top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Promoverá Gobierno de Chihuahua a Hidalgo del Parral como Pueblo Mágico

  • Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso “Ah Chihuahua”, detalló: “Estaremos metiendo la documentación que la Secretaría de Turismo federal nos pide el 1 de junio, y ese mismo mes la secretaría decidirá”.

  • En entrevista con Conexión Turística, Chávez Ventura también dio a conocer que en junio será inaugurada por la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el secretario de Turismo estatal Edibray Gómez, la “Casa de Juan Gabriel”, en honor al gran cantante.

Por Víctor Hugo Rubio



La Ciudad de Hidalgo del Parral podría convertirse en el cuarto Pueblo Mágico del estado de Chihuahua si la Secretaria de Turismo del Gobierno de México aprueba su nombramiento el próximo mes de junio, dio a conocer el director general del “Fideicomiso Ah Chihuahua”, Julio Chávez Ventura, quien también anunció que el mes que viene la gobernadora Maru Campos y el secretario de Turismo estatal, Edibray Gómez, inaugurarán la nueva “Casa de Juan Gabriel”.


En entrevista con Conexión Turística, Chávez Ventura detalló: “Estaremos metiendo la documentación que la Secretaría de Turismo federal nos pide el 1 de junio, y ese mismo mes la secretaría decidirá. Esperamos que en julio que sean las festividades sea nombrado Hidalgo del Parral el cuarto Pueblo Mágico del estado de Chihuahua.



El titular del Fideicomiso Ah Chihuahua, subrayó que otro gran atractivo turístico será sin duda el que la Ciudad de Hidalgo del Parral, estará en julio conmemorando los 100 años del asesinato del general Francisco Villa, con las cabalgatas Villistas que vienen desde Paso del Norte en Ciudad Juárez, con más de mil jinetes cabalgando llegando alrededor del 12 de Julio y toda esa semana será de fiestas, de conciertos, culturales, sociales, y de muchas actividades gastronómicas.


Julio Chávez Ventura invitó a viajeros y turistas a descubrir una experiencia única e inolvidable: “Misticismos del Desierto es un producto nocturno que en su momento ya fue galardonado como mejor producto turístico nacional. Es en las Dunas de Samalayuca con nuestros turoperadores, nuestros DMC´s (Destination Management Company) de Ciudad Juárez, te llevan esa noche en la que puedes disfrutar de la noche estrellada, y hacer diferentes actividades con tu familia, como el glamping”.


Esta es la primera parte de la entrevista que nos concedió el director general del “Fideicomiso Ah Chihuahua”, Julio Chávez Ventura:



-Conexión Turística.- Julio, muchas gracias por la entrevista para Conexión Turística. Gracias por tu tiempo. Nos gustaría que nos platicaras en esta oportunidad que tienes visitando la Ciudad de México, que nos expliques cuál es la situación actual de Chihuahua en cuanto a turismo se refiere. Es un estado que sabemos que es pujante, que tiene una buena economía y el turismo es una parte importante también del PIB.


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Claro que sí, Víctor, muchas gracias a tí y a toda tu audiencia por esta oportunidad de acercarnos, para nosotros estas visitas y que ustedes nos atiendan son sumamente importante para llegar a toda esa audiencia y poderlos invitar a que visiten el Estado más grande de México. Lo platicábamos tú y yo, no solamente en extensión territorial, sino en su gente, su cultura, su naturaleza, sus diferentes destinos turísticos que tiene dentro del Estado, y es algo a lo que venimos a platicar contigo para invitar a toda la gente a que puedan conocer desde la infraestructura y las ciudades de primer nivel.


En comodidad, hablando de que es la capital, Ciudad Juárez, y estas grandes ciudades dentro de nuestro estado, hasta las grandes por su gente, por su economía, por su ecología, por su naturaleza, como la Sierra Tarahumara, Hidalgo del Parral, Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, los campos menonitas, toda la diversidad que podrán encontrar en el Estado Grande de México.



-Conexión Turística.- ¿Dónde ubicarías los grandes atractivos, ese imán fuerte que tiene Chihuahua para el turismo, tomando en cuenta también que el perfil del viajero cambió a partir de la pandemia?


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Fíjate que definitivamente tendríamos que mencionar a la Sierra Tarahumara, quisiera que tu audiencia Víctor conociera las Barrancas del Cobre, que es cuatro veces más grande que el cañón del Colorado, y en esto que mencionas de cambio, la barranca siempre ha podido recibir al aventurero, si me permites la expresión al mochilero, al campista, al que gusta de la naturaleza.


