top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Pueblos Mágicos, nuevo rostro del turismo, vitales para la reactivación, serán impulsados: Torruco

Actualizado: 13 oct 2022

· Al inaugurar la 4ª edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Oaxaca capital, el titular de la Sectur destacó que los destinos turísticos que reciben ese distintivo crecen económicamente hasta 8% anual en promedio.


· El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó los atractivos de la entidad que tiene la mayor biodiversidad a nivel nacional, 16 lenguas indígenas y 122 dialectos, exquisita gastronomía y extraordinarias zonas arqueológicas y playas.


Por Cairo Bermúdez, enviada.



Los Pueblos Mágicos de México son “el nuevo rostro del turismo”, motivo por el cual se impulsará para que más viajeros nacionales y extranjeros lleguen a conocerlos y estas comunidades sean vitales para la recuperación del sector, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Al inaugurar la 4ª edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Oaxaca, y acompañado del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Sectur destacó que los destinos turísticos que reciben la denominación de Pueblo Mágico llegan a crecer económicamente hasta 8 por ciento anual en promedio.


Torruco Marqués expuso que en este Tianguis de Pueblos Mágicos se tienen confirmados 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Polonia, y Perú; así como 88 compradores nacionales, además de mil 856 expositores y se tienen confirmadas mil 545 citas de negocios.


Sostuvo que “los Pueblos Mágicos representan una oferta turística original, fresca y con gran potencial para acelerar la recuperación de la actividad turística que cada vez luce más vigorosa. Hay que unirnos y consolidar a estos incomparables sitios turísticos de México cómo un símbolo de nuestra identidad nacional”, remarcó.



El secretario de Turismo expresó que “el bello estado de Oaxaca, principal productor de mezcal, goza de la mayor diversidad étnica, lingüística y de flora y fauna de México, es una digna sede para este magno evento, que reúne a 130 Pueblos Mágicos de manera presencial; a 28 secretarios de turismo.

Indicó que de acuerdo al último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2018, estas plazas turísticas se ubican en 134 municipios y 74 zonas metropolitanas, contando con 33 mil 456 localidades y una población de 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional.

Reveló que los Pueblos Mágicos concentran 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país. Apuntó que de 2003 a 2018, las unidades económicas en materia de turismo en estas poblaciones, han ido creciendo a una tasa media anual de 5.5%, al pasar de 29 mil 260 unidades a 61 mil 532.


Abundó que los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 14% en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos, es decir en el periodo 2003-2018, una tasa de crecimiento media anual del 8%, y un incremento en su ocupación hotelera que oscila entre 6 y 8%.

Puntualizó que de lo anterior se desprende que la marca “Pueblos Mágicos”, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto.


En su oportunidad, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que “Oaxaca lo tiene todo”, tiene actualmente con 11 pueblos mágicos, es la entidad con la mayor biodiversidad a nivel nacional, cuenta con 16 lenguas indígenas y 122 dialectos, “imagínense cuantos mundos tienen por descubrir en Oaxaca, yo les digo que en Oaxaca tenemos ocho regiones, pero más bien tenemos ocho países”.



El mandatario estatal detalló que Oaxaca cuenta con un gran patrimonio intangible como lo es su gastronomía, textiles, arquitectura contemporánea y prehispánica, como es el caso de Mitla y Monte Albán, además de los destinos de playa, mismos que próximamente se podrán disfrutar con un recorrido de una hora y 30 minutos, pues se prevé que para el mes de noviembre se pueda inaugurar la súper carretera Oaxaca-Costa, pues actualmente el viaje es de casi ocho horas.


Alejandro Murat añadió que a lo largo de sus seis años de gobierno, se ha buscado promover a Oaxaca como el gran destino que es, esto con la idea de “tener mas de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, por ello se trabaja en diversos frentes con grandes inversiones.



El gobernador de Oaxaca, subrayó obras de infraestructura como la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido, la súper carretera Oaxaca-Istmo, el Centro Gastronómico, que incluye una universidad para el rescate y preservación de la cocina tradicional, y el Centro de Convenciones de Bahías de Huatulco.


Alejandro Murat agradeció el apoyo del gobierno federal, que ha permitido realizar este Tianguis de Pueblos Mágicos, que se espera sea un éxito.






59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page