Buscar
  • Conexión Turística

“Las Nubes de Holbox” apoya emprendimiento para mujeres indígenas que elaboran bolsas de playa

· A través de "Casa Izta", mujeres y madres de comunidades indígenas son apoyadas para producir bolsas de playa, e incrementar sus ingresos.


Por Víctor Hugo Rubio



Con el objetivo de mejorar la experiencia de los huéspedes y contribuir al mismo tiempo al bien estar de mujeres y madres de familia de comunidades indígenas, así como a la conservación del medio ambiente, el hotel “Las Nubes de Holbox” se suma al emprendimiento de “Casa Izta”, un proyecto de diseño de textiles y accesorios sostenibles, hechos a mano por artesanos mexicanos con diseños contemporáneos y tradicionales.


Este hotel eco-boutique “Las Nubes de Holbox” detalló que el emprendimiento consiste en el diseño y producción, a través de Casa Izta, de nuevas bolsas de playa, las cuales ahora son elaboradas por un grupo de maestras artesanas tejedoras de Oaxaca.


Indicó que este emprendimiento está enfocado, primero a reconocer la artesanía como preservación de saberes ancestrales y, segundo, está basado en el comercio justo para que estas comunidades indígenas incrementen sus ingresos económicos y no se vean forzadas a dejar sus tradiciones.


Explicó que cada bolsa toma de 2 a 3 días en ser tejida a mano de la manera tradicional, siguiendo los artes y técnicas que han perdurado por años en sus lugares de origen. La bolsa se coloca previamente a la llegada de un nuevo huésped en su habitación, con la intención de invitar al viajero a usarla en su estadía y evitar así el consumo de bolsas desechables.


Además, precisó que con esta bolsa “podrá ir no solo la playa o a las albercas, también la podrá usar afuera de las instalaciones de nuestro hotel eco-boutique durante sus compras y recorridos por Holbox, eliminando así la necesidad de solicitar bolsas de corto uso que puedan perjudicar a la fauna y flora del Área Natural Protegida de Yum Balam.


Finalmente, el hotel eco-boutique “Las Nubes de Holbox” señaló que a lo largo de su estancia se ofrece al visitante la opción de adquirir una de las bolsas y contribuir al esfuerzo de equidad de estas mujeres empresarias y generar un vínculo directo con las comunidades. Así al regreso de tu desconexión en Holbox sabrás que ahora también te has convertido en un viajero socialmente responsable”.





38 vistas0 comentarios