Buscar
  • Conexión Turística

Producciones cinematográficas ayudan a la reactivación turística y económica de Guanajuato

· Eduardo Aburto, coordinador de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, afirma que este organismo nace a través de la Secretaría de Turismo con el propósito de otorgar incentivos, o apoyos económicos, a los realizadores.


Por Cairo Bermúdez


Guanajuato ha mostrado ser un destino importante dentro de las producciones cinematografiadas en este tiempo de reactivación económica, después del paro pandémico a lo largo del 2020 en México. Es un destino ideal para la representación de escenas de películas de Hollywood, mexicanas y de varios países europeos.


Eduardo Aburto, coordinador de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, explicó a Conexión Turística que este nuevo organismo nace a través de la Secretaría de Turismo estatal y surge con el propósito de otorgar incentivos o apoyos económicos a los realizadores, así como acrecentar la demanda turística por medio del séptimo arte.


Tomando en cuenta la enorme oportunidad que las plataformas digitales y el alcance a nivel mundial que éstas tienen, Guanajuato se reinventa. Las producciones cinematográficas generan una amplia solicitud de mano de obra y de expertos artesanos, para los diferentes fines que necesita una producción de cine y esto ha generado un vasto movimiento laboral y de reactivación de la economía.


Aclara Aburto que sin perder de vista los protocolos correspondientes de sanidad, Guanajuato ha logrado reactivar las áreas de trabajo y locaciones para las casas productoras en varios destinos del estado. Eduardo considera necesario seguir recibiendo producciones que activan la economía social, cultural y educativa de las ciudades dispuestas para recibir y participar en esta actividad.



Ejemplo de ello, fue la producción de la telenovela “Que le pasa a mi familia”, que trata temas de actualidad, producida en tiempo presente, con una cantidad de más de 90 personas que culminaron positivamente el proyecto. A finales del año 2020, recibieron la producción del videoclip “Grandes Ligas, soy Pelotero”, de Lupillo Rivera con Snoop Dogg, Alemán, Santa Fe Klan y Be Real, el cual tuvo 2 días de rodaje dejando una derrama económica importante y lo mejor de todo es que con las repercusiones, seguirán propiciando visitas al destino.


Y es que tuvo 86 millones de visitas en las plataformas, fue ‘trending topic’, número 1 en México, 7 en el mundo y la gente quiere revivir los mismos pasajes por donde se grabó.


Actualmente en Guanajuato están grabando “Háblame de Ti”, en el Estado de Imperio, un proyecto de Amat Escalante y Nicolás Celis, el primer proyecto de alianza con COMEFILM y apoyado por el gobierno del estado; otro proyecto grabado en Guanajuato fue ‘Tres Guerras’, con Erick del Castillo, oriundo celayense que protagonista esta película.


¿Y de qué manera la industria cinematográfica se relaciona con el turismo? Por el atractivo visual que generan las filmaciones. En 1972, con el estreno de la película ‘El Santo contra las Momias de Guanajuato’, generó visitas masivas al museo de las Momias y a Guanajuato en general. Desde entonces se reconoció el impacto que tiene esta industria con la atracción del turismo, el cual se pretende tomar como estrategia para generar una asertiva reactivación turística.



El reciente estreno de “Infinite”, de Paramount Pictures, protagonizada por Mark Wahlberg, bajo la dirección de Antoine Fuqua, que fue filmada en los callejones y calles subterráneas de Guanajuato, capital, a finales de 2019, será punto de mira entre los visitantes futuros que gustarán de recorrer lo que el actor vivió en la película.


La derrama que hasta ahora se ha obtenido al recibir las producciones cinematográficas se acercan a los 70 millones de pesos, hablando de un impacto inmediato de inversión, pero aunado con el retorno de visitantes después de ver una película situada en este destino, incrementará la captación, en el denominado Turismo Cinematográfico.


La población guanajuatense ha logrado ver las oportunidades dentro de este tipo de actividades y se han prestado para ofrecer sus productos a los profesionales del cine. Aburto, afirma que esto ha beneficiado para dar a conocer las artesanías y la propuesta culinaria local fuera de los comedores de las producciones y muchas veces prefieren comer lo que ofrece un ambulante, tamales, café de olla, que degustar el cáterin de locación.


Las locaciones más populares hasta ahora han sido: San Miguel de Allende; la ciudad de Guanajuato; Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, que goza del nombramiento de ‘Pueblo Mágico’; la Laguna de Yuridia; y la ciudad de Dolores. Guanajuato ha sido representada hasta en juegos de Microsoft, como el ‘Forza Horizon 5’ y ‘Age of Empires’.


Visita la página www.comisionfilmgto.com para conocer más acerca de los productos audiovisuales generados en el Estado, las producciones futuras, las convocatorias para los productores cinematográficos, así como dónde comer y a dónde ir.


De esta manera, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y COMEFILM en alianza, pretenden que Guanajuato siga posicionado como destino ‘must’ a conocer y seguir enorgulleciendo, no solo a México, sino al mundo entero.






32 visualizaciones0 comentarios