top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Michoacán centro de Celebración de Muertos en México tendrá más de 600 actividades en el estado

· Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado, dijo que para las celebraciones de este año se espera superar las cifras de 2021 que fueron de 292 mil asistentes y 245 millones de pesos de derrama económica.


Por Víctor Hugo Rubio


La tradicional celebración de “Noche de Muertos” en Michoacán tendrá más de 600 actividades en los 113 municipios del estado, entre eventos culturales, gastronómicos y artísticos, en los que se mostrará la riqueza que tiene México y esta entidad, en la que se juntarán tres patrimonios de la humanidad: la celebración de las ánimas, la cocina tradicional, y la Pirekua, música michoacana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy García, quien explicó que “se ha hecho un trabajo muy importante después de la pandemia, para poder recuperar lo antes posible esta cantidad de gente que visita el estado, pero con un sentido de identidad, de pertenencia, de comunicar la riqueza que tiene nuestro país y, en particular, de Michoacán, con esta tradición tan importante”.


“En México los muertos no nos espantan, hay una comunicación con las personas que ya partieron de este plano, y que el 1 de noviembre nosotros celebramos o festejamos la vida de ellos, con una ceremonia ancestral que se realiza en todos los panteones de Michoacán, particularmente en la zona lacustre, la zona purépecha, donde velamos a nuestros muertos cantando, y con nuestra familia alrededor de sus tumbas”, agregó.



El titular de Turismo de Michoacán recordó que uno de los panteones más representativos de Michoacán es el de la isla de Janitzio. Expuso que la Sectur estatal está apoyando directamente a 22 municipios y 37 comunidades de la zona lacustre, que es donde más densidad se tiene para esta importante celebración. Con 4 muelles, independientes, y tres comunidades que son Jarácuaro, Janitzio, y Santa Cruz Tanaco.


Precisó que los días 1 y 2 de noviembre próximos habrá más de 600 actividades al interior de todo el estado, porque, aunque esta festividad se centra mucho en la zona lacustre, la celebración se lleva a cabo en los 113 municipios de todo el estado, por lo que va a haber expresiones de la “Noche de Muertos”, en la Costa, en Tierra Caliente, en Morelia, y hay una programación de eventos culturales y artísticos representativos.



Destacó que para estas celebraciones hay tres patrimonios de Michoacán que se van a juntar: la tradición de “Noche de Muertos”, la gastronomía -con la cocina tradicional mexicana- que es patrimonio ancestral, cultural, así lo dice la UNESCO, y la Pirekua, que es la música tradicional michoacana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Informó que se instalarán 48 módulos de información en todo el estado, 49 embajadores turísticos -que son estudiantes de Turismo-, y Policía Turística, Guardia Nacional, Policía Civil, para agilizar el tránsito vehicular en los panteones, y ordenar el caminar, así como mantener absoluto respeto a esta tradición, porque: “No es una actuación, ni es un montaje. Es una tradición milenaria, y una herencia que llena de orgullo, que tenemos que respetar”, aclaró el secretario de Turismo de Michoacán.



Roberto Monroy García explicó que es por ello que se llevó a cabo la coordinación con todos los municipios del estado de Michoacán, para evitar el consumo de alcohol, y para que se respeten las tumbas, y a los deudos que están en esta celebración.


El secretario de Turismo dijo que esperan superar las cifras anteriores: “2019 la Noche de Muertos, tuvo 287 mil asistentes, y 240 millones de pesos. 2020 fue un año de colapso absoluto, se cerraron al público todos los panteones, en 2021 ya se abrieron, excepto Janitzio que decidió no aperturar a los visitantes, pero no canceló la celebración y en 2021 tuvimos 292 mil asistentes y 245 millones de pesos de derrama económica”.



Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente Municipal de Pátzcuaro, dio a conocer que cerca de 500 elementos de seguridad, de distintas corporaciones, federales, estatales y municipales estarán resguardando la seguridad de los visitantes y los ciudadanos del municipio. Tenemos nuestro Tianguis Artesanal, en la Plaza vasco de Quiroga, y vamos a tener varias actividades culturales, como una Exposición de Máscaras de Michoacán.


El alcalde de Pátzcuaro agregó que también habrá una representación del juego de pelota, tradición de las comunidades indígenas y actividades en los muelles, un altar monumental en la Plaza Vasco de Quiroga, un concurso de altares, a lo largo del primer cuadro de la ciudad, un desfile de catrinas. “Estamos listos y les puedo informar que tenemos nuestra capacidad hotelera ya casi al 100 por ciento, concluyó Arreola Vázquez.


Cabe recordar que en el año de 2003, la UNESCO, a través de su organismo ICOMOS Internacional, determinó el reconocimiento de este ritual de celebración de muertos -que a lo largo y ancho del país reviste características propias- declarándolo Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad.



A la conferencia de prensa, celebrada en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, asistieron también la presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Samanta Flores ADAME; Teresita Beatriz Pérez Torres, presidenta de AHMEMAC; la secretaria de Cultura del estado, Gabriela Desiréé Molina Aguilar; la presidenta del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco; y el director general del Instituto del Artesano, Castor Estrada Robles.

51 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page