Este trascendental proyecto en el Istmo de Tehuantepec, que tan solo durante los primeros 2 años generará cerca de 30,000 empleos, también prevé un nuevo tren de pasajeros, que en etapas posteriores sería turístico.
Por Víctor Hugo Rubio

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se construyen en torno a este, nuevas infraestructuras, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estimular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del País entre otros beneficios económicos y sociales. PROISTMO obtuvo la concesión del Polos de Desarrollo para el Bienestar PODEBI “Texistepec” apostándole al proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.
Este trascendental proyecto de infraestructura y un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec tan solo durante los primeros 2 años generará cerca de 30,000 empleos, y también prevé un nuevo tren de pasajeros, que en etapas posteriores sería turístico.
Es importante hacer notar que el Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca, y la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

Considerando que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el conteniente Americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, y esto, ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec (CIIT).
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declaró los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), como áreas geográficas delimitadas que cuentan con condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegaran en condiciones más competitivas a los mercados mundiales y están localizados como sigue:
Coatzacoalcos I y II
Texistepec
San Juan Evangelista y Jálipan
Ixtaltepec
Ciudad Ixtepec
Santa María Mixtequilla
San Blas Atempa
Salina Cruz

Para este fin el Gobierno Federal convocó a una licitación pública cuyo primer paquete incluía a Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.
Es así como PROISTMO obtuvo la concesión del PODEBI “TEXISTEPEC” apostándole al proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.
La inversión de más de 14 mil millones de pesos impulsa un sistemático crecimiento económico de la región sureste, comprometiéndose con el proyecto más visionario.
El polo de desarrollo (PODEBI) “TEXISTEPEC” está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.
EL CIIT en cifras:
2 Océanos unidos entre Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca)
303 kilómetros de recorrido de costa a costa
6 horas tardarán en cruzar los contenedores y pasajeros
1.4 millones de contenedores movilizados anualmente
24 metros de calado tendrá el nuevo puerto de Salina Cruz
2 líneas adicionales lo conectarán con Palenque /Tren Maya y Ciudad Hidalgo/ Guatemala
La intención de esta sesión es informar, esBmular y conminar a personas bsicas y morales de los diversos sectores, a que se sumen y parBcipen en este hecho histórico sin precedentes.
Para lo anterior PROISTMO, a través de Fernando Galván miembro del Consejo de Administración, Armando González, Vicepresidente de Operaciones y Elena Achar, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, seguirán brindando in formación sobre el avance de esta trascendental proyecto.
DESEO OFERTAR UN TERRENO DE 5,400 M2 PROXIMO A CARRETERA TRANSISTMICA ( A 50 MTS APROX.) UBICADO EN LA CD. DE MATÍAS ROMERO, AVENDAÑO, OAXACA,, REGIMEN DE DOMINIO, MUCHO AGRADEZCO LA ATENCÍÓN QUE SE SIRVAN PRESTAR A LA PRESENTE, DE NO SER ESTE EL CONDUCTO ADECUADO, SE ME PROPORCIONEN ALGÚNOS CORREOS ELECTRONICO DE LAS PROBABLES EMPRESAS INTERESADAS QUE ESTEN EN COCTACTO CON USTEDES DADA SU PRESENCIA EN EL PROYECTO DEL CORREDOR INTEROCEANICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, GRACIAS.
jorgeharacen@hotmail.com tel. cel. 9511625738