top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Ni ciudadanización a modo, ni convergencia de escenografía” en los Pueblos Mágicos: Carlos Gómez F.

· El presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos sostuvo que este programa debe ir acompañado por los gobiernos federal, estatal y municipal. Cuando cancelaron el presupuesto Prodermágico "aprendimos a ser resilientes”.


· Anunció que habrá “Embajadoras de Pueblos Mágicos” que contribuirán a fortalecer la imagen esos destinos y en 2023 estará en México el doctor Rubén Pesci, máximo filosofo de la sustentabilidad en América Latina y España.


Por Víctor Hugo Rubio



Para que el programa de Pueblos Mágicos de México se fortalezca y siga creciendo es necesario que no haya una “ciudadanización a modo, de comités que son elegidos por los alcaldes, ni una convergencia de órdenes de gobierno que sea escenografía”, sostuvo el Doctor Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.


En entrevista con Conexión Turística, desde Buenos Aires, Argentina, Gómez Flores fue directo: “Si no hay proceso de participación democrática entre los ciudadanos que convergemos en los Pueblos Mágicos, ninguna política pública puede ser implementada. Aquí tiene que haber gobernanza”, al tiempo que anunció la creación de “Embajadoras de Pueblos Mágicos”, quienes contribuirán a fortalecer la imagen de estos destinos.


Entorno a la desaparición del presupuesto del programa “Prodermágico”, el doctor Carlos Gómez respondió: “Tenemos que aprender a ser resilientes, a adaptarnos, los pueblos mágicos estuvieron acostumbrados por mucho tiempo a recibir ciertamente apoyos económicos, que iban enfocados a la imagen urbana, a embellecimiento, y un poco también a la construcción de capacidades”.


El presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, dijo “ahora esos fondos han sido retirados y pienso de manera muy objetiva, que si próximamente va a haber 145 mil millones de pesos que se van a etiquetar al turismo, de los cuales el 98 por ciento se van a dirigir a los proyectos bandera del presente sexenio, pues va a seguir en la inopia económica el apoyo a pueblos mágicos”.


-Doctor Carlos Gómez Flores.- Esta es una oportunidad importante para nuestro esfuerzo en común, y la palabra común es importante porque la inteligencia que proviene de propósitos comunes permite el desarrollo de las actividades turísticas. Francamente es una oportunidad para mí, y por supuesto que hay mucho de qué hablar del Programa de los Pueblos Mágicos, cómo está evolucionando, desde su creación en 2001, qué expectativas tenemos los ciudadanos y hacia donde va esta plataforma.


-Conexión Turística. ¿Cómo podemos ubicar ahorita al programa de Pueblos Mágicos, desde que nació y los cambios que ha sufrido? Sabemos que ya no existe Prodermágico, que era un presupuesto destinado específicamente para todos los pueblos que tienen esta denominación. Sin embargo, vemos que hay una presencia y un interés importante en los Pueblos Mágicos en esta etapa de reactivación de la actividad turística.


-Doctor Carlos Gómez Flores.- Sin duda este programa que pertenece a Sectur, porque es una marca registrada por ellos, implica a los ciudadanos, y el ciudadano somo los que a lo largo de todos estos años permitimos que tenga vida. Si no hay proceso de participación democrática entre los ciudadanos que convergemos en los Pueblos Mágicos, ninguna política pública puede ser implementada. Aquí tiene que haber gobernanza. ¿Qué ha ocurrido a partir de este sexenio presidencial que está ocurriendo? Bueno tenemos que aprender a ser resilientes, es decir tenemos que aprender a adaptarnos, los pueblos mágicos estuvieron acostumbrados por mucho tiempo a recibir ciertamente apoyos económicos que iban enfocados a la imagen urbana, que iban enfocados a embellecimiento, un poco también a construcción de capacidades, y ahora esos fondos han sido retirados y bueno de pronto pienso, de manera muy objetiva, que si próximamente va a haber 145 mil millones de pesos que se van a etiquetar al turismo, de los cuales el 98 por ciento se van a dirigir a los proyectos bandera del presente sexenio, pues va a seguir en la inopia económica, el apoyo a pueblos mágicos, salvo excepciones, porque tengo que decir que Nuevo León sí hace la diferencia.


