top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Los Pueblos Mágicos de México tendrán su Tianguis en Europa, Asia y América, empezando por Barcelona

· En el marco de la Fitur, el titular de Sectur, Miguel Torruco, anunció el primer "Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos" que se realizará del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con 32 pabellones mexicanos.


Por Víctor Hugo Rubio


Tras señalar que el gobierno de México promoverá en Europa, Asia y América los 132

Pueblos Mágicos de todo el país como alternativa a los destinos turísticos de sol y playa, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, anunció que Barcelona, España, será la sede de la Primera Feria Internacional de Pueblos Mágicos.


En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el titular de la Sectur precisó que este Primer Tianguis Internacional se realizará del 22 al 24 de abril, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con 32 pabellones y espacio para la venta de artesanías y muestras gastronómicas, entre otros atractivos.


En conferencia de prensa, Torruco Marqués detalló que el evento se instalará en una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados, con 32 stands y habrá expositores de primer nivel, turoperadores de más de 20 naciones, a los cuales se les podrá mostrar los atractivos turísticos con que cuenta los 132 pueblos mágicos de México.


Al respecto, el secretario de Turismo federal apuntó que “los pueblos mágicos invitan a los turistas a estar más cerca de la naturaleza, a convivir con la población local, y disfrutar de su rica gastronomía y artesanías”.


Además, el secretario sostuvo que los tianguis anteriores han tenido muy buena respuesta, y adelantó que este nuevo tianguis internacional será itinerante, y las próxima sede podría ser Londres, o Nueva York, o bien Los Ángeles o acaso Estambul.


Torruco dijo que en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de Barcelona se pretende también involucrar a los estados y municipios en la nueva estrategia de diversificación de mercado turísticos para consolidar a los Pueblos Mágicos como un pilar del desarrollo turístico nacional, así como impulsar la comercialización de la oferta turística de estos destinos. En Madrid se dio a conocer que el costo para cada estado interesado en participar en el Tianguis de Barcelona será de cerca de 800,000 pesos mexicanos.



En 2021, trascendió que la Secretaría de Turismo pagó 5.5 millones de pesos a la empresa “Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas” por concepto de renta de piso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en España, Así como por servicio de representación comercial.

La primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos de México se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, del 25 al 27 de octubre de 2019, luego de que la Secretaría de Turismo del Gobierno federal determinó elevar este evento al rango de Tianguis, en sustitución de las cinco ferias que se realizaron en la administración pasada. El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, anunció entonces que ya no se contará con el apoyo financiero de la Sectur, a través de programa “Prodermágico”.


La primera Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 2014; la segunda, en la ciudad de Puebla en 2015; posteriormente sed efectuó en la ciudad de Querétaro en 2016; la cuarta, se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 2017, y la quinta y última edición en Morelia, Michoacán, en 2018.


El programa de los Pueblos Mágicos se creó en 2001, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas. En ese año se otorgó el distintivo de “Pueblo Mágico” a Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, primera localidad en obtener esta denominación, le siguieron Tepoztlán, en Morelos y Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí.


Durante los primeros 4 años de la anterior administración se invirtieron en infraestructura turística un total de 2 mil 504 millones de pesos en los Pueblos Mágicos por parte del Gobierno de la República en conjunto con las entidades federativas, de los cuales mil 527 millones de pesos de recursos federales. En 2016 la Sectur federal invirtió 429 millones de pesos para infraestructura turística por medio del programa Prodermágico, cifra que en conjunto con los estados aumentó a 650 millones de pesos.


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page