top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

México perdió competitividad turística, pasa de la posición 19 a la 40 en ranking mundial del T&TDI

· En el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, se presentó el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021 (Travel & Tourism Development Index), titulado “Reconstruyendo para un Sostenible y Reciliente Futuro”, en el cual se incluye a 117 economías del mundo.


· El T&TDI 2021 revela que temores del sector consumidor y otros factores, ocasionaron pérdidas a nivel global de 4.5 trillones del PIB y 62 millones de empleos tan solo en 2020.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte



México perdió competitividad turística en 2021, al pasar de la posición 19 al lugar 40 en el ranking mundial de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (Travel & Tourism Development Index 2021), titulado “Reconstruyendo para un Sostenible y Reciliente Futuro”, presentado en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza.


De acuerdo con el informe del T&TDI, México quedó ubicado muy lejos de los países con vocación turística como son Japón, Estados Unidos, España, Francia y Alemania que encabezan el top 5 de las naciones con mayor competitividad turística, y se situó por debajo de Hungría y Eslovenia y apenas arriba de países como Lituania y Bulgaria.



En sus consideraciones el T&TDI indica que la pandemia de COVID-19 se ha convertido en una de las peores crisis económicas de los tiempos modernos para el sector de viajes y turismo (T&T) a nivel global. El confinamiento, las restricciones al viajar, los miedos dentro del sector consumidor, ocasionaron pérdidas de 4.5 trillones del PIB y 62 millones de empleos tan sólo en 2020.


El T&TDI revela que es evidente cuando se comparan los números con respecto al recibimiento de turistas internacionales siendo de 18 millones en enero de este 2022 comparado con enero 2021 que marca un 67% por debajo de los estándares del 2019 y de acuerdo con el reciente estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyo panel de expertos, mencionaron que no debiera esperarse que los índices se incrementen a niveles de la pre-pandemia, si no hasta 2024 y esto, previendo un panorama optimista.


Mientras se incrementaba el índice de vacunación, se facilitó el viajar y la economía comenzó a crecer nuevamente, aunque el proceso es lento, en desigual manera y frágil.


El ritmo de las campañas de vacunación, las restricciones y los diferentes protocolos del sector de viajes, también son un factor importante dentro de la recuperación a nivel mundial. Se registró el 8 de mayo 2022, que el 75% de la población de económico alto ha completado los protocolos de vacunación iniciales, mientras que solamente el 52% y el 13% de la población de media-baja y bajos recursos, respectivamente la ha alcanzado.


Esto también se debe, a que los bajos índices de vacunación han creado certezas negativas vistas a través de las políticas de viaje, reduciendo la confianza y prolongando la negatividad de la visión sobre el impacto pandémico en el Turismo y Turistas (T&T) y en la sociedad en general.


El T&TDI subraya que esta recuperación se ha visto obstaculizada, sobretodo en las fronteras y en los ambientes regulatorios nacionales. El registro del 8 de mayo de 2022, dictó también que 20 de las 30 más grandes economías de T&T, que representaron más del 65% del PIB en 2019, se vieron por encima del índice global de riesgo económico marcado por la Universidad de Oxford por el COVID-19.


Este índice está basado en los 9 indicadores mas influyentes, incluyendo, la clausura de las escuelas, las áreas de trabajo y los viajes; aunado con la proliferación de la variante de COVID-19 a inicios del año en curso llamada “Omicron” y el reciente descubrimiento del linaje BA.2, que también propició retrasar la recuperación económica.



El estudio indica que existen factores que propician el retraso en la activación turística, las cuales, aunadas con la interrupción en la distribución de la vacuna y las políticas protocolarias para los viajeros de acuerdo a los países, junto con la desigualdad de recuperación y los retos de cada nación con respecto a la inflación, la no reactivación laboral presente en el mercado nacional, e internacional, de naturaleza, rural, urbano, de ocio y negocios, se mantiene en un estado de bajo progreso.


Aunada con la reciente guerra entre Rusia y Ucrania que ha sido un detonador adicional de estrés en la recuperación, creando disrupciones en las vías de provisiones de insumos, incrementando costos en combustibles, acrecentado restricciones de viajes, ruptura de conexiones aéreas, mas allá de la incertidumbre geopolítica y de seguridad que estas provocan.


Advierte que dentro de este contexto, las decisiones importantes que el mercado T&T requiere, está en un continuo replanteamiento de estrategias turísticas y políticas para reforzar la recuperación, remarcando los retos anteriormente citados y cambiar las dinámicas de los mercados, posicionando así a las organizaciones y destinos dentro de un exitoso crecimiento en un mundo post-pandemia.


Sin embargo, los retos presentados por la pandemia y las propuestas de recuperación en curso, remarcan la vulnerabilidad del ecosistema de T&T como para replantear los criterios en los riesgos globales y las condiciones socioeconómicas.


Las redes de seguridad social, enfocadas en los servicios básicos y los derechos del trabajador en tiempos de pandemia, han sido un tema de especial importancia para el sector de Viajes y Turismo por proveer trabajos a las personas de mayor vulnerabilidad en las poblaciones, así como personas que poseen escasas herramientas laborales.



Es así como la sustentabilidad y la resiliencia se convertirá en algo integral para cualquier desarrollador de planes de Viajes y Turismo, y del sector de conectividad a nivel global, puntualiza el documento del T&TDI 2021.


117 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page