top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

La gastronomía mexicana vive un "boom" y aún tiene mucho potencial: Chef Jorge Orozco

Actualizado: 28 ago 2023

· “Es reconocida y apreciada en todo el mundo, un Patrimonio Intangible de la Humanidad declarado por la UNESCO. México aún tiene mucho potencial, es hora de creer más en la riqueza de nuestra propia cocina”, afirma el Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México.


· El Tercer Festival del Chile en Nogada, es una celebración de la identidad culinaria de México y una muestra del crecimiento de la gastronomía mexicana en la escena internacional, este año tiene presencia en 10 países de 3 continentes y varias ciudades como Dubai, Tokio, Madrid, París, Nueva York, Roma, Ciudad de México, así como 200 restaurantes mexicanos.


Por Víctor Hugo Rubio


Chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México

La conversación se centró en el auge de la gastronomía mexicana a nivel mundial. El Chef Jorge Orozco, aseguró que la cocina mexicana es reconocida y apreciada en todo el mundo y es un patrimonio intangible de la humanidad de acuerdo con la UNESCO. El Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México, destacó que la cocina mexicana aún tiene mucho potencial sin explotar, y es hora de creer más en la riqueza de nuestra propia gastronomía.


Entrevistado por Conexión Turística, en el marco de la inauguración del Tercer Festival del Chile en Nogada, el Chef Orozco invitó a todos los amantes de la gastronomía mexicana en todo el mundo y, en general, a los mexicanos a explorar la diversidad de sabores y platillos que ofrece México, desde los sencillos frijoles y elotes hasta los complejos moles y, por supuesto, el icónico Chile en Nogada.


La comparación de la gastronomía de México con la de Perú, que es muy destacada a nivel internacional, surgió naturalmente en la conversación, Jorge Orozco explicó que la cocina mexicana es vasta y profundamente arraigada en la historia prehispánica. Enfatizó que México debe hacer más para promover y dar a conocer sus grandes chefs, los innumerables platillos y los muchos restaurantes mexicanos de clase mundial.



Además, invitó a disfrutar de la riqueza de las bebidas espirituosas mexicanas como el tequila, el mezcal y el pulque, siempre con moderación, mientras se celebra y comparte la cultura y la historia a través de la comida.


El renombrado Chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México, es reconocido por su pasión de rescatar y celebrar las raíces culinarias del país, y para ello subrayó que ha sido fundamental la promoción y revitalización de platos icónicos como el Chile en Nogada.


A pregunta expresa sobre el fenómeno detrás del éxito y la expectativa que rodea al Tercer Festival Internacional del Chile en Nogada, El Chef opinó: "Este platillo es emblemático, puede ser uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, sus colores verde, blanco y rojo están relacionados con las fiestas patrias, pero todos los insumos para preparar un Chile en Nogada comienzan a mediados de julio", explicó.



La temporalidad es una parte crucial de este plato, según Orozco. "La granada, por ejemplo, es un ingrediente que solo está disponible desde mediados de julio hasta finales de noviembre. Los elementos deben estar en su punto óptimo para lograr el sabor tradicional que buscamos".


La historia del Chile en Nogada es tan rica como sus sabores. "Es un chile polémico, con debates sobre si debe ser capeado o no, y cuáles verduras y frutas deben incluirse. Representa la historia de México El 28 de agosto de 1821, Don Agustín de Urbide probó este magnífico chile en Puebla, que hoy es un ícono culinario", señaló Orozco.



Respecto a la creciente relevancia de la gastronomía mexicana a nivel mundial, expuso: "La gastronomía mexicana es reconocida en todo el mundo, pero en México aún debemos creer más en ella. Tenemos una cultura gastronómica ancestral reconocida por la UNESCO. Debemos hacer más para dar a conocer nuestros grandes platillos", añadió.


El Chef confirmó que existe un interés creciente de los jóvenes por la comida prehispánica y expresó su alegría. "Me complace mucho ver que los jóvenes están dispuestos a probar estos platillos. En México, hemos perdido parte de nuestra cocina prehispánica. Los extranjeros admiran ingredientes como los chapulines y los escamoles, pero también debemos apreciarlos y disfrutarlos nosotros los mexicanos".



La conversación con el Chef Orozco revela no solo su amor por la cocina, también su dedicación a preservar las raíces culinarias de México y llevar su sabor único a los paladares de todo el mundo. El Festival del Chile en Nogada es un tributo a esta misión y a la riqueza de la gastronomía prehispánica y tradicional, que es el corazón de la mesa mexicana.


El Tercer Festival del Chile en Nogada, que marcó el inicio de la temporada de este platillo icónico, es una celebración de la identidad culinaria de México y una muestra del crecimiento continuo de la gastronomía mexicana en la escena internacional, ya que en este año tiene presencia en 10 países de 3 continentes y varias ciudades como Dubai, Tokio, Madrid, París, Nueva York, Roma, y otras, así como a 200 restaurantes mexicanos.


55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page