top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Precio boletos de avión se compone de tarifa aérea, impuestos, tasas y tarifa aeroportuaria: Canaero

  • En el “Foro sobre la Aviación”, organizado por la Cámara de Diputados, legisladores de todos los partidos escucharon exposiciones y posturas de los representantes de la industria de la aviación.

  • Se presentaron argumentos y cifras que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, mediante el cabotaje aéreo, tendría graves consecuencias para el sector, los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar.


  • Se dio a conocer también la afectación que han sufrido aerolíneas del país por la degradación aeronáutica a Categoría 2, la cual sólo tienen México y 12 países más, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

Por Verónica Villegas


Abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendría graves consecuencias para el sector, los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar; el precio de los boletos de avión se compone de tarifa aérea, impuestos, tasas y tarifa aeroportuaria; mientras que la afectación que han sufrido aerolíneas del país por la degradación aeronáutica a Categoría 2, es muy relevante.

La industria aérea representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 1.3 millones de empleos, sector que en 2022 conectó a 107 millones de pasajeros, lo que refleja su importancia para el desarrollo económico y social del país.


Lo anterior quedó de manifiesto en el “Foro sobre la Aviación”, organizado por la Cámara de Diputados, para exponer la postura de la industria ante la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en el que participó la Canaero.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), recordó que es una institución autónoma de interés público, integrada por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, participó en dicho foro convocado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía, Comercio y Competitividad de la H. Cámara de Diputados.


El organismo resaltó que la Canaero reconoció la apertura de los legisladores a través de la realización de este foro que permitió exponer el estado en que se posiciona la industria aérea, sus preocupaciones, así como la más amplia disposición de colaborar conjuntamente, gobierno e industria, para fortalecer esta industria estratégica.

Los temas que se abordaron fueron:

1. Relevancia del sector: Se presentaron cifras que muestran la importancia del sector para el desarrollo económico y social del país. La industria aérea representa el 3.5% PIB, alrededor de 1.3 millones de empleos, conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.

2. Categoría 2: Se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación de Categoría 1 a 2 que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021. Esto, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica. Cabe destacar, que esa Categoría 2 sólo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

3. Tarifas aéreas en México: El mercado doméstico creció significativamente desde 2015. Como resultado de la competencia de mercado se observa un crecimiento del mercado doméstico, mientras se redujeron las tarifas en alrededor de 25%.

4. Tarifas e impuestos que no dependen de las aerolíneas: Se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta el 42% del precio del boleto. Se destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como por el ejemplo el incremento de precio de la turbosina.

5. Gran conectividad aérea y competencia en México: Se citó que en el país operan alrededor de 70 aerolíneas, por lo que existe competencia; y al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros, lo que aportó una importante derrama económica; además, resaltar que cerca del 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

6. Cabotaje: Se presentaron argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar. Se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica.

7. Autoridad aeronáutica: De manera unánime, todos en el sector expresaron la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues se trata de un tema de seguridad nacional.

8. Apoyo al AIFA: El sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto AIFA y que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como por ejemplo la conectividad terrestre.


Además de la Canaero, participaron instituciones y empresas como la International Air Transport Association (IATA), Aeroméxico, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, Viva Aerobus, Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR); entre otras.

En Canaero tomamos en cuenta los comentarios de los legisladores, asimismo, solicitamos que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen y nos permita tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.


46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page