top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Querétaro sede de la 3ª “Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin”

· Es la primera ciudad del continente americano en recibir este foro, que tiene como objetivo fijar la brújula desde la que se guíe a las ciudades hacia el crecimiento sostenible de lo local a lo internacional.


Por Verónica villegas


Querétaro es sede de la Tercera Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, y se convirtió en la primera ciudad del continente americano en recibir este encuentro, que tiene como objetivo fijar la brújula mediante la cual se guíe a las ciudades hacia el crecimiento sostenible, partiendo de lo local para impactar en lo internacional.


En este foro convergen alcaldes, alcaldesas y comitiva internacional, donde expertos de cinco países encabezan paneles de discusión en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad y movilidad urbana, compartiendo sus mejores prácticas para beneficio de los habitantes de cada una de las ciudades que conforman la Red Internacional de Ciudades Michelin.


Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Co-Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, destacó en la inauguración del evento que el objetivo de esta Red es reforzar los intercambios que existen en especial con los retos de medioambiente, económicos, movilidad, y ahora por la pandemia para comentar las buenas prácticas para transformar a ciudades más ágiles y creativas para proteger mejor a su población a través de una ciudad sostenible.


En su oportunidad, el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, resaltó que los gobiernos locales deben estar por encima de los problemas y de los retos e ir más allá para definir el rumbo.


El presidente municipal de la capital queretana y anfitrión de este foro, expuso que: “Esa convicción es algo que une a las ciudades que formamos parte de esta Red mundial de ciudades Michelin: imaginamos el futuro, nos comprometemos con él, y trabajamos, innovamos y exploramos soluciones que construyan un mejor presente y un todavía mejor futuro para todas y todos”.


Entre los temas que destacan en las mesas de discusión se encuentran “ODS: de lo internacional a lo local”, “Smart Cities”, “Retos para la reactivación económica”.


Carlos de Regules, especialista en Desarrollo Sostenible y Líder en la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de México, destacó que encuentros como este permiten discutir ideas de cómo implementar desde lo local una agenda energética sustentable a nivel de las ciudades y los municipios.


“Hablamos de objetivos de desarrollo sostenible, pero cómo alcanzarlos desde el nivel local, a nivel de las ciudades y municipal; tocando varios temas: igualdad, pobreza. Querétaro ha hecho una gran labor en temas de vías, de manejo de agua, y se trazó los principales ejes de una agenda energética local”, detalló.


Abundó que se han trazado estrategias que son fácilmente alcanzables por los gobiernos locales que tendrán un impacto amplio en lo general, además de que están pensados para ser implementados con las herramientas de política pública local.


El especialista puntualizó: “Es necesario provocar las discusiones acerca de temas que no son fáciles y que por lo mismo necesitan mayor reflexión, mayor debate, mayor alineación de intereses, de incentivos, entonces claro, eventos como este permiten ese intercambio de ideas y es así como aprendemos los seres humanos”.




41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page