Buscar
  • Conexión Turística

Lanza Sectur “Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos”

· El titular de la Sectur, Miguel Torruco, dijo que se han establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, para llegar a un mejor posicionamiento.


Por Verónica Villegas



La Secretaría de Turismo (Sectur) de México lanzó la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, que tiene como objetivo hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.


Durante la presentación de esta nueva estrategia, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que todos los actores de la actividad turística: sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos”.


Subrayó que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos.


Torruco Marqués dijo que la crisis derivada de la pandemia, aunada a diversos factores que se venían presentando con anterioridad, mostraron las debilidades y carencias de la actividad turística, así como sus fortalezas y la trascendencia de sus atributos.


Expresó que esto permite contar hoy en día con un marco normativo actualizado, que redimensiona a los Pueblos Mágicos conforme a la nueva realidad; reconoce sus características particulares de singularidad y autenticidad que los hace únicos; e incorpora elementos de información, promoción e infraestructura, mediante alianzas y acciones de coordinación necesarias para su mejoramiento y consolidación.


El secretario de Turismo federal puntualizó que ante este panorama, y con el afán de encontrar soluciones a esta problemática y una mayor equidad para las Mipymes, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, “sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.


Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país. Asimismo, agradeció su apertura para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.


Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, destacó a su vez que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República mexicana.




25 vistas0 comentarios