top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Morelia en Boca 2023, Celebra la Migración y la Gastronomía en Michoacán el alma de México

· En conferencia de prensa, en el restaurante Casa Kun del renombrado chef Fernando Martínez Zavala, en la Ciudad de México, Fernando Pérez Vera, director del festival, y Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, anunciaron este evento gastronómico de renombre internacional


Por Víctor Hugo Rubio


Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, celebra su decimotercera edición en 2023 y promete ser más emocionante que nunca. El evento se ha consolidado como un espacio donde la creatividad, los productos agrícolas, el vino y los destilados mexicanos se unen en una celebración de la gastronomía de alta calidad. Este año Morelia en Boca tendrá como tema central: La Migración y la Gastronomía


En conferencia de prensa, en el restaurante Casa Kun -del renombrado chef michoacano Fernando Martínez Zavala- en la Ciudad de México, Fernando Pérez Vera, director del festival, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, así como Fernando Figueroa Silva, director adjunto de MEB, anunciaron la celebración de este evento gastronómico de renombre internacional: "Morelia en Boca 2023".

Conferencia de prensa Morelia en Boca, Hotel Carlota, Ciudad de México


Este año, Morelia en Boca celebra su décimo tercer aniversario con un enfoque único en el tema de "Migración y Gastronomía". La temática elegida es un tributo al impacto positivo que la migración ha tenido en la cultura gastronómica y enriquecimiento cultural en todo el mundo. La comida mexicana, con su diversidad y autenticidad, ha distinguido a México como un tesoro culinario y turístico, apuntó Fernando Pérez Vera.


Explicó que el festival no solo se trata de degustar platos exquisitos, sino de contar historias en torno a la comida y sus protagonistas. A lo largo del año, Morelia en Boca ha trabajado en colaboración con chefs y Cocineras Tradicionales de Michoacán, como Juana Bravo, Maestra Cocinera Tradicional para documentar diversas historias relacionadas con la migración y la gastronomía. Estas historias se presentarán en una pequeña serie documental con calidad cinematográfica durante el festival, abundó el director del festival MEB.

Fernando Pérez Vera, director del festival Morelia en Boca


Precisó que el festival contará con la participación de destacados chefs y expertos culinarios que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la migración y su impacto en la gastronomía. Entre los protagonistas se encuentran Pía Salazar, reconocida como "The World’s Best Pastry Chef" por los 50 Best Restaurants, y Alejo Chamorro de Nuema, de Quito, Ecuador, quienes junto con la Maestra Cocinera Tradicional Juana Bravo, abordarán la Migración en América Latina.


Janina Garay explorará la cocina de la frontera entre Tijuana y San Diego y cómo ha dado origen a una cultura gastronómica única. Otras historias incluyen a "Poncho Tlayudas" desde Los Ángeles, California, junto con Odilia Romero, fundadora de la ONG defensora de los derechos migrantes Cielo. Además, el enólogo michoacano Rolando Herrera, fundador de Mi Sueño Winery, compartirá su historia junto con Blanca Delia Villagómez de Tzintzuntzan. Daniel Ovadía hablará sobre los platillos de la diáspora de la comunidad judía.

Juana Bravo, Maestra Cocinera Tradicional


El festival se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el centro cultural del Palacio de Clavijero en el centro de la ciudad de Morelia. Este sitio icónico, parte de la declaratoria de la UNESCO como Ciudad Patrimonio, es el lugar perfecto para combinar diversos aspectos de la gastronomía, desde la cocina de humo hasta la mixología, pasando por la cocina tradicional y la presentación de reconocidos chefs.


Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias culinarias únicas, catas, talleres y degustaciones. Además, en línea con la temática de migración, se llevará a cabo una colaboración especial con el proyecto "Recetario para la memoria", que explora y captura la riqueza de la cocina mexicana en todas sus dimensiones.


La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, destacó la importancia de Morelia como un destino turístico que sigue atrayendo a visitantes nacionales e internacionales. La ciudad ofrece una gran variedad de atractivos, desde mercados y restaurantes hasta chefs reconocidos y productos locales, como berries, fresas, aguacates y más.


Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique


Aquique Arrieta resaltó la capacidad de la ciudad para recibir turistas tanto locales como internacionales, gracias a su conectividad con diversas ciudades y su proximidad a la Ciudad de México. Con siete vuelos diarios a Tijuana y conexiones a otras ciudades importantes, Morelia se presenta como un destino privilegiado para los amantes de la gastronomía y la cultura.


La titular de Turismo de la capital michoacana subrayó la relevancia de que el festival regrese al Centro Cultural del Palacio de Clavijero, un lugar icónico que forma parte de la declaratoria de la UNESCO como Ciudad Patrimonio. La ciudad de Morelia, rica en cultura y tradición, se prepara para recibir a turistas y visitantes en octubre, después de las festividades patrias, añadió.


Finalmente,Thelma Aquique recordó que Morelia con su conectividad aérea y su proximidad a la Ciudad de México, se posiciona como un destino privilegiado para disfrutar del festival y explorar la belleza y cultura de la región.


Chef Fernando Martínez Zavala, Restaurante Casa Kun


Morelia en Boca 2023 promete ser un evento culinario de primer nivel que no solo deleitará a los amantes de la gastronomía mexicana, sino que también abrirá una ventana al fascinante mundo de la migración y su influencia en la comida. Este festival representa, sin duda, una oportunidad única para celebrar la diversidad, la tradición y los elementos que hacen que la comida sea una experiencia cultural inigualable.


En la confererncia de prensa, el Representante del Gobierno del estado de Michoacán en la Ciudad de México, Alfredo Rendón, destacó la realización de eventos como el festioval Morelia en Boca, que impuslan de manera importante la gastronomía y la cultura de ese gran estado que el "el alma de México", Micbhoacán, asi como la colaboración conjunta de los tres órdenes de gobierno.


44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page