Buscar
  • Conexión Turística

Presentó Guanajuato en FITUR estrategia de recuperación turística “Viaja en Corto”

· La Secretaría de Turismo del estado expuso en la feria de Madrid detalles del Pacto Centro Occidente de 6 entidades que apoya la recuperación del sector.


Por Víctor Hugo Rubio



La estrategia “Viaja en Corto” del Pacto Centro Occidente por el Turismo impulsada por seis estados de la República, que tiene como objetivo la recuperación del sector turístico, fue presentada por la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevó a cabo en Madrid, España.


En el foro Tourism Recovery de World Tourism Organization (UNWTO) la Sectur Guanajuato explicó cómo debido a la necesidad de promover la recuperación del turismo, se creó la nueva alianza “Pacto Centro Occidente por el Turismo” que conforman los 6 estados con el objetivo de realizar en conjunto promoción turística local y promover ventajas competitivas a través de viajes por carretera.


De esta manera, la industria turística a nivel mundial que se dio cita en FITUR fue testigo mediante una presentación del cómo 6 estados mexicanos: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, reactivan y fortalecen el turismo de la región con esta estrategia de “Viaja en Corto”, ante el impacto por la pandemia del Covid-19.


La delegación de la Sectur Guanajuato expuso en FITUR las fortalezas y objetivos de esta alianza y la campaña “Viaja en Corto” disponible en viajacentromexico.com con diferentes rutas o “escapadas” para recorrer en dos o tres días los 34 Pueblos Mágicos y los destinos turísticos de esas 6 entidades de la república mexicana.


En esta feria que es la más importante y que se lleva a cabo en Madrid, la Sectur Guanajuato habló de la importancia de la medición de los viajes en los destinos a través del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG), organismo que están adoptando Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.


Los indicadores que se miden son: llegadas de turistas, ocupación de hoteles de 1 a 5 estrellas, habitaciones ocupadas en hoteles, estancia media, llegadas de visitantes, pasajeros en el aeropuerto e ingresos económicos, disponibles públicamente en el sitio web http://www.observatorioturistico.org/oteg.


Finalmente, destaca que al replicar dicho modelo, los 6 estados contarán con indicadores y metodologías similares, una misma información para crear nuevas estrategias e información real para tomar decisiones asertivas.


27 vistas0 comentarios