Pero en este cambio también de chip del turista, Creel y la Barranca, Divisadero, Lago de Arareco, los Pueblos Mágicos de Creel, Casas Grandes y Batopilas se están alistando en infraestructura para el viajero exigente, el turista exigente que en este momento busca la confortabilidad, pero pegado a la naturaleza, podamos recibirlo con los brazos abiertos y se vaya contento de un destino en donde va a encontrar sí la aventura, pero que esperamos también que encuentre cultura.


La experiencia con nuestros hermanos Rarámuris que se lleven no solamente el tema de la naturaleza, sino que se lleven toda una experiencia de vida que les va a hacer cambiar de vista el haber seleccionado a nuestro Estado para que nos visiten. Mencionar la joya junto con el Chepe. Para que visiten también el recorrido majestuoso que hace el (tren) Chepe regional, saliendo de Chihuahua capital, pasando por los campos menonitas, por los campos de manzana que es el Estado número uno productor de manzana y llegando a Creel, para que tomen el Chepe Express, ya no el regional, y a partir del Chepe Express visiten Divisadero y aquí me gusta mencionar mucho la zona regional, en conjunto con el Estado de Sinaloa.



Así que si visitan Divisadero, estamos en Chihuahua, visitan Cerocahui seguimos en Chihuahua y luego ya se van acercando a Sinaloa, en El Fuerte, en Los Mochis, y terminan precisamente ahí en, en Los mochis, o en Topolobampo. Entonces es una majestuosidad que van a encontrar.


-Conexión Turística.- ¿Para quienes nos están viendo en conexión turística el Estado más grande, territorialmente hablando, cómo está dividido en su geografía y esos atractivos tan grandes que tienen?


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Tenemos regiones dentro de nuestro Estado, principalmente 5 regiones que nos gusta resaltar, evidentemente tenemos la región norte que es el tema de Ciudad Juárez, que tiene el turismo binacional que van a poder encontrar ahí con nuestros amigos de El Paso, Texas.


Tenemos mucha conexión para llevar cultura y atractivos turísticos americanos hacia nuestra Ciudad Juárez, hablando de cultura en el tema del Centro Cultural Paso del Norte, en la que llevamos algunas producciones teatrales musicales que se presentan precisamente ahí en Ciudad Juárez, para el deleite de todos nuestros turistas, o nuestros mismos turistas pueden cruzar ahí a El Paso para que puedan disfrutar de todo esto, y la vida nocturna de Ciudad Juárez.



El Paseo de Juan Gabriel, y la Casa de Juan Gabriel, que próximamente será inaugurada el mes que entra (junio) por nuestro Secretario Edibray Gómez y nuestra Gobernadora Maru Campos, y tenemos también el Museo de la Rodadora, para que lleven a los niños a disfrutar allí de los dinosaurios mecanizados, esta región de Ciudad Juárez, junto con Casas Grandes, donde podrán encontrar la zona arqueológica de Paquimé, la Colonia Juárez, de menonitas, ahí en Casas Grandes.


Podrán encontrar también viñedos en Casas Grandes, que es bien importante mencionar el tema de los viñedos, porque estamos pasando a una zona árida, entonces tenemos las diferentes zonas que necesita la uva para un buen producto de vino en el estado de Chihuahua, no tienes que cambiar de Estado en el país para tenerlas, tenemos ahí todas las zonas climatológicas.


-Conexión Turística.- Algo poco conocido es que Chihuahua produce buen vino.


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Exactamente produce excelente vino, precisamente por esto, no, ahorita nos vamos a ir a la sierra, que también tenemos viñedo para la uva fría, que lo necesita. También lo es una zona muy importante que me gustaría resaltar la de Mata Ortiz con la alfarería, las pinturas.


Y manteniéndose en la zona norte, las Dunas de Samalayuca, que también es importante que las visiten tus seguidores de Conexión Turística, los invitamos a hacer el sandboarding y los invitamos a hacer la noche mística en “Misticismos del Desierto”, ahí en las Dunas de Samalayuca.


-Conexión Turística.- Que además, si me permites, es una sensación bien especial la que se siente cuando uno anda ahí, en las arenas, verdad, en las dunas.


