top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

La inseguridad y violencia siguen pegando a la imagen de México y por ende al turismo

  • El gobierno de Reino Unido emitió alerta de viaje, a siete estados de la República mexicana por la inseguridad: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán.


  • Tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y metaverso son cada vez más usadas para decidir a dónde viajar.


  • El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez inauguró la primera edición del Festival Vive el Vino en la ciudad de León, evento que reunió a 500 compradores y 4 mil 500 personas.


  • No, no es el buen fin, tampoco el Black Friday, resulta que de un jalón, este mismo año el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, decidió nombrar a 45 nuevos Pueblos Mágicos, según dio a conocer el secretario de Turismo Miguel Torruco..


Columna, por Víctor Hugo Rubio


No, no es el Buen Fin, tampoco el Black Friday, resulta que de un jalón, este mismo año el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, decidió nombrar a 45 nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a los 132 ya existentes, para un total de 177, según dio a conocer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. El titular de Sectur dijo que todos los nuevos Pueblos Mágicos, “son destinos que por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos”, ojo eh “por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo”, sí oyeron bien, de todo el mundo.


Habría que decir que incluidas están, las Islas Marías, que de ser una cárcel acaba como Pueblo Mágico. Fueron 123 las solicitudes de 27 estados, de las cuales, dijo Torruco, 45 cumplieron con todos los requisitos. Polémica, por decirlo suave, es la que ha generado la larga lista de nuevos pueblos mágicos, como ocurrió en el pasado, porque muchas de las localidades anteriores y nuevas no tienen el mérito para obtener el distintivo.



Los nuevos pueblos mágicos son: Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes; Santa Rosalía, Baja California Sur; Candelaria, Campeche; Copainalá, Chiapas; Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Hidalgo del Parral, Chihuahua; General de Cepeda, Coahuila; Jilotepec, Estado de México; Otumba, Estado de México; Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero; Zihuatanejo, Guerrero; Acaxochitlán, Hidalgo; Meztitlán, Hidalgo; Cocula, Jalisco; Temacapulín, Jalisco; Cotija, Michoacán; Tlaltizapán de Zapata, Morelos; Xochitepec, Morelos; Ahuacatlán, Nayarit; Amatlán de Cañas, Nayarit; Ixtlán del río, Nayarit; San Blas, Nayarit; Puerto Balleto (Islas Marías), Nayarit; General Terán, Nuevo León; General Zaragoza, Nuevo León; Huejotzingo, Puebla; Pinal de Amoles, Querétaro; Cozumel, Quintana Roo; Ciudad del Maíz, San Luis Potosí; Tierra Nueva, San Luis Potosí; San Ignacio, Sinaloa; San Carlos, Sonora; Ures, Sonora; Frontera, Tabasco; Teapa, Tabasco; Ixtenco, Tlaxcala; Córdoba, Veracruz; Naolinco de Victoria, Veracruz; Espita, Yucatán; Motul, Yucatán; Tekax, Yucatán; Villa Nueva, Zacatecas; Sayula, Jalisco; Teziutlán, Puebla.


Emite alerta de viaje a 7 estados de México el gobierno del Reino Unido. La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo desaconseja enérgicamente viajar a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán debido a preocupaciones de seguridad. Según la alerta, se recomienda evitar estas entidades en general, pero en caso de que el viaje sea esencial, se sugiere limitarse a las principales ciudades como Ciudad Juárez, Creel, Los Mochis, Mazatlán, Nuevo Laredo, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Morelia y Pátzcuaro, que han sido identificadas como relativamente más seguras para los visitantes extranjeros. El Gobierno británico advierte que la situación de seguridad en México puede suponer un riesgo para los extranjeros.



De acuerdo con el informe Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje, dirigido por Joan Barceló, director académico del Global MBA, de OBS Business School, las ganas de viajar no han disminuido, pero el viajero cada vez requiere más personalización, flexibilidad y conocimiento de cómo será su experiencia en el viaje que va a realizar. Las tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o el metaverso pueden ser muy relevantes como fuente de inspiración porque permiten experimentar sensaciones antes de decidir dónde queremos viajar” asegura el especialista. En cuanto a los medios de pago, siguen evolucionando, pero el informe de OBS estima que será necesario un período de adaptación para que se genere confianza en aquellos basados en biometría, criptomonedas o modelos de suscripción.


Por primera vez, se llevará a cabo un tianguis turístico de las alcaldías de la Ciudad de México, donde se expondrán atractivos gastronómicos, arquitectónicos, naturales, sociales; de las bellas artes y la cultura popular; las festividades y la música. La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. anunció en Miami, Florida que esta primera edición se llevará a cabo en la explanada de su Alcaldía del 17 al 19 de noviembre de 2023.



El Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes tiene como objetivo instaurar, a corto plazo, el primer Clúster de Turismo de Reuniones del estado. Para ello consolida una serie de vínculos entre hoteleros, recintos feriales, viñedos y proveedores de servicios, con el involucramiento también de la Secretaría de Turismo estatal. Así lo dio a conocer Verónica González López, directora General del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.


En las instalaciones de la Feria de León, Distrito León MX, en el estado de Guanajuato, se realizó la primera edición del festival “Vive el Vino”, que se convirtió en un gran escaparate de exhibición, para la industria vitivinícola, productores de cervezas artesanales, bebidas espirituosas, mixología y la gastronomía local y nacional.



Al inaugurar el festival "Vive el Vino", Diego Sinhue Rodríguez, destacó que hace 20 años los vinos del estado no existían y hoy la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con una producción de 500 hectáreas. El gobernador recordó que Guanajuato fue designado sede del Concurso Mundial de Bruselas para julio de 2024, uno de los eventos más importantes en su tipo a nivel internacional “ya nos estamos preparando para recibirlos”, apuntó.


30 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page