top of page
Buscar
  • Conexión Turística

México presente en FITUR 2023, su pabellón el más grande de América, en Madrid, España

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, realizaron el corte del listón del pabellón.


  • En el marco de Fitur, durante la entrega de los “Premios Excelencias”, el Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes, de la Sectur, recibió el Premio a la Innovación Tecnológica.


Por Víctor Hugo Rubio


México está presente en la feria de turismo más importante de Europa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, realizaron el corte del listón del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en el recinto de IFEMA, en Madrid, España.

La delegación mexicana -integrada por gobernadores, alcaldes, empresarios, legisladores y prestadores de servicios turísticos y el titular de la Sectur- participó en la ceremonia de inauguración de FITUR 2023, que encabezó Su Majestad el Rey Don Felipe VI de Borbón, quien extendió su saludo al secretario Miguel Torruco.



En la ceremonia de corte del listón, la ministra Reyes Maroto hizo un reconocimiento al trabajo del Gobierno de México y por los asistentes de la delegación mexicana, para que hoy el país sea uno de los destinos preferidos a nivel mundial.

La ministra española expresó: “Quiero felicitar al secretario de Turismo por su liderazgo, ese Tren Maya que pudimos ver el año pasado que va a facilitar los viajes a los turistas y la población mexicana, con el impacto tan importante que va a tener, y tantos proyectos comunes que tenemos. Así que felicidades secretario Miguel por tus éxitos, que son los éxitos de México y son los éxitos, también, del mundo”.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, por su parte, manifestó: “Felicito a todos los participantes que vienen, es mucha gente de México y eso es para nosotros el reflejo de lo que significa la industria turística de nuestro país”.



Torruco Marqués destacó que “en 2022 México recibió más de 27 mil 418 millones de dólares en ingreso de divisas por turismo, 11.6% más que en el 2019, lo anterior gracias a la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se detuvo la pérdida de posicionamiento en gasto per cápita y divisas turísticas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación”.

La Sectur informó que la comitiva de México que participa en FITUR está integrada por cerca de 270 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector privado, quienes sostendrán citas de negocio en el pabellón de mil 111 metros cuadrados, el más grande de la región de Latinoamérica.

El secretario de Turismo, dentro de su agenda de trabajo por España tuvo encuentros con homólogos de la región Latinoamérica, así como con embajadores;

Torruco Marqués, acompañado del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el director regional para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, inauguraron el espacio del Tren Maya, proyecto emblema de la actual administración para detonar la actividad turística en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El secretario de Turismo asistió como testigo de honor a la firma del Hermanamiento entre los municipios de Múzquiz, Coahuila, y Muskiz, Vizcaya, destinos que comparten nombre, además de historia, cultura y lengua.

Miguel Torruco recibió el reconocimiento que se le entregó a Sectur por el impulso a la Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+, otorgado por Queer Destinations. Ahí, señaló que desde 2019, la Sectur estableció una alianza estratégica con la International Gay and Lesbian Travel Association y Queer Destinations, para democratizar los beneficios del turismo los mexicanos, y reducir la desigualdad de población históricamente discriminada.

Además, reconoció la importancia del turismo LGBTQ+, que, de acuerdo con la OMT, representa más de 35 millones de viajeros en el mundo, gastan hasta un 15% más que los turistas de otros nichos de mercado y viajan en cualquier época del año, creciendo a un ritmo anual de 10.3%. “En México, 5 millones de personas se identifican como parte de la población LGBTQ+.

En este sentido, la ministra María Reyes Maroto, aseguró que México se ha convertido en el modelo a seguir en la inclusión y un ejemplo para el turismo LGBTQ+, mismo que España replicará gracias al convenio firmado en la materia.

En el marco de la entrega de los Premios Excelencias, los Ángeles Verdes de la Sectur recibieron el Premio a la Innovación Tecnológica por el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, diseñado por el personal de Sectur.



Agradeció al presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago Bartolomé, y a los miembros del jurado, por otorgar el galardón que reconoce esta innovación que permite auxiliar de una manera más eficaz y eficiente a los turistas nacionales e internacionales que transitan por las carreteras de México.

El secretario de Turismo participó en la presentación de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, junto con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente municipal de Querétaro, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Luis Nava.

México se ubica en el primer lugar de América y en el sexto a nivel mundial con mayor número de sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad; y que dentro del catálogo de Ciudades Patrimonio 10 destinos mexicanos posicionan a nuestro país en el cuarto lugar, solo después de Italia, Francia y España.



“Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan y Campeche, son nuestras dignas representantes por su valor histórico, arquitectónico y cultural.

Las 10 ciudades en su conjunto, ofrecen gran variedad de atractivos turísticos que van desde la belleza de sus Centros Históricos hasta sus delicias gastronómicas. Sin duda, son símbolos de identidad que nos hace diferentes, que nos hace únicos ante el mundo” puntualizó Torruco Marqués.


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page