top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, celebró la 25 edición del Festival Internacional del Mariachi

  • En este Pueblo Mágico de Guanajuato, los mariachis participantes compartieron historias, experiencias y enseñanzas mediante conferencias, talleres, masterclass y exposiciones. A la fecha, el festival ha reunido alrededor de 215 grupos de Mariachi de todo el país.


El Festival Internacional del Mariachi celebró su edición número 25, los pasados días 27 y 28 de abril, evento que puso a cantar y a bailar a miles de guanajuatenses y turistas en el Foro Antiguo Abasto y en la Plaza Zaragoza, del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato.

La clausura de este evento contó con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz; y Evaristo Covarrubias Domínguez, organizador del Festival Internacional del Mariachi.


Este año, el Festival del Mariachi -impulsado por la Sectur Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos- cumplió el objetivo de difundir este género musical mexicano y que los visitantes convivieran directamente con los músicos.

Esta edición comenzó el 27 de abril con una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Pedro Apóstol; este mismo día, en el Foro Antiguo Abasto, los asistentes disfrutaron del 1er. Encuentro de Mariachis Universitarios, evento gratuito, el cual contó con la presencia de Mariachi Real de Santiago Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, Mariachi Universitario Campus Guanajuato UG, Mariachi Cultural Aztlán de la UAEH y Mariachi de la Universidad de Ciudad Juárez UACJ.


El día 28 de abril, en el Foro Plaza del Minero, se presentó en el escenario el Mariachi Los Galleros de Mineral de Pozos; Mariachi Femenil Estrella de México, de Guadalajara; Mariachi Los Gavilanes, de Mineral de Pozos; Mariachi Estrella de México, de Guadalajara; Mariachi del Divo Alma de Juárez y la Orquesta de Jan Gabriel, quienes reunieron a decenas de familias que vivieron un gran ambiente.

En esta edición, los mariachis compartieron historias, experiencias y enseñanzas mediante conferencias, talleres, masterclass y exposiciones; y fungió como un punto de encuentro de negocios, cultural y gastronómico, lo cual enriqueció el programa.



Las primeras ediciones del Festival reunían alrededor de 200 espectadores y, en estos últimos años, el evento ha atraído hasta a 6 mil personas.

Desde sus inicios a la fecha, se han presentado en el festival 215 grupos de Mariachi, siendo un total de 3 mil 225 músicos de primer nivel. Hoy Mineral de Pozos es considero la Cuna del Mariachi en la región noreste del estado de Guanajuato.

Este Pueblo Mágico es un destino por excelencia donde el turista encuentra no solo importantes eventos sino hoteles boutique, la mejor gastronomía, un rico mezcal, y una cultura chichimeca indígena viva.



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page