El gobernador de aquel estado norteño le está inyectando por cuenta del gobierno del estado fondos financieros para los pueblos mágicos, pero esto es una excepción. Y claro hay otros estados de la República, donde hay una buena convergencia entre autoridades estatales y municipales, como Coahuila, como Puebla, pero el asunto es que en general la gobernanza no esta bien planteada, aún necesitamos entender que cada cual de los grupos de interés que estamos involucrados debemos tener un espacio, los gobiernos locales son importantes, el estatal, el federal.


Pero quiénes son los que en los pueblos mágicos trabajan, son los ciudadanos. Y bueno qué ha pasado en estos últimos años, la ciudadanía hemos aprendido a ser resilientes, a adaptarnos. Entonces si antes nosotros poníamos fondos materiales, tiempos y conocimiento, ahora con más razón está de por medio esa vocación, esa pasión. Esto no debería ser exclusivamente por ciudadanos, esto tendría que ir de la mano por supuesto de los gobiernos y es lo que queremos propulsar. Primero que se vuelva a matizar el asunto de la ciudadanización, no una ciudadanización a modo, no una convergencia que realmente es escenografía, de comités que son elegidos por alcaldes, sino comités que son elegidos por la base de la gente que trabaja en el medio turístico, desde la base de la pirámide, desde todos los niveles, económicos, porque francamente esa es la gobernanza correcta, porque tampoco podría ser a la inversa.


- Conexión Turística ¿Que no haya una ciudadanización solo de título? Sino que tenga esa estructura y esa esencia que tienen los órganos ciudadanos, que es la participación, ¿Supongo?


- Doctor Carlos Gómez Flores.- Por supuesto. Tú puedes encontrar en países europeos y en algunos latinoamericanos buenos ejemplos. Por qué Barcelona, que es una ciudad importante de España, tiene 80 mil asociaciones civiles que están trabajando. Hay una relación directa entre ciudadanización y el desarrollo de las comunidades y las ciudades, y uno quisiera pensar que quieren obstruir a la ciudadanía, yo no quiero pensar eso, la verdad somo personas de paz, en todos los sentidos y es tan sencillo como practicar, insisto, una buena gobernanza. Eso no es menor, este año que está pasando, porque ayer se cumple un año que me dieron la oportunidad de presidir esta asociación hemos realizado en todas las regiones del país foros nacionales, foro internacional, talleres, y hemos firmado convenios muy formales.


Y hoy en estos días vengo a la Argentina porque les interesa el modelo de gestión ciudadana en los pueblos mágicos. O sea cómo los ciudadanos trabajamos en los pueblos mágicos. Ayer tuve oportunidad de conversar con un grupo numeroso de sudamericanos, brasileños, uruguayos, argentinos, chilenos, sobre lo qué hacemos los ciudadanos en materia de desarrollo humano, a partir de los pueblos mágicos y hubo un tema generador que me trajo acá y es que el doctor Rubén Pesci, que es el máximo filosofo de la sustentabilidad en América Latina y España, y que nos ha ayudado de manera honorífica, a ofrecer conferencias en México, en varios pueblos mágicos. Él cumplió el día de hoy 80 años, y francamente es una autoridad intelectual, vienen acá en la parte gaucha, de las pampas, y hay modelos de gestión que desde el ciudadano plantea cómo desarrollar el territorio de manera sustentable.


Entonces esto no es gratuito, de hecho tengo para ti una noticia que no la hemos ofrecido todavía a ningún otro medio: el doctor Pesci quiere estar en México el próximo año, en el contexto de pueblos mágicos para ver qué va a ocurrir en 20 años con los pueblos mágicos. Se trata de un intelectual de primer orden, que tuvo como maestros a los mejores que hubo en Europa, arquitecto, luego urbanista, literato y tiene una formación holística, pero lo más sustantivo en él sinceramente es su conocimiento de la filosofía de la sustentabilidad y cómo poner en práctica las acciones de la sustentabilidad.


- Conexión Turística.- Muchas gracias Doctor Gómez Flores por esta entrevista.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page