top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

La Guelaguetza muestra todo el esplendor y riqueza cultural de Oaxaca, en su 91ª edición

  • Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron el inicio de la “madre de las fiestas típicas de México” que impulsa la llegada de turistas nacionales e internacionales y derrama económica.

Por Cairo Bermúdez

La edición 91 de la Guelaguetza, considerada la “madre de las fiestas típicas de México”, dio inicio con el tradicional “Lunes del Cerro”, evento en el cual los asistentes presenciaron a los grupos artísticos de las ocho regiones de la entidad que participan con las danzas tradicionales, en un ambiente de folclor, música y color, y forman parte de su herencia cultural e histórica, para deleite de los visitantes.


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, las secretarias federales de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de Energía, Rocío Nahle García, y la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, encabezaron esta magna fiesta.


El titular de la Sectur destacó que este evento impulsa la llegada de turistas y detona la derrama económica, en beneficio de la población local, ya que es un poderoso motivador de viaje para los turistas nacionales e internacionales.

Previo a la Guelaguetza, el secretario de Turismo, el gobernador, y autoridades estatales y municipales, asistieron al espectáculo “Donají, La Leyenda”, que narra la historia de las peleas entre mixtecos y zapotecos por el territorio, y que hoy se ha convertido en una puesta en escena para dar inicio a la Guelaguetza. Evento que desde hace 4 décadas ha cautivado a los visitantes, al consolidarse como el segundo más visto en Oaxaca.


Torruco Marqués y el gobernador Jara Cruz inauguraron con el tradicional corte del listón la 10ª edición de la Feria de la Tlayuda, en el municipio de San Antonio de la Cal. Ahí, se develó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo a este alimento emblemático de la gastronomía de Oaxaca, convertido en un manjar de turistas nacionales e internacionales.



Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Torruco realizó un recorrido por el Mercado Gastronómico Benito Juárez, en donde visitó los diferentes locales en donde se comercializan los productos típicos del estado, conversó con los productores y vendedores, entre ellos doña Almita, dedicada a la producción y comercialización de chiles secos, mole, chocolate, semillas, entre otros productos, y quien tiene una trayectoria de más de 60 años, siendo un ejemplo para las futuras generaciones.


También recorrió el Mercado de Artesanías en donde platicó con artesanas y artesanos oaxaqueños, creadores de piezas únicas. Reiteró la importancia de comprar artesanía mexicana, al destacar que de esta manera se le hace el día a una familia mexicana.



Finalmente, y acompañado también del secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, Torruco Marqués visitó el Centro de Convenciones, donde se lleva a cabo el Festival del Mezcal, en cuyos pabellones se exhiben las diferentes marcas y tipos de esta bebida icónica, que cuenta con Denominación de Origen del estado de Oaxaca.


El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció la presencia y el apoyo del secretario Miguel Torruco para impulsar la actividad turística en los destinos de la entidad; así como los importantes anuncios que dio en beneficio de los habitantes y los turistas que arriban al estado.



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page