top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

México presente en FITUR 2024 con el pabellón más grande de América

  • Miguel Torruco, secretario de Turismo, encabezó el corte del listón del pabellón de México en FITUR 2024, acompañado del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y del embajador de México en España, Quirino Ordaz.


En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, en el recinto de Ifema, en Madrid, España, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, realizaron el corte del listón del pabellón de México, el cual nuevamente es el más grande de América, con una extensión superior a los mil metros cuadrados, en donde se presentará la amplia oferta turística de nuestro país.


Asimismo, el titular de la Sectur participó en la Ceremonia de Inauguración Oficial de FITUR 2024, encabezada por sus majestades el rey Felipe de Borbón y la reina Letizia, quienes extendieron su saludo al secretario Torruco Marqués, informó la dependencia en un comunicado.


En este sentido, el secretario de Turismo destacó que España es el quinto mercado emisor de turistas internacionales hacia México, con la llegada de 366 mil 76 turistas vía aérea en 2022; y de enero a noviembre de 2023, registró 333 mil 995 turistas vía aérea.



Detalló que el gasto turístico de los españoles en México en 2022 fue de 404 millones 788 mil dólares, lo que representó 3.2% más que lo captado en 2019. En tanto que, en los primeros 11 meses de 2023, el gasto turístico fue de 376 millones 285 mil dólares, esto supera 3.7% y 1.1% más que en el mismo lapso de 2019 y 2022, respectivamente.


Torruco Marqués destacó también la estrecha relación histórica, cultural y económica que une a nuestras dos naciones, siendo un fuerte motivador de viaje.


Zurab Pololikashvili destacó el posicionamiento de México a nivel internacional en materia turística, y reconoció la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador por las políticas implementadas en beneficio del sector, así como el desarrollo de proyectos como el Tren Maya.


Junto con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosa Ana Morillo, la comitiva de México inauguró el espacio del Tren Maya en FITUR 2024, que forma parte del pabellón de México, ahora con dos tramos ya en funcionamiento, y que próximamente contará con los mil 554 kilómetros de extensión, en los cinco estados del sureste del país.


Las autoridades también realizaron el corte de listón de los espacios del Caribe Mexicano y Los Cabos en el pabellón de México; así como el de Guerrero en donde se impulsará la reactivación de Acapulco como destino turístico internacional.


En el marco de FITUR 2024, Torruco Marqués asistió a la presentación y muestra gastronómica “Platillos Tradicionales de la Ciudad de México”, con la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la directora general de la Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza-Campos; así como los chefs Jorge Orozco y Jorge Woolrich; entre otros invitados especiales.


Resaltó que la cocina tradicional mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, y agregó que la Ciudad de México cuenta con casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres que se ubican dentro de la prestigiada lista The World’s 50 Best Restaurants: Quintonil, Pujol y Rosetta.


El secretario de Turismo también participó en la presentación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, presidida por Luis Bernardo Nava, y en donde participó la reconocida bailarina mexicana y embajadora cultural de México en el mundo, Elisa Carrillo.


Finalmente, la Sectur destaca que Miguel Torruco también acudió al Grand Opening Casa Guanajuato, acompañado del secretario de Turismo de esa entidad, Juan José Álvarez Brunel; donde se destacaron las acciones conjuntas que impulsarán el turismo en el estado, como la puesta en marcha de la iniciativa Rutas Mágicas de Color, la entrega de unidades de Ángeles Verdes y programas de capacitación.

 

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page