Buscar
  • Conexión Turística

Pega Ómicron a turismo internacional; en México la recuperación llega por el turismo doméstico

· La variante “Ómicrón”, con su rápida propagación, frenó de golpe la reactivación del turismo internacional, al provocar nuevos brotes, el cierre de fronteras y la cancelación de miles vuelos en Europa y Estados Unidos.


· El turismo doméstico es un detonador de la reactivación económica en México, sin embargo, demora una recuperación sólida y constante. Según especialistas las tendencias de turismo de naturaleza y wellness persistirán.


· El perfil de viajeros para 2022 cambia, serán: más informados y exigentes, sobre todo en higiene y seguridad de los destinos; buscarán una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores, y habrá más contrataciones de seguros.

Por Víctor Hugo Rubio Duarte/ Columna Turismo 360



Cuando todo indicaba que este fin de año la reactivación de la actividad turística a nivel mundial se consolidaría y los flujos turísticos internacionales se incrementarían a niveles casi pre-pandemia, la variante Ómicron provocó la aplicación de restricciones de nueva cuenta e incluso el cierre de fronteras a turistas de países específicos en naciones eminentemente turísticas como Francia, España, e Italia, en Europa, así como en Estados Unidos y Canadá en el continente americano. Esta variante del Covid-19, Ómicron, que tiene mayor transmisibilidad que “Delta”, pero no representa mayor letalidad, ocasionó un freno brusco a la recuperación turística internacional que ya estaba en marcha.


La propagación de Ómicron, provocó tan solo el domingo 26 de diciembre más de 7 mil vuelos cancelados por las aerolíneas en distintos países, sobre todo en Estados Unidos y Canadá en América, y en países de Europa, después de la Navidad, luego de que muchas tripulaciones de diferentes aerolíneas fueron infectadas con Ómicron, y debieron ser separados y atendidos para evitar una mayor propagación y que los pilotos, copilotos y sobrecargos recibieran la atención médica debida y para su recuperación completa, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP.


Europa es actualmente la región con más casos de contagios de Ómicron, con 3 millones 22 mil 868 en los últimos siete días, contados al cierre de diciembre de 2021, el 57% del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá, con un millón 421 mil 516 nuevos contagios. Por ejemplo, Francia cruzó el umbral de 100 mil nuevos casos de covid-19 en 24 horas el sábado de la Navidad, un número sin precedentes. Según el sitio web Flightaware, hubo cerca de 2 mil cancelaciones de vuelos para el domingo 26 de diciembre, de los cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos. Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: “China Eastern” recortó 540 vuelos, y “Air China” canceló 267 vuelos.


A nivel nacional el panorama no luce, afortunadamente tan desolador, porque como hemos observado el motor de la reactivación será el turismo doméstico. No olvidar que las tendencias del viajero se perfilan al Turismo de Naturaleza, al Turismo Cultural, al Turismo Gastronómico, al Turismo de Aventura, al de Sol y Playa, y al Turismo de Romance, en ese orden, de acuerdo con datos dados a conocer por la Sectur en el pasado Tianguis Turístico en Mérida.


Por otra parte, de acuerdo con un estudio de “radar Turístico”, nuevos factores que en el turismo doméstico de México se deberá tener en cuenta son que: 1.- Existe una fuerte demanda reprimida de viajes turísticos en el mercado. 2.- Las decisiones sobre los destinos elegidos se tomarán en gran medida sobre la base de la seguridad, la disponibilidad de vuelos y el relativo rigor de las normas de viaje. 3.- Las reservas de los cruceros se han incrementado para futuras temporadas, apoyadas por la de mayores de edad, entre los cuales está la tasa de vacunación más alta. 4.-Los viajes de negocios se verán diferentes, con menor número de viajes y estadías más largas y al deseo de volar menos por consideraciones de la huella de carbono. 5.-Los viajes corporativos y de incentivos pueden tardar en recuperarse debido a la preocupación por el bienestar de los empleados y por la sostenibilidad.



Otros factores que deberán considerar las cadenas hoteleras, las líneas aéreas, las agencias de viaje, y en general los tour-operadores es el nuevo perfil de los viajeros-post vacuna, del futuro. Estos son los aspectos relevantes del perfil del viajero futuro a tomar en consideración para el 2022, De acuerdo con datos de “Radar Turístico”:

· Más informados y exigentes, sobre todo en lo relativo a la higiene y la seguridad de los destinos.

· Más abiertos a experiencias de viaje personalizadas, buscará la ayuda de los profesionales de los viajes.

· Con las garantías debidas, no dudarán en ceder sus datos para disponer de un pasaporte sanitario digital (o similar).

· Triunfará la tecnología móvil y sin contacto, que en ambos casos fortalecerán la confianza de los viajeros.

· Buscarán una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores.

· Buscarán una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores.

· Habrá una mayor contratación de seguros en los viajes, adecuados a las necesidades actuales.

· Para reforzar su seguridad e informarse debidamente de las condiciones sanitarias de los destinos, también buscarán mayor asesoramiento profesional.

· Turistas más sostenibles. Huirán de la masificación y habrá una mayor desestacionalización del turismo.



114 visualizaciones0 comentarios