top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Por primera vez, a nivel mundial, preparan en Taxco “El Mole de Plata” con argento comestible real

· El chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica de México, y el reconocido chef francés, Noel Michel, elaboraron este platillo en el marco de la Feria Nacional de la Plata. A su vez, el multipremiado chef francés, Guy Santoro, preparó el “Mole Rosa”, con pétalos de rosas frescas.


Por Víctor Hugo Rubio


En el marco de la Feria Nacional de la Plata -en el Pueblo Mágico de Taxco- en su capítulo gastronómico, fue presentado un ícono de la gastronomía mexicana: El Mole de Plata, creado y elaborado con plata comestible real, por el chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica de México, y el reconocido chef francés, Michel Noel, miembro de la Academia Nacional de Gastronomía de Francia, “Marmita de Oro” y discípulo de Escofier rey de los chefs.


En el Teatro del Hotel Posada Misión, anfitrión y patrocinador de este evento gastronómico, el multipremiado y reconocido chef francés, chef Guy Santoro, preparó a su vez el “Mole Rosa”, originario de Taxco, y del estado de Guerrero, el cual fue elaborado con pétalos de rosas frescas de este mismo municipio y la receta secreta.


Al dar la bienvenida, el Ministro, Jorge Luis Olivarez, destacó que esta es la primera vez que se hace en el marco de la Feria una reunión gourmet de degustación con moles extraordinarios, y se inauguró un ícono de la gastronomía mexicana: “El Mole de Plata”, creado y preparado por el Chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Tradicional y Prehispánica de México, y por el chef francés, Michel Noel, así como el “Mole Rosa”, platillos que tuvieron como maridaje al tequila “Negro Zafiro” de Jalisco, y al mezcal “Sierra Chiquita”, de Tamaulipas.


El Ministro Olivarez expresó: “Necesitamos que todas las virtudes y todas las fortalezas de Taxco se conozcan en el mundo, porque es un municipio estrella, lo vemos con la feria Nacional de la Plata que se está llevando a cabo estos días. Este es el reinicio de muchas cosas culturales, comerciales, y de identidad de este pueblo mágico en el mundo, un evento para poner el nombre de Taxco en el mundo”.


El chef Jorge Orozco, expresó que “México no se puede quedar atrás en esta tendencia que hay del turismo gastronómico, por eso ha sido una muy acertada idea hacer, dentro de la feria Nacional de la Plata, este capítulo de gastronomía, porque las dos son cultura, y hay que presentarlas y presumirlas a todo el mundo. Cuando me invitaron a hacer el mole de plata para mi fue un reto muy importante y tardé casi dos años para lograrlo”.



El embajador de la Cocina Prehispánica de México indicó: “Este Mole de Plata representa un homenaje a los mineros y a los artistas de la plata de Taxco, queremos que este sea un mole que represente a la gastronomía de Taxco, y de México para el mundo. Es un platillo de la alta gastronomía mexicana que debemos presumir, y es un platillo de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, por ello hoy hacemos entrega del certificado número 001 al presidente municipal, Mario Figueroa, donde se avala la presentación de este gran mole”.

El chef Orozco explicó que este mole está hecho de plata comestible, de varios tipos de chiles, tiene chocolate, tiene plátano macho, y tiene otros elementos que conllevan a la elaboración de este gran platillo, en honor de todos ustedes los habitantes y productores de Taxco. “Hay que promover la gastronomía de Taxco, porque México tiene un gran pueblo mágico que es Taxco”, concluyó el Embajador de la Cocina Prehispánica de México.


A su vez, el multipremiado y reconocido chef francés, chef Guy Santoro, quien preparó el Mole Rosa, originario de Taxco, Guerrero, señaló que “es un placer y gusto estar aquí en Taxco, después de 22 años, porque la primera vez que vine a esta ciudad fue en el año 2000, es un privilegio el hacer para ustedes este mole rosa, y les puedo asegurar que este mole se va a difundir a través de la Academia Culinaria de Francia, no solo en México, sino a nivel mundial donde hay más de 15 mil miembros y vamos a poner en alto lo que es Taxco”.



El chef Guy Santoro, es presidente delegado de la “Academia Culinaria de Francia México, el Caribe y América Central”, presidente de los discípulos Escoffier México, miembro de los “Maestros Cocineros de Francia”, y del “Cordón de Oro” de la Ciudad de Mónaco, creador de la cocinas “Mexi-Terránea”, y quien participó en la película Ratatouille de Walt Disney.


Otro de los moles que fueron degustados en este evento gastronómico, fue el preparado por la chef Viridiana Diaz Burgos, originaria de Taxco, quien presentó el “Mole Verde”, a base de pipián, hoja santa, y pepitas, tradicionales endémicas del estado de Guerrero.


Por su parte, Christian Berger Trauwitz, promotor de la Feria Nacional de la Plata, apuntó que “teníamos el tema que es el centro de la feria, la joyería y platería, después los banquetes de los artesanos plateros hace 84 años, luego se incorporó el concurso de reinas, después vino el de juegos florales, hace un año, el de diseño de joyería a lápiz, y ahora estamos innovando con el jaripeo en un nuevo recinto ferial, otros temas como expo-maquinaria, y en ese contexto se da este que es el de la degustación gourmet”.


Berger Trauwitz explicó que “con el apoyo del Ministro, Jorge Olivarez, de la SRE, y el alcalde de Taxco se diseñó esta primera degustación gourmet que trae a tres de los mejores chefs que pueden encontrar en el mundo, a Guy Santoro, presidente de la “Academia Culinaria de Francia en México y América Latina, a Jorge Orozco, embajador de la Cocina Prehispánica de México y Noel Michel, embajador de la Cocina Prehispánica de México en Francia y Europa.



En su oportunidad, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, resaltó que este evento gastronómico impulsará a esta ciudad colonial para convertirla en un destino turístico y lugar obligado a visitar por paseantes de la Ciudad de México, y muchos otros estados del país y por supuesto también a turistas de otras naciones del mundo.


Figueroa Mundo reconoció que el municipio de Taxco ha sido severamente afectado en su economía por la pandemia del Covid-19, pero con eventos como la Feria Nacional de la Plata y este evento de gastronomía poco a poco se podrán reactivar los comercios y negocios para recibir al turismo nacional e internacional y propiciar una derrama económica significativa, “estamos de plácemes por estar reunidos en un evento que es la esencia del municipio”, dijo.


149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page