top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Parroquia de San Francisco de Asís joya arquitectónica del siglo XVIII atractivo turístico de Iguala

· El cronista de Iguala, Guillermo de la Cruz, explica que la construcción de esta Parroquia inició en 1850, pero por falta de dinero se suspendió hasta que el presidente Antonio López de Santa Anna donó $400 pesos, de aquellos tiempos, para concluirla totalmente.


Por Víctor Hugo Rubio


En el corazón de la Ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, cuyo Centro Histórico se encuentra en plena obra de remodelación, para brindar mejores servicios, así como una imagen y un entorno más agradable a los locales y visitantes, está ubicada la Parroquia de San Francisco de Asís, una joya arquitectónica construida en el siglo XVIII que es uno de los principales atractivos turísticos de este destino guerrerense.


El cronista de la Ciudad de Iguala, Guillermo de la Cruz Isa, nos explica que la Parroquia de San Francisco de Asís inició su construcción en el año 1850, gracias a la aportación económica de un hombre próspero originario del Barrio de Juanacate y de un constructor poblano, con lo cual se pudo arrancar la obra, a partir de solo un techo plano.


Sin embargo, por falta de dinero la construcción se suspendió y fue hasta el año de 1854, cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna entregó una aportación de $400 pesos, para que los trabajos continuaran y se concluyera totalmente la obra.


El Santo Patrono de este recinto parroquial es San Francisco de Asís, su fiesta se realiza el día 4 de octubre y es una de las celebraciones más esperadas por los pobladores de Iguala. Pertenece a la Región Pastoral 2 Norte de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, junto con Ciudad de Huitzuco, Taxco de Alarcón y Teloloapan, estado de Guerrero.


Desde la entrada a la Parroquia de San Francisco de Asís, todo lo que puedes observar es historia: como las puertas principales de la iglesia, ya que en ambas hojas hacia el exterior están plasmados momentos históricos y religiosos, como nos cuenta el Cronista De la Cruz Isa, quien aclara que esta edificación sustituyó a la original que se vio destruida por un temblor, y recuerda que en la región de Iguala es muy sísmica.



Ambas puertas, esculpidas por Félix Núñez Vergara, oriundo de Iguala, fueron colocadas el 27 de mayo de 1971. En la puerta derecha -vista de frente en el exterior de la parroquia- se observan imágenes labradas relativas a la fundación de Iguala, aproximadamente en el siglo XVII, donde aparece la imagen de San Francisco de Asís y dos indígenas chontales, una mujer con el glifo de la palabra y hombre tocando el caracol.


En la parte superior de esa puerta podemos ver un pasaje histórico de la Independencia en el que aparecen Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en un mesón que se ubicaba donde ahora está el monumento a la bandera: Ambos personajes, según una leyenda, estaban comiendo y decidiendo qué color tendría la bandera nacional, cuando en ese momento entra una indígena llevando una sandía en rebanadas en una charola. Momento en que Guerrero le dice a Iturbide “he ahí los colores de mi bandera”.


Otra imagen labrada en la madera es la que representa al local donde se encontraba la sastrería de Magdaleno Ocampo, quien -según la leyenda- fue quien confeccionó la bandera Trigarante que ya incluye los tres colores verde, blanco y rojo, con sus tres estrellas: Pequeño error del escultor de la puerta, que nos hace notar el Cronista De la Cruz, es que aparece en esa imagen una máquina de coser, que en 1821 aún no se inventaban.



Esta es sólo una probada de la rica e interesante historia de México que guarda esta Parroquia de San Francisco de Asís, uno de los atractivos turísticos que no te puedes perder cuando visites la renovada Ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.


325 visualizaciones1 comentario

1 Comment


martin_ezalvare
Mar 31

COMO OBTENER UN CROQUIS DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS


Like
bottom of page