excelente oportunidad para refrendar la vocación del estado como un destino para el turismo gastronómico.


El certamen se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones de Querétaro, con acceso gratuito al público en general.


Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por reconocidos chefs y figuras de la gastronomía nacional e internacional; y el ganador del primer lugar representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre de este año.


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page