Buscar
  • Conexión Turística

México, epicentro turístico en el festejo de “Día de Muertos”

· Visitantes nacionales e internacionales se dan cita en muchos de los lugares donde se realiza esta celebración, que es una oportunidad para conocer y disfrutar el colorido y la tradición de esta festividad.


Por Verónica Villegas

CDMX Magazine

México es el epicentro turístico en la celebración de Día de Muertos. Se acabó el mes de octubre, llegó noviembre y con él las esperadas festividades de “Día de Muertos” ¿Sabías que México es uno de los pocos países donde se festeja a la muerte? ¿Que la UNESCO declaró esta festividad patrimonio de la humanidad?


La celebración de “Día de Muertos”, una de las tradiciones ancestrales más arraigadas, que aún se conservan en México, paradójicamente se resiste a morir frente a festividades de otras culturas, como el Halloween, adoptada en nuestro país, como parte de la globalización, en las últimas tres décadas.


Las principales civilizaciones mesoamericanas como la azteca y la maya desarrollaron rituales en torno a la muerte y son el precedente de las actuales celebraciones, que conserva mucho de la cosmovisión de aquellos pueblos. Los teotihuacanos creían que existían 4 paraísos, según la forma de morir y la edad.


Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, en un intento por convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival al inicio de noviembre para que coincidieran con las festividades católicas del “Día de Todos los Santos” y “Todas las Almas”.


Esta celebración de “Día de Muertos” en México es una muestra del sincretismo entre las costumbres indígenas ancestrales y las tradiciones de la religión católica.


En la mayor parte de México, la celebración de “Día de Muertos” es una oportunidad para conocer y disfrutar el colorido y la tradición de esta festividad. Michoacán es uno de los estados más visitados por turistas nacionales e internacionales en estas festividades, principalmente en Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, y Jarácuaro.



En Ocotepec, Morelos la celebración de los “Santos Difuntos” es una de las más representativas, el culto a la muerte destaca por su riqueza cultural y religiosa. En Huaquechula, Puebla, este 1 y 2 de noviembre se realiza uno de los más impresionantes despliegues rituales para honrar a los difuntos. En la huasteca de San Luis Potosí se celebra el “Xantolo” que significa “Fiesta de las Ánimas”.


En Aguascalientes tiene lugar el festival de las calaveras, inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, autor de la imagen de la catrina y oriundo de ese estado, con un desfile de más de tres mil personas, comparsas y carros alegóricos. En Acaquizapan, Oaxaca se celebra “Día de Muertos” con la ofrenda de los “Ángelitos”.


En San Andrés Mixquic, alcaldía de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, este 1 y 2 de noviembre, se dan cita miles de personas en el cementerio del lugar para decorar las tumbas de sus difuntos con flores de cempasúchil y calaveras.


En el centro de la Ciudad de México también se vive la tradición de muertos, pero de manera distinta. Apenas en 2016, surgió el “Festival de Ofrendas” y el “Desfile Internacional de Muertos”. Este desfile logró reunir en su cuarta edición en el año 2019 a más de dos millones de personas.


El Desfile de Muertos del año pasado se suspendió debido a la pandemia, pero este año, el Desfile Internacional de Día de Muertos se realizó este domingo 31 de octubre, partió del Zócalo al Campo Marte, con un recorrido de 8.7 kilómetros.


Además, se colocaron ofrendas en museos de la Ciudad de México como: el Anahuacalli, el de Frida Kahlo, y el de Culturas Populares, así como la famosa ofrenda monumental que se coloca en el Zócalo.


En el Monumento a la Revolución, en un homenaje a la vida y obra de Frida Kahlo, se llevó a cabo la exposición “FridaCráneos” que se exhibe con motivo del “Día de Muertos”. Se trata de diez cráneos gigantes que adornan los alrededores de este monumento emblemático.



Si usted hizo un altar y una ofrenda en su hogar o lugar de trabajo, no olvide que debe incluir las calaveritas y mencionar en sus rimas a la principal protagonista: la muerte.


17 vistas0 comentarios