top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

México e India fortalecen relaciones comerciales con apoyo de la Asociación de World Trade Centers del mundo

·         En la 54ª edición del Global Business Forum de la WTCA, que se celebrará en el World Trade Center (WTC) Bengaluru, India, del 3 al 6 de marzo de 2024, con el lema 'Impulsar el progreso mediante la innovación y colaboración'. se contará con la participación de World Trade Centers de todo el mundo.


Foto ITESM


La Asociación de World Trade Centers del mundo (WTCA) por sus siglas en inglés, es una entidad licenciataria de la mundialmente reconocida marca World Trade Center (WTC), quien celebra y apoya activamente el crecimiento significativo en las relaciones comerciales entre México e India. Esta colaboración es un ejemplo brillante del mandato de la World Trade Centers Association (WTCA) de promover y facilitar el comercio y las oportunidades de inversión a escala global. 

 

En la 54ª edición del Global Business Forum de la WTCA, que se celebrará en el World Trade Center (WTC) Bengaluru, India, del 3 al 6 de marzo de 2024, con el lema 'Impulsar el progreso mediante la innovación y colaboración', este foro contará con la participación de diversos World Trade Centers de todo el mundo, socios comerciales y público en general, y ofrecerá conferencias, paneles, recorridos, oportunidades de networking y mucho más.

 

Además, representará una valiosa oportunidad para establecer conexiones con empresas indias de 12 sectores clave de la industria, incluyendo aeronáutico y espacial, agropecuario, automotriz, biotecnológico e inmobiliario, entre otros. 

 

La WTCA: Un Motor de Comercio Internacional

 

Como parte de su compromiso global, la WTCA actúa como una red de actividad económica exponencial, proporcionando un entorno de confianza y credibilidad. A través de sus más de 300 miembros, presentes en casi 100 países, la WTCA establece una red efectiva que incluye centros de conferencias y exposiciones, agencias de desarrollo económico, promotores inmobiliarios, universidades, centros logísticos y zonas francas, fortaleciendo así el ecosistema de comercio internacional.

 

Una alianza Estratégica en Crecimiento

 

México, posicionado como la 14ª economía más grande del mundo, se ha consolidado como el principal socio comercial de la India en América Latina y como su mayor inversionista. La India, a su vez, es la cuarta economía más grande a nivel mundial, de acuerdo con el reporte de relaciones comerciales de su embajada.

 

Este vínculo entre ambos países abarca sectores clave como la industria automotriz, tecnologías de la información, fertilizantes y farmacéutica.

 

En México, operan cerca de 200 empresas indias, algunas de gran renombre, como Tata Consultancy Services, Bajaj Auto y Dr. Reddy's Laboratories, las cuales han establecido operaciones significativas contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleos.

 

Un caso destacado es la colaboración de los últimos cinco años entre el World Trade Center (WTC) Monterrey y la Fundación Wadhwani de India, como lo señala el Dr. Eugenio Reyes, Director del WTC Monterrey. “La Fundación Wadhwani tiene múltiples enfoques, uno de ellos es el desarrollo de PyMEs a través del programa Wadhwani Advantage.

 

En colaboración con el WTC Monterrey, buscamos implementar las mejores prácticas  para transformar la perspectiva y ampliar las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas”, explica el Dr. Reyes.

 

Adicionalmente, se ha notado un aumento en las inversiones indias en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Destacadas empresas como Infosys y Tata Consulting Group han inaugurado múltiples sedes en México, con un enfoque notable en Monterrey. India ha identificado la conveniencia de compartir zona horaria con Estados Unidos y Canadá para atender eficientemente las demandas del sector tecnológico.

 

Por esta razón, México se ha transformado en un punto estratégico, gracias a la disponibilidad de ingenieros mexicanos bilingües, quienes están preparados para realizar desarrollos de software con la avanzada tecnología y habilidad distintiva de la India.

 

Las empresas mexicanas en India abarcan una variedad de sectores, incluyendo alimentos y bebidas, manufactura, tecnología y servicios energéticos, con aproximadamente 20 empresas mexicanas en India, entre ellas, Grupo Bimbo, Cinépolis y Nemak.

 

Esta diversidad refleja la adaptabilidad y el alcance de la industria mexicana. La presencia de empresas mexicanas en India ha facilitado un mayor intercambio cultural y empresarial, fortaleciendo los lazos y el entendimiento mutuo entre ambas naciones.

 

Mirando hacia el Futuro

 

La inversión y el comercio han generado crecimiento económico y desarrollo en ambos países, ofreciendo nuevas oportunidades de mercado y expansión empresarial, el vínculo comercial entre México e India se caracteriza por ser activo y con gran potencial, enfocándose cada vez más en la cooperación, inversión recíproca, y el descubrimiento de nuevas áreas de mercado y avances tecnológicos.

 

La WTCA se enorgullece de facilitar y potenciar estas relaciones, abriendo caminos hacia un comercio más inclusivo y diversificado.

 

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page