top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

México ya cuenta con su Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos 2022

El catálogo se realizó en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola y las secretarías de Turismo de las 14 entidades productoras de vino. Actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 estados y 2 museos dedicados a la vid.


Por Verónica Villegas



México ya cuenta con su “Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos 2022”, el cual fue realizado por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y las Secretarías de Turismo estatales de las 14 entidades productoras de vino de nuestro país, concentra actividades alrededor de cada una de las rutas enoturística, para que turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia de recorrer los viñedos y casas vitivinícolas..


Así lo dio a conocer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien dijo que el objetivo de este catálogo es poner en alto el enoturismo, al ofrecer nuevas experiencias de visita que enriquecen aún más la vivencia del turismo en las 14 entidades de México con producción vinícola, a la que se le está dando mucha importancia, de acuerdo con el CMV, que ha calificado el 2022 como el año del vino mexicano.

El titular de la Sectur expresó que “como parte de las actividades, los visitantes también podrán aprender maridaje y participar en talleres de quesos, además de que en algunos casos es posible pernoctar; y a lo largo de la ruta conocer diversos sitios y atractivos turísticos cercanos a los viñedos, como Pueblos Mágicos, entre otros”.


Indicó que México ha logrado más de mil 500 medallas en concursos internacionales, que respaldan la calidad de los vinos mexicanos, y su diversidad de estilos, al promover los 14 destinos de producción vinícola nacional. Dijo que México tiene destinadas más de 37 mil hectáreas para la producción vinícola, en cinco vocaciones y diversos usos: uva pasa, uva vino, uva mesa, uva para jugos y concentrados y uva para brandy.



Torruco resaltó la importancia de contar con un documento como el Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México; y reconoció la estrecha colaboración del CMV y de las Secretarías de Turismo de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas; para su elaboración.


Expuso que actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 destinos: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; se identificaron 19 productos turísticos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas; así como 2 museos dedicados a la vid, ubicados en Baja California y Guanajuato.


Informó que cada destino muestra las rutas y productos enoturísticos existentes y de nueva creación, como es el caso de Hidalgo y Puebla; y resaltó que incluye información de las 80 operadoras turísticas, así como datos de contacto de las casas vitivinícolas para reservar directamente, por lo que el Catálogo no solo es de ayuda para los turistas, sino también para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras personas interesadas en el tema.



Finalmente, el secretario Torruco señaló que la creación de este documento contribuye a la diversificación de la actividad turística, al incremento de la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, ya que es este catálogo es una herramienta importante de decisión para que el turista tenga más opciones para conocer y disfrutar de las rutas enoturísticas de México.


El Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 está disponible aquí.




66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page