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Y además, imagínate de noche. Eres como el pequeñísimo del universo, te sientes un granito de arena en el universo entonces.


-Conexión Turística.- ¿Cómo es ese producto? Julio, más detallado este producto.


-Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua.- Misticismos del Desierto es un producto nocturno que en su momento ya fue galardonado como mejor producto turístico nacional. Es con nuestros turoperadores, con nuestros DMC´s (Destination Management Company) de Ciudad Juárez, te llevan esa noche en la que pues de entrada puedes disfrutar por supuesto de la noche estrellada, hacer diferentes actividades con tu familia, como el glamping.


Entonces puedes hacer todas estas todas estas actividades y pues la verdad es que el secreto es que lo haces de noche, que lo haces en un universo estrellado que solamente lo vas a encontrar ahí, en en Samalayuca, y con todo esto de que las luces de la ciudad no te opacan el cielo, pues tienes todo el universo para ti solo, no, entonces eso de verdad que es una experiencia extraordinaria.


Siguiendo un poquito hacia el centro, como te mencionaba también la capital de Chihuahua, pues con su infraestructura, con su vida nocturna, con todo lo que está arreglándose en cuanto a poder recibir a los turistas de negocios, de convenciones en los restaurantes, su gastronomía, su hotelería, por supuesto sus museos. En la capital de Chihuahua estarás pasando una estancia maravillosa.



También es importante mencionar todo el tema de los viñedos, que ahorita lo resaltabas, en Casas Grandes. Estos otros viñedos abarcan la capital chihuahuense, en un radio de unos 10 o 15 kilómetros. Abarcando lo que es la capital de Chihuahua encontramos la mayoría de los viñedos que vienen a reforzar la experiencia del visitante a la capital del estado. Yendo al pisado de la uva, a la elaboración de tu vino, a la degustación con carne, gastronómico. Entonces todo este producto también se está desarrollando en la capital de Chihuahua.


Estamos presumiendo en en nuestra Ciudad de Hidalgo del Parral, estará en julio conmemorando los 100 años del asesinato del general Francisco Villa, con las cabalgatas Villistas que vienen desde Paso del Norte en Ciudad Juárez, con más de mil jinetes cabalgando desde Juárez hacia Hidalgo del Parral, Chihuahua, llegando alrededor del 12 de Julio y toda esa semana de fiestas, de conciertos, culturales, sociales, muchas actividades gastronómicas que se dan en Hidalgo del Parral.


Si me permites también con la primicia Víctor, estamos proponiendo como próximo Pueblo Mágico, y estaremos metiendo la documentación que la Secretaría federal nos pide el próximo primero de junio y ese mismo mes la Secretaría decidirá. Esperamos que en julio que sean las festividades sea nombrado Hidalgo del Parral el cuarto Pueblo Mágico del estado de Chihuahua. La Gobernadora Maru Campos y el Secretario de Gómez están gestionando mucho eso, junto con turismo municipal.


Además, estaremos conmemorando 100 años del asesinato del general Francisco Villa, con diferentes actividades y el pueblo colonial que también puede visitar el turista Hidalgo del Parral, Chihuahua, de la época del virreinato minero con edificios coloniales, palacios, museos, casonas, van a disfrutar muchísimo también la visita.


Me gustaría mucho cerrar con el tema de la joya de la corona que ya mencionamos, las Barrancas del Cobre, el Parque Aventura para que lo disfruten que cuenta con la tirolesa más larga del mundo, con más de 2 kilómetros de recorrido, que puedes hacer en en en cerca de 3 minutos, el Teleférico, el restaurante que vas a encontrar a las faldas del del cañón, unos paisajes impresionantes.


Si te hospedas en Divisadero te estás quedando al filo de la barranca donde despiertas y lo primero que ves es todo ese circuito de montañas maravillosas que puedes encontrar. En la Sierra Madre está nuestro Pueblo Mágico de Creel, donde puede caer una nevada y en el Pueblo Mágico de Batopilas estás con clima tropical. Abajo de la barranca está la Cascada de Basaseachi, la segunda más alta de México, y todo esto queremos resaltar para nuestros amigos de conexión turística.


Así fue este extraordinario recorrido por algunas de las principales atracciones que tiene el Estado Grande de México, Chihuahua. En la segunda parte de la entrevista les platicaremos de muchos otros atractivos turísticos que tiene Chihuahua para Tí.


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page