top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Oficialmente Baja California es sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico México 2025

  • En Punto México de la Sectur, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacaron que la decisión fue unánime por el Comité de Selección, luego de analizar y evaluar las propuestas de tres entidades postulantes.


Por Verónica Villegas



De manera oficial, el estado de Baja California fue designado sede de la 49 edición del Tianguis Turístico México 2025, tras ser elegido por unanimidad del Comité de Selección, luego de analizar y evaluar las propuestas presentadas también por los estados de Puebla y Nuevo León.  

 

En conferencia de prensa en Punto México de la Sectur, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, que celebrará su edición 49ª en esta entidad, ese año, luego de la decisión por unanimidad del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta selección se realizó conforme a los criterios estipulados en la convocatoria publicada el 29 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, y en la cual se presentaron tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León.


Explicó que este órgano deliberativo está integrado por un representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.



Torruco Marqués resaltó los atractivos turísticos de Baja California como las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada; los famosos viñedos del Valle de Guadalupe; la rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; espectaculares dunas, ideales para la práctica de actividades deportivas “off road”, entre ellas, Baja 500 y Baja 1000; el enigmático Pueblo Mágico de Tecate; la vibrante vida cultural de “La Chinesca”, Barrio Mágico de Mexicali; y una exquisita gastronomía, basada en pescados y mariscos.


Dijo que, por su ubicación geográfica, la entidad es receptora de un gran número de turistas internacionales, principalmente estadounidenses, que en 2023 representó el 90% del total, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido.


Entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas, 8 se localizan en nuestro vecino del norte: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.


Asimismo, la entidad es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sureste asiático y de Oceanía.


El secretario de Turismo informó que, en 2023 se registraron 45 mil 691 vuelos, un 4.7% superior a 2022; y 7 millones 623 mil 699 pasajeros, un aumento de 9.3% con respecto a 2022. Resaltó que el aeropuerto con mayor actividad en el estado es el de Tijuana, que tiene conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los movimientos aéreos de Monterrey y Guadalajara.


Señaló que en 2023 arribaron al Puerto de Ensenada, 320 cruceros, transportando un millón 6 mil 890 pasajeros, 35.3% por encima de 2022; y el total de turistas y excursionistas procedentes de California, que cruzaron la frontera de Tijuana y Mexicali, ascendió a 12 millones 842 mil visitantes al cierre de 2022, dejando una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares, lo que se traduce en beneficios a la poblaciónl.


La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puntualizó que el Tianguis Turístico, el evento de su ramo más importante de América Latina, va a hacer historia en tierras bajacalifornianas al tratarse de la primera vez que tendrá una naturaleza binacional, lo que ayudará a captar visitantes más allá de las fronteras, especialmente de Estados Unidos y Canadá. La mandataria estatal resaltó el trabajo que se realiza en el estado para promoverlo en materia económica y turística.


Ávila Olmedo "El turismo es una de nuestras actividades económicas vocacionales con todos los escenarios maravillosos con los que contamos en Baja California: el Pacífico o el Golfo de California, o un desierto o los valles las montañas. Bueno hay para todos los gustos y con mucha alegría y emocionada por la oportunidad de recibir a México desde la vitrina del turismo es para mí un honor a nombre de todas y de todos los bajacalifornianos recibir este pase de estafeta del Tianguis Turístico para su edición 2025".


El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó que, gracias a la coordinación entre Sectur Federal y el gobierno estatal, Baja California se sumará a la lista de prestigiosas sedes que han albergado el Tianguis Turístico, destacando con ello su importancia como centro turístico, donde se espera la presencia de más de 10 mil participantes y toda la cadena de valor turística.


Agregó que la celebración del Tianguis Turístico en Baja California no solamente impulsa la economía local, si no que también promueve la imagen del estado como un destino turístico de clase mundial con sus riquezas naturales y culturales, así como vino y cerveza artesanal que tienen calidad mundial, entre otros.

 

101 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page