top of page
Buscar
  • Conexión Turística

México registra 108 candidaturas para renovación y obtención de Distintivos Blue Flag para 2023-2024

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reveló que de las candidaturas inscritas, 64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible son para renovación del Distintivo, y 11 son candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.

Por Verónica Villegas



Para la temporada 2023-2024 México tiene inscritas 108 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag en playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible de 9 estados y 16 municipios de la República mexicana, informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

El titular de la Sectur detalló que de las candidaturas inscritas, 64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible son para renovación del Distintivo, y se recibieron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.

Torruco Marqués encabezó la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, donde subrayó que la certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros.

En la reunión, el secretario de Turismo de México hizo un reconocimiento a “la importante labor que realiza la Foundation for Environmental Education México (FEE por sus siglas en inglés), a través de este programa, que permite desarrollar procesos de evaluación de cumplimiento ambiental”.

Destacó que México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 11 en el mundo; mientras que en cuanto a embarcaciones turísticas sostenibles certificadas, nuestro país se ubica en la primera posición a nivel global.


Miguel Torruco aprovechó para comentar que México es vasto en recursos naturales, como son sus 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, casi 776 mil hectáreas de manglares, 185 Áreas Naturales Protegidas y poco más de 15 mil kilómetros de costas, que albergan playas de belleza incomparable.

Aseguró que las playas de México atraen la mirada de numerosos turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un importante motivador de viaje, por lo que es imperativo buscar su preservación, cuidado y protección bajo una visión responsable y sostenible. El entorno y el medio ambiente en que opera el turismo se ha transformado, y es necesario garantizar que la actividad turística esté en posición de continuar siendo viable y exitosa”, remarcó.

El titular de Sectur precisó que la instauración del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, contribuirá al proceso de reactivación del sector turístico de nuestro país, que cada vez se muestra más fortalecido y con un horizonte prometedor.

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, reconoció el trabajo coordinado que sensibiliza la importancia del cuidado del activo ambiental de México, al presentar estas sólidas candidaturas. Comentó que el programa Blue Flag ha crecido de manera sostenida, lo que permite crear y desarrollar fortalezas que hacen a los destinos ser más competitivos a nivel mundial.

El director ejecutivo de FEE México puntualizó que México es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan las Banderas Blue Flag en México.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page