top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Llamado urgente de 27 organizaciones civiles y empresariales de Acapulco a reconstrucción integral

·         El pronunciamiento conjunto representa la voz unificada de diversas asociaciones civiles y empresariales del Puerto, y subraya la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva para la reconstrucción de este emblemático destino turístico.

 

·         Asimismo, resalta la preocupación ante la minimización del impacto del huracán Otis en Acapulco, y resalta que este evento compromete seriamente la viabilidad del puerto como centro turístico internacional.


Por Verónica Villegas



En un hecho sin precedente, 27 organizaciones civiles y empresariales del Puerto de Acapulco emitieron un pronunciamiento conjunto, y un llamado urgente que refleja su preocupación por la situación que enfrenta este destino turístico tras la devastación causada por el Huracán Otis que azotó a esa zona del estado de Guerrero, por lo que exigieron acciones inmediatas y coordinadas para su reconstrucción integral.


El llamado de la sociedad civil y empresarios de Acapulco destaca, en un comunicado, varios puntos clave que revelan la gravedad de la situación y la necesidad de atención urgente, una respuesta integral por parte de las autoridades de todos los niveles gubernamentales.


Impacto minimizado y necesidad de acciones tangibles

El comunicado resalta la preocupación ante la minimización del impacto del huracán en Acapulco, subrayando que este evento compromete seriamente la viabilidad del puerto como centro turístico internacional. Se hace hincapié en la urgencia de acciones concretas y coordinadas para la recuperación, enfatizando que Acapulco es el principal generador de ingresos del estado.


Falta de diagnósticos y coordinación institucional

Se denuncia la falta de diagnósticos adecuados, cifras confiables y una coordinación efectiva entre las instituciones gubernamentales para comprender y dimensionar correctamente las afectaciones. Se exige transparencia en las cifras presentadas para evitar la manipulación de hechos y la implementación de soluciones ineficientes.


Plan Maestro y participación integral para la reconstrucción

Se insta a la formulación de un Plan Maestro para la Reconstrucción de Acapulco que incluya programas sectoriales interrelacionados, con participación de expertos y representantes de la sociedad civil y empresarial. Se enfatiza que la recuperación de Acapulco requiere la participación de todos los sectores.


Adecuación presupuestal y acciones coordinadas de los 3 órdenes de Gobierno

Se exige a los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación y del Estado realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para generar un programa emergente de reconstrucción. Asimismo, se hace un llamado a los tres niveles de gobierno para tomar acciones coordinadas, especialmente en temas de basura y emergencia sanitaria.


Reactivación económica y gestión de riesgos

Se destaca la necesidad de generar condiciones para la reactivación económica, priorizando la economía turística con un plan integral, programas de empleo temporal, créditos y estímulos fiscales. También se señala la falta de infraestructura adecuada para gestionar riesgos y desastres naturales, evidenciada por la ausencia de albergues suficientes durante el huracán.


Exigencia de responsabilidad y cumplimiento de obligaciones

El pronunciamiento finaliza con un llamado contundente al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades constitucionales por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales, advirtiendo sobre la posibilidad de acciones legales ante una omisión en sus deberes.


Este pronunciamiento conjunto representa la voz unificada de diversas asociaciones civiles y empresariales de Acapulco, subrayando la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva para la reconstrucción de este destino turístico icónico.


Finalmente, en el punto 10 de su pronunciamiento, las organizaciones de la sociedad civil y empresarios exigen “a cabalidad el cumplimiento del precepto de nuestra Constitución Política, para que los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal cumplan con su obligación y responsabilidad moral y legal ante la ciudadanía que los eligió, evitando seguir creciendo el riesgo y crear un caos social y de salud a la población de Acapulco; recordándoles que la omisión de sus responsabilidades, puede ser objeto de acciones penales, civiles, administrativas y políticas, según sea el caso, exigimos a las autoridades que actúen de manera efectiva, decidida y en Coordinación para restablecer la reconstrucción de nuestro bello Puerto de Acapulco”.


Las organizaciones firmantes son: La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco Amexme Capítulo Guerrero Canirac Guerrero Barra de Acapulco Colegio de Abogados Colegio De Abogados Del Estado De Guerrero Asociación Civil. Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero afiliados a la Onexpo AMPI Acapulco Barra de Abogadas y Abogados Colegiados de Coyuca de Benítez, A.C. Unión de Profesionistas de Guerrero A.C. Colegio De Abogados Del Estado De Guerrero Asociación Civil. AFEET Guerrero Colegio Federado de Abogadas y Abogados Asociación Internacional de Abogadas Colegiadas, A.C. Foro Guerrerense de Abogados A.C. Grupo Solidaridad De Acapulco, A. C. Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero Colegio De Ingenieros Arquitectos Del Estado De Guerrero, A.C Grupo ACA @seguidores.

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page