top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Parral conmemora centenario luctuoso de Francisco Villa y espera ser nombrado Pueblo Mágico

· Una de las grandes atracciones de Parral es el Museo de Francisco Villa, que se construyó precisamente en el edificio donde se escondieron los asesinos de Pancho Villa, que el 20 de julio de 1923 fue donde lo acribillaron.


· “Ese ícono principal, natural, atractivo turístico, e histórico que es Parral merece formar parte del programa más exitoso de la Sectur, que son los Pueblos Mágicos”, comentó Ivonne Barriga, directora de Turismo de Parral.


Por Víctor Hugo Rubio



La Ciudad más colonial del estado de Chihuahua, Parral, cuenta con más de 540 edificios históricos patrimonios culturales, atracciones turísticas importantes en la historia, no solo de la ciudad, sino de México, además de que está conmemorando el centenario luctuoso de Francisco Villa, afirmó Ivonne Barriga, directora de Turismo de Hidalgo del Parral.


En conferencia de medios, celebrada en conocido hotel de la Ciudad de México, la titular de Turismo de Hidalgo del Parral, señaló que es muy importante conocer la historia de Parral, porque por ejemplo hace 392 años fue explotada por los españoles la Mina La Prieta, que es ahora es el sitio donde se encuentran las oficinas de Turismo de la ciudad.


“Precisamente ese ícono natural y atractivo turístico histórico que es Parral merece formar parte del programa más exitoso de Sectur, porque es la secretaría de Turismo la que define a los Pueblos Mágicos, como localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor histórico y cultural, estamos participando durante la convocatoria para ver si es posible lograr el nombramiento de pueblo mágico”, añadió Ivonne Barriga.


La funcionaria explicó que el gobierno de Chihuahua, cumplió en tiempo y forma con todos los requerimientos que fija la Sectur, y ahora nada más esperar la buena noticia, la buena suerte de que así sea. Hidalgo del Parral, la capital del mundo, los queremos invitar para que lo conozcan y lo vivan. Parral se tiene que conocer y vivir para conocer la historia de México, y cuenta con muchos recintos históricos importantes.




Expuso que una de las grandes atracciones de Parral es el Museo de Francisco Villa, que se construyó precisamente en el edificio donde se escondieron los asesinos de Pancho Villa, que el 20 de julio de 1923 fue acribillado ahí. Comentó que ahí se hace la representación de la muerte trágica cada año con más de 40 actores, por eso es que se están conmemorando los 100 años luctuosos del general Villa.


En su oportunidad, Julio Chávez, director general del Fideicomiso “Ah Chihuahua”, expresó que el propósito de la conferencia es platicar de un acontecimiento muy importante que se va a llevar a cabo en el maravilloso pueblo y ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, de los cuales dio detalles la directora de Turismo de Parral..


Dio a conocer algunas estadísticas importantes: Chihuahua cuenta con 12 vuelos nacionales a la capital y dos internacionales, que son Dallas y Denver, y Ciudad Juárez Chihuahua, que es la ciudad más poblada del estado que cuenta con 15 vuelos nacionales, no tiene vuelos internacionales, por la demanda que hay con El Paso, Texas, y los 5 minutos que los separan con la frontera con esta ciudad del país vecino del norte.


Julio Chávez abundó que en ambas ciudades, Chihuahua capital y Ciudad Juárez hay 7 vuelos diarios a la Ciudad de México. Reconocer a Ciudad Juárez, la frontera más bella, su historia, su cultura, su vida nocturna, su infraestructura, porque ha acaparado varios eventos deportivos, y se aprovecha su infraestructura para entrenamiento de atletas para eventos internacionales y olimpiadas, como Fernando Platas que ahí entrenaba.


El titular del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, puntualizó que en las Dunas de Samalayuca, el desierto de Chihuahua, se está acercando mucho el turismo de aventura y el turismo astronómico, “están llegando muchos turistas europeos, para esa gran oportunidad que tienen de hacer turismo astronómico, la Sierra Tarahumara y el Centro de Convenciones en Chihuahua, termina de cerrar esta oferta turística y nuestros viñedos, y los sotoles”.


José Serrato Castell, Representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, indicó: Estamos acá por encargo de la gobernadora, María Eugenia Campos. Nos toca hacer un poco de todo, las actividades de la representación, pero sin duda el tema de la promoción es súper importante, es una de las prioridades que nos ha marcado la gobernadora en la agenda de trabajo del gobierno del estado”.



Apuntó que se ha estado trabajando, obviamente de la mano del ingeniero Julio Chávez, que es el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, el organismo especializado en la promoción turística del estado, y no nada más a nivel nacional sino en el mundo, y es un gusto compartir aquí el espacio con Ivonne Barriga, que es una especialista en el tema, y es la directora de Turismo de Parral.


Finalmente, dijo que para la gobernadora el turismo ha sido y es de gran relevancia, “tan es así que recuerdo una reunión con el secretario Torruco, de turismo federal, que comentó pues fíjense que Chihuahua es el único estado que no tiene una secretaría de Turismo, el año antepasado, y después no pasaron unas semanas cuando ya la gobernadora estaba trabajando en la iniciativa de ley para presentar al Congreso del estado para crear la secretaría de Turismo, porque es el nivel que requiere el turismo”.


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page