top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

México sin el turismo tendría un déficit en la cuenta corriente de 27,3 mil millones de dólares: CNET

●        Al cierre de 2023, la Balanza Turística reportó un saldo de 21,6 mil millones de dólares, más del triple del saldo de la Balanza Manufacturera y que contrasta con los déficit crónicos de las Balanzas Comercial y Petrolera, revelaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún.


●        La actividad turística en nuestro país representa el 8.4% en el PIB nacional; $1,126 dólares fue el gasto medio del turismo por vía aérea en 2023. El turismo aéreo de mexicanos al exterior alcanzó cifra récord con 6.4 millones de salidas.

 

Por Víctor Hugo Rubio



La relevancia y el impacto positivo que tiene el turismo en la economía de México queda clara al observar el saldo de 21,6 mil millones de dólares registrado en la Balanza Turística, durante 2023, más del triple del saldo de la Balanza Manufacturera y que contrasta con los déficit crónicos de las Balanzas Comercial y Petrolera. Es decir, sin el turismo el país tendría un déficit en cuenta corriente de 27.3 mil millones de dólares.

 

Lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación de los resultados de la actividad turística en 2023, por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Lozada, y el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, que dirige Francisco Madrid, quienes coincidieron en subrayar que el sector turístico realiza una contribución fundamental a la captación de divisas del país.


En video conferencia, Francisco Madrid destacó que el sector turístico mantiene un importante nivel de participación en el PIB nacional con un 8.4%, e indicó que la estimación, de cierre de  2023, del consumo turístico representó un  total de -5.9% comparado con el año 2019, y un incremento de  0.8% respecto a  2022.  


Braulio Rsuaga, sostuvo que el turismo es una fuente de trabajo importante en México, ya que se estima que al cierre de 2023, el sector empleaba 4.8 millones de personas, lo cual arrojó un incremento de 4.3%  más respecto a  2019. En enero de 2024, el sector turístico formal contó con 2.3 millones de trabajadores asegurados, 4.1% más que en enero de 2023.


En el plano internacional, Madrid recordó que al cierre del 2023 el turismo mundial aún no se había recuperado de los efectos de la pandemia. Y dio a conocer que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Turismo), a diciembre de 2023 las llegadas de turistas internacionales en el mundo registraron un 11% por debajo del nivel de enero de 2020.


En cuanto a la proporción de la recuperación del turismo mundial comparada con 2019, dijo que en 2023 sólo llegó al 88%; la zona más rezagada es Asia Pacífico con sólo 65%.  Y dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de STARC, los principales tres destinos en cuanto a llegadas de turistas internacionales en 2023 a nivel mundial fueron Francia, España y Estados Unidos, mientras que México se situó en la sexta posición.


Expuso que en materia de turismo internacional, en México las llegadas de turistas fueron de 42.2 millones, cifra inferior en 6.2% respecto a 2019, pero con una mejoría de 10% en relación a 2022. Por su parte, los ingresos por visitantes internacionales a México el año pasado fueron de 30.8 mil millones de dólares (+10.0% vs. 2022 y +25.4% vs. 2019). De acuerdo con el Inegi, el mayor ingreso del sector lo representó el turismo aéreo con un 83.4% del total.



Francisco Madrid señaló que el análisis del STARC,  indica que en turismo aéreo en 2023 México recibió cerca de 23 millones de llegadas, su mejor cifra histórica, incrementando 7% el flujo con respecto a 2022. 


Detalló que los mercados emisores más importantes para el país fueron, principalmente, Estados Unidos (65.4% del total), seguido de Canadá (11.2%) y Colombia (3.1%). El gasto medio del turismo por vía aérea fue de $1,125.9 dólares,  es decir, 1.8% por encima de 2022. 


El turismo interior arrojó que las llegadas de turistas residentes en México a cuartos de hotel en 2023 ascendieron a 59.4 millones, cifra que representa un aumento de  2.3% contra 2019.


Respecto al turismo emisor, el gasto de los viajeros residentes en México en el exterior representó 9.3 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de 31.3% respecto al 2022. En el turismo aéreo al exterior se registró una cifra récord de 6.4 millones de viajeros (21.8% más que en 2022).


Apuntó que el top ten de rutas internacionales en 2023 estuvo encabezado por las rutas Dallas/Forth Worth-Cancún que, por cierto, presentó un decremento de  4.6% con respecto al 2022. Le siguieron Houston-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara. Por su parte, en los destinos nacionales, la ruta principal que también sufrió una baja respecto a 2022 fue México-Cancún, con 9.7% menos pasajeros, seguida de México-Monterrey y México-Guadalajara que sí mostraron un incremento.


El titular del STARC de la Anáhuac Cancún  enfatizó que durante la reciente cumbre de Davos se habló de las amenazas que en 2024 pueden afectar la actividad turística, por lo que el clima extremo, la desinformación, la polarización social, conflictos armados y ciberseguridad son causas indirectas para las que el sector debe prepararse. No obstante, resaltó la capacidad de resiliencia que tiene el turismo para adaptarse, reinventarse y salir adelante, como se ha observado recientemente.


Puntualizó que: “El sector turístico se encuentra esperanzado en que este será un mejor año, ya que de acuerdo con la Encuesta Perspectiva Turística STARC, los entrevistados perciben que este primer trimestre del año será mejor que el pasado.  Asimismo, de acuerdo con datos tomados del Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi, las expectativas de viaje del mercado nacional van en incremento, con lo que el sector probablemente se verá favorecido.”


Finalmente Francisco Madrid comentó que para este 2024, se estima que los ingresos por visitantes internacionales en 2024 ascenderán a 32.5 mil millones de dólares, mientras que las llegadas de turistas internacionales a México podrán registrar 43.9 millones y las llegadas de turistas internacionales aéreos a México, alcanzarán los 23.8 millones.


61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page