Buscar
  • Conexión Turística

México y Colombia grandes aliados y socios importantes en materia turística

· Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo: “la buena noticia, aún en medio de la pandemia, es que seguimos registrando buenos números con México”.


Por Víctor Hugo Rubio


“México es uno de los mercados más importantes para la promoción de Colombia, como un destino turístico acogedor, sostenible, de alta calidad y confiable, porque desde 2015 hasta el 2019 la llegada de viajeros de México a Colombia presentó un crecimiento permanente y sostenido del orden del 6 por ciento en promedio, e incluso dentro de la pandemia es el país que más turistas envía a Colombia”, resaltó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.


Durante una conferencia virtual, celebrada en la Ciudad de México, la presidenta de ProColombia indicó que Colombia es el tercer país emisor de turistas a México, con casi 600 mil viajeros al año, con cifras al 2019, y receptor de México a Colombia con cerca de 200 mil turistas, que refleja la importancia de la relación bilateral.

Santoro Trujillo dio a conocer el nuevo manifiesto país titulado: “Colombia el país más acogedor del mundo”, el cual se acaba de lanzar hace unas semanas y se trata de una nueva narrativa integral que se busca que vaya de manera transversal con todos sus ejes de trabajo y que lo que busca es el posicionamiento de Colombia como un destino atractivo para la inversión extranjera y destino atractivo para los turistas internacionales.


Indicó que ProColombia es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “que promueve a este gran país que es Colombia para que el turista internacional tenga la mejor experiencia cultural, de naturaleza, con el turismo de reuniones, y posicionarnos como esos lideres que organizan eventos híbridos o presenciales con propósitos muy claros: hacer del turismo el nuevo petróleo”.


Queremos que los turistas internacionales sepan que Colombia es un destino acogedor, sostenible, de alta calidad, que genera total confianza. “Apuntamos a dar un salto en exportaciones y llenar las vitrinas el mundo con lo mejor de los bienes y servicios colombianos de alto valor agregado. México es por supuesto un gran aliado y fundamental en el logro de nuestros propósitos”.


La buena noticia, aún en medio de la pandemia, es que seguimos registrando buenos números con México. En el 2020 llegaron a Colombia 197 proyectos de inversión, que suman alrededor de 9 mil 77 millones de dólares, que se estima van a generar 70 mil 860 empleos, lo cual representa un incremento del 70 por ciento en comparación con 2018. Resaltó que en el primer trimestre de 2021 sigue la tendencia al alza.


Reveló que en materia de inversiones desde la llegada del gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque, en agosto de 2018 hasta marzo de 2021 ProColombia ha acompañado la llegada de 25 proyectos de inversión de México a Colombia con negocios por 633 millones de dólares, que se estima van a generar más de 9 mil 300 empleos.


Expuso que el recién ingreso de Colombia al Consejo Mundial de Viajes y Turismo le permitirá a ese país tener acceso directo a las 200 empresas que representan el 30 por ciento de lo que generan a nivel mundial, además de que esa nación sea considerada como un destino seguro bajo el sello de Safe Travel que lidera el WTTC.


A su vez, la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, subrayó que: “Estamos desarrollando una agenda muy productiva en estos días, con la visita de la directora de ProColombia, en los tres ejes que maneja: inversión, comercio y turismo, los cuales son muy importantes en la relación bilateral con México. Somos aliados naturales, tenemos una relación que data de casi 200 años”, al tiempo que recordó que Colombia fue el primer país que reconoció la independencia de México.

La diplomática destacó que el intercambio comercial entre ambos países asciende a más de 5 mil 300 millones de dólares anuales con cifras al 2019, aunque se vio un poco impactado en 2020 por la pandemia, y confío en poder rescatar esas cifras pronto. Señaló que en materia de inversión existen varias empresas mexicanas asentadas en Colombia.

Finalmente, sostuvo que por lo que respecta al turismo, Colombia y México son grandes aliados y puso como ejemplo que la semana pasada se anunció una nueva ruta aérea de Viva Aerobus al país sudamericano que iniciará en el mes de agosto.

59 vistas0 comentarios