top of page
Buscar
  • Conexión Turística

México 1er lugar en América con mayor número de playas con distintivo Blue Flag y 10º mundial

· Durante la Segunda Reunión del “Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023”, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, llamó a cuidarlas y protegerlas, bajo una visión responsable y sostenible.


Por Verónica Villegas



México consolidó su liderazgo al conseguir el primer lugar como el país con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible que obtienen el “Distintivo Blue Flag” en el continente americano, y se ubicó en el 10º lugar a nivel mundial para la temporada 2022-2023, al validarse las 103 candidaturas presentadas este año, y que podrán ostentar a partir del 1º de julio de 2022.


Durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en su calidad de presidente, resaltó que las playas mexicanas, localizadas a lo largo de los más de 15 mil kilómetros de costas, son un importante motivador de viaje, razón por la cual debemos cuidarlas y protegerlas, bajo una visión responsable y sostenible.


La Sectur informó que de las 235 plazas de vocación turística, 56 están en litoral: siete en el Caribe, 15 en el Golfo de México, nueve en el Mar de Cortés, 21 en el Pacífico, y cuatro que dan tanto al Océano Pacífico como al Mar de Cortés.


El Secretario Torruco precisó que el prestigiado distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, calidad del agua, entre otros, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, para construir una nueva cultura sustentable en el país.


Miguel Torruco expuso que: “En la Secretaría de Turismo reconocemos la labor que realiza Foundation for Environmental Education, capítulo México (FEE), mediante este programa, mismo que aplica criterios de orden internacional y da seguimiento de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”.



Destacó que este esfuerzo conjunto, contribuye significativamente a mejorar la percepción de las plazas turísticas de México, y a generar mayor confianza en quienes las visitan. “México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo. En lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición a nivel global”, agregó.


El titular de Sectur subrayó que la acción conjunta con Blue Flag está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la sostenibilidad tiene un lugar preponderante.


Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de “Foundation for Environmental Education México”, declaró que para la temporada 2022-2023 se otorgó el distintivo Blue Flag a 70 playas, a dos marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible en nuestro país.


Reconoció a los integrantes del Jurado Nacional, en el que participan, entre otros, Sectur, Fonatur, Semar, Semarnat y Conagua, por el apoyo en los trabajos realizados para que el Programa Blue Flag siga creciendo en México, y que este esfuerzo conjunto se vea reflejado en la preservación y conservación de los espacios y especies que enriquecen el litoral mexicano.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page